Quinn, la primer atleta transgénero en ganar una medalla olímpica

Sigue los Juegos Olímpicos a través de #CADENANOTICIAS

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Quinn, futbolista del seleccionado de Canadá, se convirtió este viernes en el primer deportista abiertamente transgénero y no binario en ganar una medalla olímpica, en otro momento histórico que dejará Tokio 2020, tras la final ganada por su equipo ante Suecia (3-2 por penales tras 1-1 en el juego), en Yokohama.

Quinn, quien tiene un solo nombre, arrancó de titular y luego fue reemplazada al término del primer tiempo.

Centrocampista de 25 años, Quinn tiene una larga trayectoria con la selección canadiense de chicas, en la que debutó en 2014 y con la que ganó la presea de bronce en Rio 2016, aunque recién se declaró transgénero el año pasado.

"Quería ser auténtica en todas las esferas de mi vida, y una de ellas es el espacio público", dijo Quinn aquel momento.

"Así que esa fue una de las razones detrás de esto, porque estaba cansada de ser maltratada y todo eso", añadió.

El estatus de jugadora pionera transgénero en los Juegos de Tokio-2020 se dio al mismo tiempo que el de la levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda Laurel Hubbard.

Hubbard, a quien el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce como tal, desató polémica y debate. ¿Por qué?

Los críticos argumentaron que la neozelandesa tenía ventajas físicas encerradas en su cuerpo desde sus años de desarrollo como hombre, por lo que era injusto para ella competir en el cuadro femenino del torneo contra levantadoras nacidos como mujeres.

Sin embargo, el debut de Hubbard en los Juegos finalmente no hizo ruido deportivo porque no pudo completar el levantamiento y quedó fuera de la pelea por los metales.

Hubbard, de 43 años, quien tenía el doble de edad que algunas de sus rivales y no había competido internacionalmente desde antes de la pandemia del coronavirus, admitió más tarde que estaba "abrumada" por estar en el centro de la atención.

No es el caso de Quinn, quien se mueve como mediocampista defensiva y se alinea a nivel de club junto a las principales estrellas femeninas como la estadounidense Megan Rapinoe.





Ibero Tijuana participa en el 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede del 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans en la que participan personas de ambas fronteras. 

El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández dijo en entrevista que el encuentro binacional permite ofrecer un espacio de inclusión, debate y compartir experiencias entre organizaciones.

Explicó que durante los cuatro días del Conversatorio están invitados los estudiantes de la Universidad, así mismo señaló que la institución imparte materias de formación integral y temas relacionados con género. 

"Es fundamental que todos nos aliemos en la construcción de un mundo y un México más justo, equitativo e incluyente", expresó el director.

Por su parte, la Directora de la Casita de UT Tijuana, Susana Barrales dió a conocer que la comunidad trans día a día se enfrentan al rechazo en los servicios de salud, empleos y educación, por lo que considera es importante remarcar la igualdad. 

"Nadie se hubiera imaginado que en la Ibero estuvieran cien mujeres trans para trabajar todos los temas que nos han orillado hacer cosas a veces ilícitas pero que ahora nos estamos fortaleciendo todas juntas", manifestó 

Program Manager Transgeneros Unidas Bienestar; quien radica en Los Ángeles mencionó que ofrecer conferencias y espacios es importante para conocer y crear nuevas activistas.



Condenado a prisión se cambia de género para pedir indulto en España

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Un español condenado a tres años y cuatro meses de prisión por maltratar a sus dos últimas parejas se ha registrado como mujer y pedido el indulto al gobierno para no entrar en prisión, con el argumento de que tras cambiar de sexo es "una persona nueva", distinta a la condenada por violencia de género.

La abogada María José Atoche, que se encargó de la defensa de las dos mujeres maltratadas, explicó a EFE que tanto ella como sus defendidas supieron del caso por el recurso que el individuo ha presentado en el juzgado para evitar entrar en prisión.

El condenado, originario de la ciudad andaluza de Sevilla, cuenta con dos sentencias por violencia machista en su contra, de las cuales la segunda, a 40 meses de prisión, ya es firme, pero en julio pasado acudió al Registro Civil y se dio de alta con el nombre de Milan (su verdadero nombre es Antonio), alegando que se siente mujer a pesar de haber nacido hombre.

En la legislación española, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero y de garantía de los derechos de las personas LGTB, conocida como Ley Trans, permite a todo español mayor de 16 años solicitar en el Registro Civil el cambio legal de género sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico para modificar su cuerpo.

Tras registrarse como mujer, el individuo ha pedido un indulto contra el que Atoche lamenta no poder hacer nada por el momento, a la espera de que se abra el plazo para pedir su impugnación.

Según la abogada, el condenado nunca presentó rasgo o indicio de querer cambiar de sexo, "e incluso en el proceso judicial pasó por dos pruebas psiquiátricas y nunca mostró circunstancia alguna parecida", además de que en el proceso alegó que sufría una psicopatía, algo que quedó descartado.

Las dos víctimas mantuvieron una relación con el ahora condenado hace cuatro años y sostienen que en ocasiones, al mismo tiempo y sin saber que también lo estaba haciendo la otra, denunciaron al hombre por malos tratos, lesiones, coacciones o vejaciones.

La abogada explicó que el individuo, que llegó a quebrantar las dos órdenes de alejamiento de sus víctimas y estuvo ocho meses en prisión preventiva, lleva ahora un dispositivo electrónico que lo controla para que no se acerque a una de ellas, algo que dejará de estar en vigor en 2024.

