Sheinbaum pide a FIFA que partido inaugural de Mundial del 2026 se haga en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con la comitiva revisora de estadios de la FIFA y con parte del comité organizador del Mundial 2026 para hablar de lo detalles y el trabajo a realizar en la Ciudad de México; aprovechó para invitar a los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación para que realice el partido inaugural en el Estadio Azteca ya que está en una sede que cuentan con los servicios para ser un gran anfitrión.

Lo anterior durante una reunión privada con los responsables de la organización y selección de sedes de los torneos organizados por FIFA, también con miembros de Concacaf, Televisa, directivos de la federación de Canadá, la federación de Estados Unidos, entre otros. Sheinbaum explicó que les dieron una presentación de los servicios que tiene la capital del país de realizarse el Mundial 2026 como hoteles, comercios y de seguridad.

 “No hay ningún otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México y promoviendo a la Ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Policías le agarra las ''partes nobles'' a menor en un parque

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, revisar un presunto caso de abuso policial durante la detención de un menor de edad en Parque México, colonia Condesa.

En redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que el caso ya fue enviado a asuntos internos, y revisado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes”, escribió.

En el video de la presunta detención, el cual fue difundido en redes sociales, se observa a dos policías que someten a un menor, quien presuntamente portaba droga en el Parque México, esto mientras el menor de edad grita “no me toquen mis partes nobles”, esto al referirse a sus genitales, y que en diversas ocasiones pidió que pararán de hacerlo.



Presidente de FIFA dice tener mayoría para aceptar plan de Mundial cada dos años

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA dijo el lunes que cree que tiene el respaldo suficiente para que se apruebe un Mundial cada dos años, después de que la FIFA informara a sus asociaciones miembro que el cambio a un torneo bienal generaría ingresos adicionales por 4.400 millones de dólares para el organismo.

La FIFA celebró una 'cumbre mundial' de líderes de las federaciones nacionales para discutir su propuesta de que los Mundiales se jueguen cada dos años y no cada cuatro. No está prevista la votación del evento que forma parte del proceso de consulta.

Los informes optimistas contrastan notablemente con el análisis realizado por los críticos de la propuesta. Ha habido oposición de clubes europeos y las principales ligas y asociaciones continentales como Conmebol y la UEFA, cuyo presidente Aleksander Ceferin ha amenazado con boicotear cualquier torneo adicional.

A los delegados de la cumbre del lunes se les dijo que un informe de la empresa italiana Open Economics había encontrado que las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA no se ven perjudicadas por las competiciones de selecciones nacionales y los torneos internacionales de clubes.

Un informe de Nielsen predijo que el plan aumentaría los ingresos desde los 7.000 millones de dólares esperados para un torneo de 48 selecciones durante un ciclo de cuatro años a 11.400 millones, gracias al aumento de los ingresos por localidades, derechos de medios e ingresos por patrocinio.

La FIFA dijo a los delegados que cada asociación recibiría 16 millones de dólares adicionales en un período de cuatro años gracias a los ingresos extra.

"Si hubiera una votación mañana, probablemente la mayoría votaría a favor de un Mundial cada dos años", dijo Infantino en una rueda de prensa tras la cumbre. "Pero ese no es el tema, estamos analizando todo el calendario y cómo podemos mejorar el fútbol y a cuántos podemos sumar a esta nueva forma de organizar el futuro del fútbol".

Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación ni si el tema estará en el orden del día del congreso de la FIFA que se celebrará en Doha el 31 de marzo.

"Se trata de tomar las decisiones, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para llegar a esta decisión. No me comprometeré a nada en el congreso. Todo está abierto y es flexible", dijo Infantino.

"Continuamos el diálogo, el análisis, esperamos poder avanzar, en un sentido o en otro, o llegar a algún punto intermedio, ya veremos", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum encabeza carrera por candidatura de Morena a la presidencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento, Morena se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según revelan los datos de la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.

Ante la pregunta de intención de voto genérico para Presidente, 37% de los encuestados respondió que votaría por Morena; 15%, por el PAN, y 13%, por el PRI, mientras que 17% se decantó por otros partidos emergentes y 18% no respondió la pregunta.

Una buena parte de la fuerza que sostiene a Morena se debe a las simpatías que cosecha entre ciudadanos independientes.

Casi la mitad de los encuestados (48%) no se identifica con un partido político y casi un tercio de este segmento votaría por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es difícil anticipar quiénes serán los candidatos que aparecerán en la boleta, algunos nombres pueden servir de referencia para analizar las diferencias entre el voto hacia los partidos y hacia abanderados con mayor o menor notoriedad.

En ese sentido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN, son los políticos cuyo nombre es más conocido entre los ciudadanos (83% y 70%, respectivamente).

Le siguen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, de Morena, (65% y 48%), y Alfredo del Mazo, del PRI (47%). Otros aspirantes menos conocidos son Ricardo Monreal, de Morena (30%), y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (28%).

