'Pollo' Briseño manda saludos en video a 'El Mencho', líder del CJNG

El defensa abrió un perfil en el sitio Famosos.com

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días de anunciarse su inclusión a la plataforma Famosos.com, en las redes sociales apareció un video donde Antonio Briseño, jugador de las Chivas, le manda saludos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Briseño se dio de alta en esta página donde cualquier persona puede pedirle un saludo por 1,080 pesos, fondos que el futbolista decidió donar a una fundación. 

“Hola, Nemesio Oceguera Cervantes, ¿cómo estás? Te habla tu amigo Antonio "el Pollo" Briseño”, se puede escuchar en el video donde aparece cortado el saludo del zaguero del Guadalajara, quien no hizo mención sobre la actividad de Oseguera. 

El Mencho es un peligroso narcotraficante nacido en Michoacán, pero líder del CJNG, por lo que es uno de los capos más buscados en México y los Estados Unidos. Se desconoce si Briseño sabía quién era la persona que nombró en el saludo. 

En Famosos.com hay una gran cantidad de deportistas, artistas, influencers, quienes por una cierta cantidad mandan en video un saludo a quién se solicite. El video no aparece en la plataforma, pero sí circula en redes sociales. 

El video no aparece en la plataforma, pero sí circula en redes sociales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a hermano de ''El Mencho'', líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información preliminar, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras ser detenido y se encuentra en traslado.

Desde 2016, el hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del CJNG, del cual también forman parte "Lols Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

El coronel Grimaldo, desaparecido

Desde la semana pasada, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido en los límites de Jalisco con Zacatecas.

El sábado, la Sedena informó que integrantes del CJNG, secuestraron al coronel Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa.

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar manifestó que el coronel fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de “CR’”; los criminales lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el mando militar conducía su vehículo.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue ultimado en el municipio de Pinos en la entidad.




¿Quién es Erick Valencia ''El 85'' y cómo lo traicionó ''el Mencho''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Ejército mexicano recapturaron la madrugada del lunes a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG, una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera ‘El Mencho’. 

Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Valencia Salazar y la "traición" de El Mencho

En 2012 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por El Mencho.

Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante.

De esta forma ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

5 años de prisión y 6 amparos: así logró su libertad

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Un juez le otorgó a libertad por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, “El 85”, como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entidades del corredor del pacífico por donde llegan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas enviadas a Estados Unidos.



Liberan a la hija del 'El Mencho' tras cumplir 2 años sentencia en EU

Su fecha prevista de liberación era hasta el 13 de abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió en libertad, tras cumplir la sentencia de 30 meses de prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Oseguera, de 35 años, fue liberada el pasado 14 de marzo de 2022, un mes antes de lo previsto. Su fecha prevista de liberación era el próximo 13 de abril.

El servicio de los US Marshals dijo medios en Estados Unidos que la hija del Mencho tampoco se encontraba ya en alguna de sus instalaciones.

Oseguera, nacida en California, fue sentenciada a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 20 mil. Se le acusaba de cinco delitos por por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro. En otras palabras, era dueña y administraba empresas fichadas por blanqueo de dinero derivado de la venta de droga en Estados Unidos.

A pocos días del inicio del juicio, la defensa de “La Negra” informó que no había necesidad de tal, porque su clienta decidió cambiar su declaración y declararse culpable, lo que formalizó en marzo del año pasado.

La fiscalía de Estados Unidos vinculó a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no sólo al CJNG liderado por su padre, sino también a “Los Cuinis”, encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

Oseguera González fue detenida en Washington el 26 de febrero al salir de la corte federal del Distrito de Columbia, donde había asistido a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del CJNG y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan amparo a esposa de El Mencho; permanecerá sujeta a prisión preventiva

González Valencia afirmó que el juez que ordenó la prisión preventiva no consideró su salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una magistrada federal negó el amparo a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirmó que debe permanecer sujeta a prisión preventiva justificada.

La magistrada, Silvia Carrasco Corona, del Segundo Tribunal Unitario de Morelos, declaró infundados los argumentos con los que González Valencia buscaba revertir la sentencia de apelación en la que dicha medida cautelar fue ratificada por el Primer Tribunal Unitario.

En su sentencia, la magistrada indicó que la medida no vulnera sus derechos porque se tomó en cuenta que de manera injustificada dejó de acudir al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, donde fue citada para realizarle una entrevista el 13 de septiembre de 2018, pese a que fue requerida en dos ocasiones anteriores.

La esposa del Mencho fue requerida también para acudir a una audiencia sobre la autorización para obtener una muestra de voz, pero tampoco fue.

Asimismo, dejó de acudir cada semana a firmar su asistencia ante el órgano jurisdiccional que tiene en sus manos el proceso que se sigue en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su demanda de amparo, González Valencia afirmó que el juez que ordenó sujetarla a prisión preventiva justificada no consideró que está enferma, que es una persona mayor y que ayudaba con el cuidado de sus cinco nietos, por lo que no pretendía darse a la fuga.

“Fue ajustado a derecho que se sostuviera que la existencia de padecimientos de salud de la imputada, en el supuesto de que los tenga, no es obstáculo para imponerle dicha medida y, por ende, era innecesario recabar su expediente médico ante el centro penitenciario, antes de pronunciarse sobre la modificación de medidas cautelares, porque efectivamente tal como se sostuvo en la resolución combatida, el derecho a la salud de dicha imputada se encuentra garantizado en los artículos 76 y 77 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establecen la obligación de las autoridades penitenciarias de brindar servicios médicos a las personas privadas de la libertad, así como los términos en que debe realizarse”, señaló la magistrada.