En el caso de la otra víctima, el juicio se celebró en marzo y a la pena de cárcel se le unió el pago de 8 mil euros (145 mil 633 pesos mexicanos), de los que hasta ahora ha abonado solo la mitad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Kenti Robles, la mexicana que será capitana del Real Madrid Femenil

La jugadora azteca será una de las tres líderes del equipo merengue para la próxima temporada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La próxima temporada del Real Madrid Femenil será especial para la jugadora mexicana Kenti Robles, quien junto a Ivana Andrés y Olga Carmona compartirán el gafete de capitana del cuadro merengue.

Un rol que conoce a la perfección gracias al papel de líder en la Selección Mexicana y que ha mostrado mereces por los más de 13 años de experiencia en el balompié ibérico con equipos como Real Sociedad, Barcelona y Atlético de Madrid.

Kenti Robles llegó al Real Madrid en 2020 como agente libre y desde los primeros encuentros mostró su calidad y se hizo de un puesto titular, la mexicana recientemente amplió su vínculo con la escuadra española por dos temporadas más, es decir hasta 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capitana alemana se disfraza de hombre en conferencia de prensa

Alexandra Popp es la goleadora del selectivo alemán y espera ganar la Final de la Eurocopa.

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexandra Popp, capitana de la selección germana de futbol femenino, se disfrazó hoy de "Alexander Popp", con un bigote, en una conferencia de prensa previa a la final de la Eurocopa 2022 que Alemania jugará ante Inglaterra en Wembley.

El futbol femenino logró avances importantes durante el torneo, con récord de asistencia de público y de telespectadores. 

Pero los jugadores profesionales masculinos siguen cobrando mucho más que las mujeres y a Popp le pareció que era buena idea divertirse un poco con la prensa, representando así el clima relajado que se vive en la concentración de las ocho veces campeonas.

"Estábamos bromeando durante el desayuno esta mañana y luego dijimos: vamos a por ello", dijo la jugadora de 31 años. "Creo que encaja con el humor del equipo".

Popp, que marcó dos veces en la victoria por 2-1 en semifinales sobre Francia, también vistió un gorro negro para completar el look.

La jugadora lidera, con seis goles, la lista de goleadoras del torneo continental junto con su rival inglesa Beth Mead. La final de la Eurocopa se juega este domingo en Londres.



México Femenil no pudo con Estados Unidos y dice adiós al Mundial 2023

Las mexicanas no ganaron ningún partido del Campeonato W de la Concacaf

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Para obtener un boleto al Repechaje del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, México necesitaba de un milagro y éste parecía darse en Nuevo León, pues Jamaica goleaba 4-0 a Haití, dejando todo a que la Selección Nacional Femenil sólo ocupara ganar por un gol a Estados Unidos, pero eso no sucedió. 

Las de Mónica Vergara jugaron prácticamente todo el partido a no perder, por lo que ya el tiempo no les alcanzó cuando intentaron atacar con una jugadora menos en la recta final del encuentro en el Volcán, y en un descuido fue el campeón del mundo el que abrió el marcador al 89', para el 1-0 final que mataba las esperanzas de las aztecas que se fueron en blanco en dianas, perdiendo todos sus partidos del Campeonato W de la Concacaf. 

México así quedó no sólo fuera de Juegos Olímpicos de París 2024, también de cualquier posibilidad del Mundial 2023. 

La portera fue clave para mantener viva la esperanza 

No se veía por donde, y al 15', México se salvó cuando Margaret Purce controló un balón dentro del área y sacó su disparo cruzado directo a la base del segundo poste; el Tricolor duró casi 20 minutos sin pasar de media cancha. 

Alicia Cervantes se veía con ganas de hacer más e incluso en contragolpe parecía crear peligro, pero nadie la acompañaba más al frente. 

En el 40', la arquera Itzel González atajó un balón peligroso, pero le quedó a Sophia Smith, quien tenía todo para hacer la diana, aunque voló su disparo. 

Segundo tiempo que tardó en carburar 

Iniciando el segundo tiempo, Licha Cervantes tuvo un balón peligroso en el área, pero quiso ceder a una compañera y el esférico lo dejó lejos de ella. 

Jacqueline Ovalle entró al 61', pero sacó a Alicia Cervantes, lo cual no gustó mucho, pero sí la incorporación a la cancha de la jugadora de Tigres. 

En el 63', entró Megan Rapinoe y provocó más peligro, uno de ellos un disparo desde la banda izquierda, fuera del área, que pasó apenas por un lado de la portería. 

Se respiraba un aire de esperanza, ya que en el otro partido de grupo ya ganaba Jamaica 3-0 a Haití, de tal manera que México necesitaba dos goles; sin embargo, al 72' parecían morir las esperanzas, pues Jacqueline Ovalle cometió falta sobre Rose Lavelle, la cual con el VAR se confirmó la roja para la felina. 

Era el 78' cuando en el Volcán se supo que Jamaica ya ganaba 4-0, por lo que sólo era un gol lo que el Tri necesitaba, aunque en ese instante el balón se paseó por la línea de meta para Estados Unidos, de milagro se salvaron las aztecas. 

Al 87' México se fue al frente y tuvo el primer balón con peligro, cuando Jimena López entró al área y envió el balón apenas cruzado, a las manos de la portera. 

La ilusión se cayó al 89', ya que en una serie de rebotes, Kristie Mewis estuvo cerca de la línea para empujar el balón; sin embargo, había un fuera de juego de Emily Sonnett en el primer remate y aunque se perdió tiempo de espera, la silbante no acudió a ver la repetición al VAR y el gol contó. 

Aún así, con ocho minutos de reposición se alentaba a la selección azteca, esperando un milagro que no ocurrió, ocupaban ganar y dos goles ya era un objetivo inalcanzable, jugando con 10 y conscientes de que en todo el torneo no anotaron y no lo harían, terminando abucheadas en el Estadio Universitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |