La importancia de seguir entrenando, aunque no vayas al gimnasio
Las reglas del juego para hacer ejercicio en el gimnasio, cambiaron desde la llegada del COVID-19. Estos espacios han tenido que reinventarse y algunas marcas se han visto en la necesidad de cerrar por completo sus puertas, hasta que la situación de salubridad mejore.
Mientras tanto, muchos atletas que estaban acostumbrados a asistir religiosamente a estos centros de entrenamiento, vieron limitadas sus rutinas porque no podían usar aparatos de ejercicio, ya fuera porque estaba cerrado el gimnasio o estaba restringido el uso.
Persistencia en el entrenamiento VS efecto pandemia
El aislamiento generó muchos cambios en el estado de ánimo en las personas, siendo la actividad física una de las experiencias que más se practicó y abandonó al mismo tiempo. Por ejemplo, personas que entendieron que el encierro sería prolongado, tomaron la decisión de comprar aparatos ejercicio en casa, para empezar a entrenar.
En comparación, sucedió que algunos atletas acostumbrados al gimnasio y ante su cierre indefinido, perdieron el entusiasmo por seguir ejercitándose, cayendo en un estado de ánimo donde quedaba poco entusiasmo y energía para hacer ejercicio.
Continuar con la meta del entrenamiento durante un aislamiento, no es sencillo de llevar a cabo, muchos factores emocionales intervienen en ello, sin embargo, al hacer ejercicios de visualización, meditación y escribir las metas por las que se entrena, pueden hacer más llevadero el encierro y bajar la tasa de abandono deportivo.
El boom de los aparatos de ejercicio en casa
La reapertura de gimnasios no ha tenido la asistencia de atletas que se esperaba y esto se podría deber a dos cuestiones. La primera es que el riesgo de contagio por COVID-19, sigue siendo alto en espacios cerrados como los gimnasios, donde el sudor y otras secreciones pueden entrar en contacto por nariz o boca.
La segunda posible razón, es que han sido más las personas que optan por entrenamientos al aire libre con poco contacto con otros deportistas, combinado con un ejercicio en casa usando el peso del cuerpo y/o el uso de aparatos de ejercicio.
Lo que sí es importante de recalcar, es que el ejercicio debe ser fundamental en la vida de las personas, para fortalecer su estado físico, emocional y también de salud, fortificando sistemas tan importantes como el cardiovascular. Entonces, ¿tú como entrenas ahora?