Carrera naranja de 5 km es todo un éxito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una participación de 600 corredores, este sábado fue celebrada la Carrera Naranja de 5 kilómetros en conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que fue organizada por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 


En un esfuerzo conjunto realizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) y el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATT), el evento pedestre fue desarrollado de manera recreativa, por lo que los participantes tuvieron la oportunidad de correr, trotar y caminar la ruta de 5 mil metros. 


"Me da mucho gusto ver tanta participación de corredoras. No es nada más, son los días 25 de todos los meses. Quiero felicitar especialmente al equipo de Imdet y al equipo de SIMPATT por un excelente trabajo", expresó la directora de IMMUJER Tanya Mota Alvarado. 


El evento tuvo como meta y punto de partida al estacionamiento del Parque Morelos, desde donde partió un contingente que se fue dispersando hasta llegar al puente del bulevar Manuel J. Clouthier, desde comenzó a puntear un grupo de cuatro participantes. 


El primer corredor en cruzar la meta fue Jonatan Cárdenas, quien registró una marca de 17 minutos con 14 segundos, en tanto que en la rama femenil la ganadora fue Paula Arellanes con un tiempo de 20.41.


La carrera atlética también tuvo como objetivo secundario el reunir donativos para el Hogar de Refugio Deborah A.C, por lo que los participantes proporcionaron alimentos no perecederos, artículos de limpieza y artículos de higiene personal para mujeres y bebés, mismos que serán entregados en los próximos días. 


En el evento también estuvo presente el director del IMDET Cecilio Humberto Hernández González, el titular del SIMPATT Ramiro Leal Calleja, así como la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT), Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Cruz Roja. 



Carrera Naranja 5K 


Top Ten 

Femenil 

1- Paula Arellanes 20.41

2- Juana Cruz 22.10

3- Graciela Hernández 22.14

4- Elvia Herrera 23.55

5- Andrea Álvarez 24.08

6- Joana Rosales 24.21

7- María Junco Serrano 24.22

8- Graciela Segura 24.23

9- Olga Gallego 24.59

10- Mónica Castillo 25.11


Top Ten 

Varonil 

1- Jonatan Cárdenas 17.14

2- Gonzalo Gaeta 17.15

3- José Carlos Jiménez 17.52

4- Ulises Twiss 18.18

5- Adán Mondragón 18.50

6- Eduardo Valdez 19.30

7- Luis Gerardo Hernández 19.31

8- Marco Espinoza 19.40

9- Juan Domínguez 19.54

10- José Juan González 19.55






¿Por qué el 25N se celebra el Día Naranja y qué significa?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer habrá marchas, a lo largo de este viernes, que afectarán a la circulación en diversas vialidades.

Se tiene previsto que a partir de las 12:00 horas los contingentes se concentren desde diferentes puntos a lo largo del Paseo de la Reforma, todos con dirección al Zócalo, pasando por Avenida Juárez y 5 de mayo.

Ante ello, este día suele denominarse como el Día Naranja; sin embargo, ¿por qué el color y qué significa? Aquí te contamos.

¿Qué es el día Naranja?

De acuerdo con la página del Gobierno de México, el Día Naranja y la Campaña Naranja "buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia".

"En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras", se lee en el texto.

¿Qué significa?

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. "Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas".

Asimismo, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.




¿Qué es el Día Naranja?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al 25 de cada mes se le conoce como Día Naranja, fecha que tiene el objetivo erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo. Esto es lo que debes saber.

Este 25 de mayo se conmemora el Día Naranja. La conmemoración, que se repite la misma fecha de cada mes, tiene como objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo.

El 25 de noviembre no es suficiente

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre, este día establecido oficialmente por la ONU en 1999 se ha extendido en una campaña mucho más amplia que trasciende la fecha señalada en noviembre y se distribuye como un recordatorio mensual cada día 25: con el conocido Día Naranja.

Objetivos del Día Naranja

En 2008, el entonces secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, así como concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La campaña es administrada por ONU Mujeres, organismo que ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.


¿Qué acciones y símbolos apoyan esta causa?

El color emblema de la causa es justamente el naranja, el cual representa el futuro vibrante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Si quieres demostrar tu apoyo, puedes poner en marcha las siguientes prácticas:

• Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

• Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

• Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres en México y en el mundo

• Según la Cepal, cada año 64,000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

• La Cepal también detalla que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

• En México, 10.5 mujeres son asesinadas al día de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corporación Caliente busca establecerse como 'Punto Naranja'

Personal del corporativo ha asistido a diferentes talleres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empleados de la Corporación Caliente participaron en un taller de sensibilización sobre la prevención y atención de la violencia de género, esto como parte del programa para la recertificación del establecimiento como "Punto Naranja", es decir ser un lugar seguro para las mujeres.

El taller fue impartido por María Guadalupe León Chimal, coordinadora del Programa Naranja del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUjer), de manera virtual y con el personal de todos los establecimientos del país.

Jorge Hank Rhon, presidente del Consejo, destacó que el personal está en constante capacitación sobre temas relacionados con la protección de mujeres y el respeto a sus derechos.

El empresario dijo que Corporación Caliente es la única empresa en México dedicada al entretenimiento con la certificación que acredita como un lugar seguro para las mujeres..

Al día de hoy los 54 establecimientos de Corporación Caliente en el país cuentan con la certificación de lugar seguro para las mujeres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.



Hoy es Día Naranja contra la violencia de mujeres y niñas

Compartir en:

El Secretario General de la ONU proclamó el día 25 de cada mes como Día Naranja, para hacer conciencia y poner fin a la violencia contra las mujeres. 

Las cifras son escandalosas: aproximadamente 35% de las mujeres en el planeta han sufrido violencia física o sexual, por su pareja u otras personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que lanzó en 2008 la campaña internacional ÚNETE para “sensibilizar a la población y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención” de la violencia contra las mujeres.

La convocatoria es para que todas las personas utilicen un listón o una prenda anaranjada el día 25 de cada mes como símbolo de esta lucha. Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha hecho un llamado a la población mexicana para sumarse a la campaña de la ONU.

Incluso, organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacen un llamado no sólo a portar prendas de este color, sino a estar alertas e identificar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, así como poner fin a la desigualdad de género.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.

María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), estimó que la cifra actual podría superar 30 mil homicidios violentos contra mujeres.

Estrada señaló que “un aspecto fundamental que debe ser incorporado en los diagnósticos e investigaciones que se realicen para comprender el problema de la violencia feminicida, es la desaparición de niñas y mujeres.”