“El juez de primer grado, precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requería la misma”.

Contra la resolución de la magistrada, la esposa del Mencho puede presentar recurso de revisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército busca revivir Aguililla, cuna de “El Mencho”, líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canto de los gallos sobresale entre el silencio que inunda a Naranjo de Chila, en Aguililla, la tierra natal del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho o Señor de los Gallos.

Parecería un pueblo fantasma si no es porque más de 300 elementos de las Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército, con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, vigilan desde hace una semana la zona, como parte de una estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho y las actividades económicas en esa región castigada por grupos criminales.

Uno que otro habitante se acerca a pie o en vehículo por la desierta plaza principal. Los habitantes desplazados por la violencia aún tienen temor de regresar a sus hogares, pese a la presencia militar, única autoridad en este territorio.

Una capilla con cinco cruces recuerda que ahí murieron cinco integrantes de la familia Ruiz Mendoza y anuncia la entrada a Naranjo de Chila, a través de un camino de terracería que se abre entre sembradíos de maíz y agave, así como el ganado que regresó a pastar a las parcelas que fueron abandonadas por los campesinos ante el acecho de los integrantes del CJNG.

Casas abandonadas y baleadas se ven por las calles del poblado; son las huellas de la guerra de los cárteles que colocó a Michoacán en el primer lugar nacional en víctimas de homicidio doloso.

Los pocos habitantes que permanecen en la comunidad se asoman con sigilo al ver pasar las tropas militares con vehículos artillados y camiones blindados, y elementos policíacos.

Entre el calor característico de la región colindante con Colima y Jalisco, un hombre de más de 30 años que reside en Naranjo de Chila, señala a la calle 12 de Octubre, donde asegura que vivió en su infancia Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Aquí vivió de niño con sus papás, pero se fue chico a los Estados Unidos y allá se metió a eso del narcotráfico”, asegura a condición de anonimato.

Su mayor temor es que cuando el Ejército se retire haya mayores enfrentamientos porque tanto el CJNG como los Cárteles Unidos buscarán retomar el control de este territorio.

Leer más: INE pide a AMLO bajar de redes videos de su gira por Sonora donde hizo propaganda gubernamental en plena veda

“Tenemos años diciendo ojalá ahora sí esto baje, pero ahora el temor es que cuando se vayan los soldados entren los que estaban aquí [Cárteles Unidos] antes del CJNG se va a armar un enfrentamiento fuerte”, explica.

María Mercedes, madre de tres niños, que pasa por el centro de Naranjo de Chila comprando comida, dice que se siente segura con la presencia del Ejército.

La joven que llegó de El Aguaje, porque “allá se oían cosas más feas”, tiene claro que en algún momento los militares se retirarán, entonces “pedirá a Dios que no vaya a pasar nada”.

Las Fuerzas Armadas y del Estado realizan todos los días patrullajes de vigilancia en vehículos artillados y operaciones para desactivar artefactos explosivos improvisados, identificados como minas antipersonales, sembrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en brechas y casas del Naranjo y San José de Chila, ambas localidades que dividen al municipio de Aguililla.


Desactivan minas sembradas por el CJNG en Aguililla

Más de 250 artefactos explosivos improvisados, sembrados como minas antipersonales por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, han sido desactivados hasta el momento por Fuerzas Especiales del Ejército.

Desde finales de enero, los militares desplegados en dichas localidades detectaron los primeros artefactos enterrados a 10 centímetros de profundidad, que ya provocaron la muerte de un campesino y heridas de gravedad a su hijo en El Aguaje.

Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.

Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.

Al momento, las fuerzas federales han barrido más de seis kilómetros en la comunidad de Naranjo de Chila, donde se encontraron la mayoría de los explosivos; a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.

Grupos de cuatro elementos realizan barridos en brechas, casas y bodegas. Al detectar un posible artefacto, un elemento ingresa al terreno con un detector de metales para confirmar la existencia del explosivo.

Al confirmar el punto, otro elemento entra acción con un traje especial para verificar, desenterrarlo y desactivarlo. “No sólo se han encontrado en la orilla, también hemos visto en el interior de la comunidad”, lamentó un mando militar.

De acuerdo con fuentes castrenses, tras la llegada del Ejército a Aguililla, como parte de la estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho en Tierra Caliente, presuntos integrantes del CJNG se habrían replegado a Colima donde enfrentan al grupo de Los Mezcales, que al parecer rompió su alianza con El Mencho.


Avanza reactivación en comunidades

Con labores sociales, el Ejército mexicano busca contribuir al restablecimiento de las actividades sociales y económicas en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, azolados por la guerra entre los cárteles de la droga.


En Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, los batallones militares desplegados ofrecen servicio médico gratuito, odontológico, de peluquería y mecánico a los habitantes, que poco a poco se animan a regresar a sus comunidades de origen al ver la presencia de las fuerzas de seguridad.

Aunque “la gente todavía tiene miedo de salir”, admite un mando castrense en la comunidad de El Aguaje, en Aguililla, donde además de la seguridad brindan atención médica y realizan labores de limpieza en calles y escuelas, se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.