Este listado revela que los más conocidos no siempre gozan de opiniones más favorables entre la población. Por ejemplo, Ricardo Anaya y Margarita Zavala tienen casi el mismo porcentaje de opiniones favorables (26% y 28%, respectivamente), a pesar de que el primero es considerablemente más conocido que la segunda. De ahí que en el balance (opiniones positivas menos negativas) Zavala esté mejor posicionada que el excandidato presidencial (-3 pts y -20 puntos, respectivamente).

Lo mismo ocurre con Ebrard y Sheinbaum. Uno de cada tres entrevistados tiene una opinión positiva de alguno de ellos (33% y 32%, respectivamente), pero el canciller es más conocido que la jefa de Gobierno. Por ello, el balance de opinión de la mandataria es de +22, cifra 10 puntos mayor al del secretario (+12).

En términos de potencial de voto, Sheinbaum encabeza la lista, con 54% de entrevistados que podría votar por ella. Le siguen de cerca Ebrard y Zavala (49%) y a una mayor distancia están Anaya (36%), Del Mazo (32%) y Monreal (30%).

Cuando se planteó a los encuestados la contienda interna de Morena para elegir a su candidato presidencial, 35% manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum; 27% a Marcelo Ebrard, y 17% a Ricardo Monreal.

La brecha entre los aspirantes punteros se acorta ligeramente entre los ciudadanos que se autodenominan morenistas. En ese sector, Sheinbaum mantiene una ventaja de seis puntos sobre Ebrard (39% contra 33%).

Sin embargo, la brecha es sustancialmente mayor entre los independientes (34% contra 25%) que, como se ha señalado, constituyen casi la mitad de los votantes elegibles.

En síntesis, a más de dos años para la cita en las urnas, los posibles aspirantes tienen todavía un largo trecho por recorrer en términos de posicionamiento ante el elector.

En especial, los niveles de conocimiento son todavía relativamente bajos para la mayoría de ellos. Además, la definición de su posicionamiento, cómo se dan a conocer ante la ciudadanía, será sin duda su mayor reto en los meses por venir.




VIDEO: Subsecretaria atropella a ciclista y lo abandona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo, atropelló a un ciclista en la alcaldía Coyoacán.

Un video publicado en redes sociales muestra a la funcionaria siendo escoltada por policías hasta su auto, el cual sufrió daños en el parabrisas, para dejar el sitio de los hechos.

Por dicha acción, la subsecretaria Ofelia Angulo fue acusada de abandonar al ciclista víctima bajo la protección de las autoridades capitalinas.

En respuesta, la funcionaria indicó que no abandonó al ciclista puesto que estuvo más de tres horas en el sitio.

Añadió que ya acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para el trámite correspondiente.

El ciclista atropellado fue identificado como Jorge Rodríguez Díaz, quien fue trasladado a un hospital con diversas lesiones.




Estadio de Qatar 2022 podría donarse para el Mundial 2026

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 30 de noviembre se inauguró el séptimo estadio para la Copa del Mundo Qatar 2022. Inmueble que llama poderosamente la atención por su diseño y los materiales que lo conforman.

Se trata del Estadio 974 (Ras Abu Abud), construido con ese número de contenedores navieros, y el cual se estrenó en la Copa Árabe de la FIFA con el partido entre Emiratos Árabes Unidos y Siria, competencia que sirvió de ensayó para el próximo Mundial.

El británico Mark Fenwick, integrante de la firma española Fenwick Iribarren Architects (FIA), habló en entrevista para la revista AD sobre el innovador estadio. Explicó el nacimiento de la idea y el objetivo de un estadio “desechable”.

Después de ver algunos estadios abandonados en Sudáfrica, luego de la Copa del Mundo en 2010, Fenwick no podía permitirse malgastar tanto dinero para un mes de futbol. Así que se compró una caja de LEGO y comenzó la estructuración de una idea que hoy ya es una realidad.

Tenía este proyecto en un solar a un lado del agua: ¡contenedores! Me fui a comprar una caja de LEGO y comenzamos a jugar. Poco antes había hecho un viaje a Sudáfrica y vi los estadios abandonados, entonces, me quedó esta idea de ‘esto no puede ser’. Ver ese desgaste de dinero en algo que solo sirvió para un mes me da mucha pena”, declaró el miembro de la famosa empresa española.

El Estadio 974, es el séptimo que ha sido presentado hasta la fecha tras el Khalifa International, Al Yanoub, Education City, Ahmad Bin Ali, Al Bayt y Al Zumama, que albergarán partidos del mundial el próximo año.

“Es un estadio que está hecho con lo más global que existe: un contenedor de transporte. La idea de este estadio es desmontarlo y transportarlo a otros sitios del mundo. En este caso no está, está empezando, me falta llevarlo a otro sitio. Hay que esperar al último día de la Copa para comenzar a guardarlo y ver qué sigue. Podría ir al siguiente mundial o empaquetarlo en 20 pequeños edificios”, aseveró.

Sólo falta la apertura del último de los ocho coliseos del Mundial, el Estadio Lusail, que abrirá sus puertas a principios de 2022. Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo, desde sus inicios en 1930, que se celebre durante los meses de invierno (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) y contará con ocho estadios vanguardistas.