COFECE sanciona a 17 clubes por pacto de caballeros y tope salarial a la Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado a 17 clubes del Futbol Mexicano, Liga MX y Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

COMUNICADO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

LOS CLUBES

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

TOPE SALARIAL

Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

PACTO DE CABALLEROS

Acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

MULTA

En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡Adiós bicampeonato! Rayadas ganó la Vuelta, pero Pachuca está en la Final

El equipo regio no pudo conseguir el sueño de ir por el bicampeonato

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Adiós al bicampeonato, Rayadas hizo un gran torneo como superlíderes, pero en la Vuelta de la Semifinal ante Pachuca Femenil necesitaba ganar por dos goles y no lo hizo, el 2-1 en el Gigante de Acero fue insuficiente.

Con el 3-2 global, son las de la bella airosa las que están instaladas en la Final y se medirán a Chivas, mientras que el Monterrey se perdió de vivir su duelo por el título número cinco en su historia. 

Todo indicaba que las regias podrían hacer la hazaña, lograron empatar el global que les daba el pase, pero en un minuto las visitantes tomaron de nuevo la ventaja. 

Primer tiempo para el olvido 

En la primera parte no se veía por donde, Rayadas poco peligro generaban y Pachuca se veía peligroso al frente con Esbeydi Salazar conectando de cabeza y al 30', cuando tuvo una jugada clave en la que se iba a enfrentar mano a mano con la arquera, pero al buscarse librar de su marcadora, regaló el balón con un toque bombeado a Alejandría Godínez. 

Una de las jugadas claves para las regias fue al 38', en un centro por izquierda a segundo palo, donde Rebeca Bernal ganó por aire, pero su remate de cabeza se fue por un lado. Un minuto más tarde, en un tiro de esquina llegó el balón al área y de nuevo Bernal no pudo darle dirección a su cabezazo. 

Rayadas reaccionó, pero... 

Ya en el segundo tiempo, las regias tuvieron mejor cara y Yamile Franco comenzó la fiesta, pues desde fuera del área prendió su disparo potente al ángulo, la arquera Esthefanny Barreras voló, pero no fue suficiente; así cayó el 1-0 de Rayadas. 

Al 56' vendría lo polémico, ya que el árbitro marcó la pena máxima por una supuesta mano de Sumiko Gutiérrez en un tiro en corto de Diana Evangelista, una decisión rigorista; sin embargo, no hay VAR en la Liga MX Femenil. 

Fue al minuto 58 que Rebeca Bernal se encargó de cobrar y puso el 2-0 que significó el 2-2 global, suficiente para llegar a una nueva Final. 

Sin embargo, no pasó más de un minuto para que Pachuca respondiera, Salazar tomó un balón por derecha y se enfiló al área, donde envió su disparo pegado a primer poste, pasando muy cerca del cuerpo de la portera para el 2-1 aún para Rayadas, pero el 3-2 que favorece en el global a las hidalguenses. 

Desirée Monsiváis casi se convierte en la heroína, luego de que un potente disparo de Aylin Aviléz lo 'escupió' la portera y la veterana delantera fue a rematar, pero la guardameta con el pie impidió el daño milagrosamente. 

Rayadas intentó hasta el final, pero no les alcanzó, se quedan fuera al igual que Tigres Femenil, por lo que la Final Regia que se auguraba, quedó esfumada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xolos Femenil queda eliminado del Clausura 2022 ante Rayadas

El conjunto de Eva Espejo venció a las fronterizas en la serie con un global de 3-1

Compartir en:

Medio Tiempo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las actuales campeonas siguen con su paso en la búsqueda del bicampeonato. Rayadas venció 3-1 a Xolos Femenil en una serie de Cuartos de Final sin complicaciones para avanzar a las Semifinales. 

Christina Burkenroad abrió el marcador al minuto 24 al definir de cabeza un servicio de Diana Evangelista, así el global lució 2-0 y las fronterizas tenían la responsabilidad de anotar tres goles, pues el empate no les ayudaba. 

Rebeca Bernal sentenció la serie antes de irse al tiempo de descanso con el 2-0, la capitana de las regias definió un cobro de una falta casi desde media cancha con un cabezazo elevado sobre Alejandra Gutiérrez. 

El objetivo se complicó para el cuadro de Fabiola Vargas, pues ahora tenían que hacer cuatro anotaciones algo que no hicieron en todo el torneo regular. 

Valeria del Campo anotó en propia portería ante la presión de Angelina Hix, aunque trató de reivindicarse con un gol que fue anulado por fuera de lugar. 

Sin más, el juego finalizó 2-1 para el global 3-1 que le da automáticamente el pase al equipo campeón, mientras que las de la Frontera siguen sí superar los Cuartos de Final en las tres Liguillas que han calificado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xolos Femenil cae ante Rayadas y se llevan la ventaja en cuartos de final

El juego fue ríspido, pero en la recta final Aylin Aviléz pudo hacer el gol de la victoria

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las actuales campeonas del futbol femenil mexicano tomaron ventaja en los Cuartos de Final del Clausura 2022 al vencer 0-1 a Xolos Femenil con gol de Aylin Aviléz. 

El juego fue ríspido, las emociones se concentraron hasta en la recta final del cotejo con la anotación de la joya regia. 

La jugadora presumió su talento individual en los linderos del área. Tomó el esférico y entre dos defensas rivales se abrió paso para disparar y vencer en las redes a Alejandra Gutiérrez. 

Justamente, antes del gol, la portera de las fronterizas había salvado su arco, pero no pudo hacer nada ante el zurdazo de Aylin. 

Si bien las Rayadas se fueron contentas por la victoria que buscarán hacer válida el lunes en el Gigante de Acero para cerrar la serie, el cuadro de Eva Espejo sufrió la expulsión de Alejandra Calderón por doble amarilla.

Por otra parte, el cuadro de Fabiola Vargas ahora remará contracorriente toda vez que necesita una victoria de manera forzada para cumplir el sueño de avanzar a Semifinales, pues las líderes del torneo tienen la ventaja de su posición y con un empate avanzan. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xolos Femenil ya conoce a su rival de liguilla

Buscarán cobrar revancha ante el equipo que las eliminó el torneo anterior

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El equipo femenil de Xolos de Tijuana logró acceder en la última jornada a la liguilla del Clausura 2022 de la Liga BBVA MX Femenil y ahora ya conoce cual será su rival. 

La Rayadas, equipo que ha ganados en dos ocasiones el torneo, serán las rivales del cuadro fronterizo, quienes buscarán revancha por la eliminación en el torneo anterior.

Pues en el Apertura 2021, las regiomonantanas eliminaron a las Xolas del torneo al avanzar por su mejor posición en la tabla. 

El partido de ida en esta nueva edición será en el Estadio Caliente el próximo viernes 6 de mayo. 

El cierre será en Monterrey, en el estadio BBVA, este próximo lunes 9 de mayo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En tiempo de compensación, Xolos Femenil vence a Juárez y entra a liguilla

Las fronterizas tuvieron un partido de infarto y con el triunfo le arrebataron el lugar a Cruz Azul

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Xolos Femenil lo logró. Un partido cardíaco, de drama para darle a las dirigidas por Fabiola Vargas el último boleto a Liguilla en la Liga MX Femenil. Las fronterizas vencieron 3-2 a FC Juárez con un gol en el tiempo de compensación en un juego que rebasó los 100 minutos. 

Esmeralda Verdugo fue la encargada de una victoria de oro, de la felicidad para Xolas y la tristes para Cruz Azul, pues el cuadro de Roberto Pérez quedó fuera de la clasificación con este resultado a favor del cuadro de Vargas.

Las emociones se guardaron hasta el segundo tiempo. De hecho hasta la recta final del cotejo. Silvia Elicerio abrió el marcador. Todo parecía estar en contra de Xolas, pues Annia Mejía fue expulsada. 

Con una jugadora menos, Renae Cuellar igualó el marcador gracias a un cobro perfecto de tiro libre. Al minuto 87, Paola González le devolvió la ventaja a las Bravas con el 2-1. 

Pero las de Vargas no estaban vencidas y Sanjuana de Jesús puso el 2-2. Con más de 10 minutos de compensación, Juárez también sufrió la expulsión de una futbolista y en este caso fue de Alejandra Soto.

Pasados los 100 minutos, Verdugo cobró un tiro libre que perforó las redes de Christina Holguin y los tres puntos colocaron a las Xolas en el octavo lugar desplazando a las celestes de la clasificación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |