Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.
Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.
Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.
Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.
Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.
Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.
“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.
Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.
Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.
Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.
La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.
Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.
Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |