Hallan muerta a atleta olímpica que habría sido apuñalada por su esposo

La keniana fue dos veces medallista de bronce del Campeonato Mundial

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La corredora de fondo keniana Agnes Tirop, dos veces medallista de bronce del Campeonato Mundial y plusmarquista mundial de los 10.000 metros, fue hallada muerta en su casa, presuntamente tras recibir varias puñaladas, informó la federación local. 

La atleta de 25 años representó a Kenia en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio y terminó cuarta. 

"Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten después de que supuestamente fue apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte", dijo Athletics Kenya en un comunicado. 

El mes pasado, Tirop rompió el récord mundial de 10 kilómetros en Alemania, cruzando la línea en 30:01 minutos para recortar 28 segundos la marca que ostentaba la marroquí Asmae Leghzaoui desde 2002. 

Tirop ganó medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de 2017 y 2019 en el evento de 10.000 metros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alejandra Ortega logra histórica marca mexicana en el Mundial de Atletismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad de México en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 continúa con importante restados, ahora en la categoría de marcha de 35km.

Prueba que vio a Alejandra Ortega imponer una nueva marca nacional, tras una competencia en la que demostró su gran calidad y entrega.

La mexicana detuvo el reloj con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 44 segundo, resultado que tras llegar a la meta la dejó instalada en el lugar 12, dejando su nombre en la historia del deporte mexicano.

En la misma prueba también vio actividad Ilse Guerrero, quien terminó la competencia en el lugar 30 con un tiempo de 3:03.41 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta denuncia por violencia política en razón de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, la regidora Brenda Valenzuela presentó una denuncia ante las instancias correspondientes, contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.


La edil de representación panista, comunicó que presentó ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, una denuncia contra el presidente municipal, argumentando que cuando emitió su voto en contra del proyecto de Ley de ingresos por los aumentos en el impuesto predial para el 2023 durante la sesión de Cabildo, hizo señalamientos fuera de contexto del contenido tratado.


Explicó, que lejos de argumentar con claridad los motivos que justificaran los aumentos, optó por una serie de calificativos, aludiendo a la regidora como incapaz en la toma de decisiones al insinuar que se subordina a alguien más y al mismo tiempo descalificando sus argumentos, minimizando su postura a "berrinches, pataleos y a un numerito".


Aunado a ello, el presidente municipal Armando Ayala, se atrevió a hacer una serie de recomendaciones de carácter sexual.


Por ello, la edil acudió a la instancia electoral a defender sus derechos políticos electorales, y a denunciar todas aquellas acciones y omisiones, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a su cargo público como regidora.


Asimismo, recalcó que la construcción de la democracia tiene como uno de sus objetivos la igualdad, pero en condiciones donde no se respeta la opinión de la oposición y además se ejerce violencia política contra las mujeres desde la máxima posición de poder del Ayuntamiento como lo es la de un presidente municipal, coloca en un escenario de vulnerabilidad no solo a la regidora, sino a todas las mujeres.


“Es un retroceso en esa lucha histórica de relaciones de sometimiento y subordinación de la mujer. La participación de las mujeres en funciones de liderazgo nos permite a todas romper obstáculos estructurales para alcanzar la igualdad en la toma de decisiones de la vida pública del país”, refirió.


La regidora Brenda Valenzuela, enfatizó que cuando se habla de los obstáculos que se enfrentan en el acceso y el ejercicio pleno de las mujeres en la vida política para alcanzar la igualdad sustantiva, se debe sin limitación alguna, denunciar la violencia. 


“La razón de que la violencia política contra las mujeres es aceptada como una violación a los derechos político- electorales y considerada como un grave problema, es por esos micro machismos en pleno siglo XXI, que en el cabildo de Ensenada quedaron en evidencia”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncia menor violencia por medio de una nota a su maestro.

El presunto agresor fue detenido por policías municipales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio de una nota escrita a mano en una hoja de una libreta escolar, una menor de edad denunció violencia familiar a su maestro de primaria, lo que originó un operativo por parte de elementos de la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UV) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en una escuela primaria ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, al sur de Mexicali, en donde Carlos “N” de 38 años fue detenido por presunto caso de violencia familiar al ser acusado de agredir a su pareja sentimental.

La narrativa de los hechos sostiene que Policías Municipales acudieron al plantel educativo en el que un docente responsable de un grupo informó que una alumna le entregó una nota escrita en la que la madre de la niña solicitaba auxilio ya que sufría una serie de abusos por parte de su pareja.

De forma irónica, el varón señalado se encontraba en el plantel educativo, comportándose de manera agresiva, por lo que oficiales municipales verificaron en la base de datos de C4 los generales del sujeto, dando positivo a una orden de aprehensión activa por el delito de violencia familiar.

El individuo fue asegurado y trasladado a la Comandancia Central para los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la mujer recibirá orientación por oficiales de la UVI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de mesas de trabajo con organismos de la sociedad civil y con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, fue presentada la propuesta para el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio de Mexicali, el cual operará como parte de las obligaciones del gobierno en la capital del estado derivadas de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Baja California. 


La inicialista de la propuesta, la regidora Bárbara García, explicó que el fin de este Reglamento será establecer obligaciones a las dependencias y entidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


La edil del partido Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa no está concluida y que en los próximos días se estarán celebrando mesas de trabajo con el resto de quienes integran el Ayuntamiento para su análisis y discusión.


Entre los puntos que contiene la propuesta se encuentran la creación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Mexicali; se otorgarán facultades a las y los jueces calificadores/control/garantías para que emitan medidas de protección; y se normará la creación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.



Maratonista rescata a cachorro a media competencia; lo llevó hasta la meta

Este gesto ocurrió en el maratón de Chombueng en Ratchaburi que se realiza en Tailandia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La maratonista Khemjira Klongsanun se convirtió en una heroína de carne y hueso, porque dejó a un lado la competencia para rescatar a un perro que se encontraba perdido, ella lo llevó consigo hasta el final.

Klogsanun, de 43 años de edad, sorprendió por este acto, ya que recorrió las últimas 19 millas del maratón de Chombueng en Ratchaburi que se realiza en Tailandia con el perrito en sus brazos.

“Me parecía que este pequeño estaba perdido. No había casas, ni otros perros, ni gente alrededor. Entonces, recogí al cachorro, aunque solo fuera para sacarlo del ambiente inseguro”, declaró la corredora.

Khemjira contó que ella detuvo su carrera porque vio que otros competidores se desviaban, esquivaban el perrito lobo tailandés, así que ella tomó una de sus toallas y lo protegió.

Tras cruzar la meta del maratón Klongsanun decidió por adoptar al perrito y lo nombró Chombueng, ya que fue en la competencia donde se conocieron, estos hechos ocurrieron en 2019. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |