"Se escuchan los bombazos": Jugador narra bombardeo entre Israel y Palestina

Compartir en:

Milenio,  Palestine, State of, Ghazzah, 

Pocas veces los conflictos políticos y el futbol se unen tan íntimamente. En esta ocasión, un ex jugador de Leones Negros, Eial Strahman aprovechó sus redes sociales para narrar parte de los bombardeos que se viven en medio del conflicto bélico entre Palestina e Israel. 

 "Bueno, están sonando las sirenas en Tel Aviv por bombardeos. Tengo que correr al refugio en cuanto las escucho. Al refugio de mi edificio bajan dos hermanos de 20/25 años y una pareja con un bebé. Se escuchan los bombazos afuera. Va a ser una noche larga", escribió el delantero de nacionalidad argentina-israelí. 

Eial Strahman es un futbolista de 31 años que actualmente juega para el Hapoel Bikat haYarden, de Israel luego de su paso por Talleres de Córdoba y Almagro, en Argentina. Además, en agosto de 2012 fichó con los Leones Negros de la UdeG, donde marcó 12 goles. En 2013 volvió a Argentina y para 2014 volvió al Ascenso MX con el Mérida FC.

 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA? 

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se han incrementado en los últimos días. 

Los choques entre judíos y musulmanes en la Gran Mezquita de Jerusalén fueron escalando hasta el bombardeo hacia Tel Aviv por parte de Movimiento Hamás, que ha dejado víctimas y daños materiales en diversos edificios. 





Detienen a 100 manifestantes pro Palestina en universidad de Boston

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 

Unos cien manifestantes pro palestinos fueron detenidos el sábado por la mañana en un campus de Boston, en Estados Unidos, y su campamento fue evacuado por la policía, anunció la Universidad Northeastern.

"Como parte de esta evacuación, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados (...) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados", aclaró el establecimiento en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido "violentos insultos antisemitas".

Malestar entre los estudiantes Judíos 

La guerra de Israel contra Hamás ha provocado ira y división en todo el mundo, incluidas las universidades estadunidenses, donde algunos estudiantes judíos se sienten atacados y maltratados, mientras que otros han asumido roles de liderazgo en manifestaciones pro palestinas.

"Mucha gente se siente realmente insegura", aseguró Eli Sánchez, un estudiante judío de 20 años que se especializa en economía en la Universidad de California, en Los Ángeles, mientras las protestas pro palestinas alteran la vida universitaria.

"Hemos visto mucha retórica de odio, retórica antisemita. Han cruzado esa delgada línea muy a menudo", dijo a la AFP. "No es libertad de expresión, es libertad de gritar tu opinión y luego no escuchar ni participar".

Sánchez, que enfatiza que quiere la paz en Medio Oriente, dijo que algunos estudiantes judíos tienen miedo de usar kipá, el pequeño gorro judío.

"En los chats grupales había gente que preguntaba: '¿Alguien puede acompañarme a clase? No me siento seguro'. Y eso es realmente triste", afirmó.

Si bien las protestas en la UCLA han sido pacíficas, la policía realizó arrestos en algunas facultades, a veces incluso con uso de gases irritantes y pistolas paralizantes, mientras las autoridades universitarias luchan por equilibrar el derecho a la libertad de expresión en el campus con quejas de que las manifestaciones son una amenaza para algunos estudiantes.

Algunas clases presenciales fueron suspendidas y se cancelaron las ceremonias de graduación en varias universidades, al tiempo que las protestas se extienden por todo el país, desde Yale en Connecticut hasta la Universidad de Nuevo México.

El jueves por la noche, la Universidad de Columbia retrasó su ultimátum, que vencía a la medianoche, para que los manifestantes abandonaran su campamento en el jardín principal de la prestigiosa institución, en un punto muerto cada vez más profundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU veta a Palestina como Estado miembro de la ONU

Argelia solicitó a Naciones Unidas declarar a Palestina como un Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho. 

Asimismo, la Autoridad Palestina criticó el veto de Estados Unidos considerando que es una "agresión flagrante" que empuja a Oriente Medio al "borde del abismo".

"Esta política estadunidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (...) que conducen a la región aún más al borde del abismo", declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional.

De los países que ya han tomado la palabra, se han pronunciado claramente a favor del Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.

De forma más ambigua se han manifestado el Reino Unido, Francia, Japón, Corea y Ecuador, que podrían abstenerse, mientras que no se sabe qué actitud tomará Suiza.

La resolución por el Estado palestino la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, y ha suscitado un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España.

¿Qué significa ser estado observador en la ONU?

Los territorios y gobiernos no miembros pueden recibir una invitación como observadores en períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General para expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse. 

Medios especializados suponen que en la práctica, este nuevo estatus es un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, aunque este no sea admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La primera vez que se solicitó esto fue en septiembre de 2011 aunque el Consejo de Seguridad tumbó la iniciativa al ser vetada por Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Activistas protestan en Plaza Mitikah de CDMX con banderas de Palestina

Alrededor de 15 personas convocaron a un boicot contra empresas relacionadas con el pueblo judío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de activistas colgaron una bandera del pueblo palestino en Plaza Mitikah en protesta contra tiendas de procedencia judía. Además, lanzaron volantes al aire mientras gritaban consignas.

Al menos 15 personas vestidas con turbantes subieron al último piso del centro comercial ubicado en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, y con consignas soltaron el estandarte del estado de Palestina y con ello hojas que cayeron al suelo en las que se encontraba la leyenda “Por una Palestina libre desde el río hasta el mar” convocando a un boicot contra empresas relacionadas con el pueblo árabe judío.

De manera pacífica, los manifestantes fueron desalojados por elementos de seguridad privada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Irán acusa a Israel de buscar un genocidio en Gaza

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, acusó este jueves a Israel de buscar un genocidio en Gaza con el corte de la electricidad y el agua, además de la negación de la entrada de comidas y medicinas.

“Hoy, con la continuación de los crímenes de guerra de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y los sionistas contra los civiles en Gaza, con el cerco, el corte de electricidad y agua y la negación de la entrada de medicinas y agua, se han creado las condiciones en las que los sionistas buscan un genocidio de todo el pueblo de Gaza”, dijo Abdolahian.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que la guerra en Gaza no es contra un grupo, es decir su aliado Hamas, sino contra “todos los palestinos”.

Abdolahian realizó las declaraciones a medios locales antes de iniciar una gira por Irak y Líbano para tratar el conflicto en Gaza.

En Bagdad se reunió con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, y más tarde viajará a Líbano, donde se encuentra la milicia Hezbolá, aliada de Teherán.

Irán, el principal aliado del grupo terrorista Hamas

Irán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás, principal autor del ataque, y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.

El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo a “la legítima defensa del pueblo palestino”.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza alcanza los mil 417, con unos 6 mil 268 heridos, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí causado por el ataque de la organización islamista Hamas el sábado pasado se mantiene de momento en torno a mil 300.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van más de 100 muertos y 900 heridos en Israel por ataques de Hamas

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Ya son más de 100 los muertos en Israel por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás y los heridos superan los 900, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.

Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamas a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos mil 160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar "Espadas de Hierro".

A su vez, según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen muertos en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

Militares palestinos toman como rehenes a civiles y migrantes en Gaza

Fuerzas israelíes siguen combatiendo contra milicianos palestinos en varios puntos y en comunidades israelíes de la frontera con Gaza, donde los milicianos palestinos tomaron como rehenes a militares, civiles e incluso inmigrantes asiáticos, según imágenes por redes, donde también se ve a palestinos pasear y mostrar a cuerpos de israelíes muertos por la Franja, entre ellos el de una mujer parcialmente desnuda.

Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados que actualmente están cautivos en el interior del enclave son más de 50.

Tras ello, el portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que "todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación" de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.

A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |