Isaac Paredes, el mexicano que le dio tres jonrones a los Yankees

Formado como pelotero en la Academia Alfredo Harp Helú y desarrollado con los Diablos Rojos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que era muy pequeño, Isaac Paredes (Hermosillo, Sonora, 18 de febrero de 1999) mostró que su gran amor estaba en ese diamante que ha encumbrado a varios mexicanos.

Formado como pelotero en la Academia Alfredo Harp Helú y desarrollado con los Diablos Rojos del México, Paredes no duró mucho en la Liga Mexicana de Beisbol. Su talento con el guante, pero sobre todo con el bat, lo convirtieron en genuino material de exportación.

Con tan sólo 16 años de edad (2015), fue firmado por la organización de los Cubs de Chicago. Recibió oportunidad en las sucursales de la organización, donde siempre mostró su desarrollado poder en la caja de bateo.

Sin embargo, nunca debutó con el equipo grande y dos años después fue enviado a los Tigers de Detroit, donde sí tuvo la posibilidad de presentarse en el “Big Show”.

Aunque tuvo algunos buenos momentos, la organización no lo mantuvo en el róster y para este 2022 fue firmado por los Rays de Tampa Bay, con los que ya se ha consolidado como titular. Sí, su guante es garantía, pero el bat es lo que le puede llevar al estrellato. El lunes rompió el juego sin hit ni carrera que lanzaba Gerrit Cole y el martes le conectó tres cuadrangulares a los Yankees de Nueva York, para ser el quinto mexicano que lo logra en un partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Patiño quiere hacer en Rays lo que en Padres no pudo

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Luis Patiño estaba en su casa en Barranquilla, Colombia cuando su agente lo contactó en la noche del 27 de diciembre. Realmente fue después de la 1 a.m., indicó Patiño, cuando se enteró que había sido cambiado de los Padres a los Rays. De hecho, era tan tarde que no atendió la llamada. Su padre fue quien se enteró de la noticia y se la comunicó a Patiño.

Fue una sensación extraña y de sorpresa para el prometedor lanzador derecho, porque no había escuchado nada que le indicará que podría ser canjeado. Pero en cuanto se comenzó a regar la noticia, Patiño fue contactado por Manuel Margot y Emilio Pagán, quienes le comentaron al colombiano que los Rays tienen la reputación de desarrollar lanzadores y que disfrutaría su paso por Tampa Bay.

Cuando se enteró que formaba parte del paquete que enviaron los Padres a Tampa Bay a cambio del ex Cy Young de la Liga Americana, Blake Snell, Patiño cayó en cuando de lo que eso significaba:

“Saber que eres parte de un cambio de lanzadores que han tenido mucho éxito en esta liga y que ahora eres parte de una organización de los Rays que me quiere, es definitivamente una buena sensación”, confesó Patiño en una videoconferencia vía Zoom.

Fue un inesperado final a un año movido para Patiño, 19no mejor prospecto del béisbol según MLB Pipeline. Comenzó el año pasado habiendo hecho sólo dos aperturas más allá de Clase A y terminó lanzando con San Diego en la Serie Divisional de la Liga Nacional. De pronto, estaba fuera del equipo como parte del cambio en el que los Rays también adquirieron al receptor dominicano Francisco Mejía, el derecho Cole Wilcox y el careta Blake Hunt; una de las caras familiares con quien Patiño hizo bullpen en el segundo día de los campamentos en Port Charlotte, Florida.

“Parece que hay un chico allí afuera que genera muchas razones por las cuales estar emocionado”, dijo el manager de los Rays Kevin Cash. “Parece estar muy motivado, pulido y bien maduro para lo corta que ha sido su carrera”.

Esta pretemporada le dará una mejor idea a los Rays de dónde se ubica Patiño en sus planes a corto y largo plazo. Pero el colombiano ha soñado mucho tiempo poderse afianzar con un puesto de Grandes Ligas. Comenzó a jugar béisbol cuando tenía tres años. Practicó fútbol para poder mejorar su velocidad y agilidad y también jugó baloncesto para incrementar su capacidad atlética. Para él, los otros deportes tenían un mismo fin: béisbol.

Cuando Patiño tenía 16 años, recuerda que alguien lo describió como “eléctrico”. Sus profesores solían utilizar esa misma palabra para describir su enérgico carácter. Por eso y por la eléctrica recta que sale de su mano, su cuenta en Twitter lleva el nombre de: @ElElectrico62.

“Siempre he amado el béisbol y quería hacer lo posible por ser el mejor jugador posible”, dijo Patiño.

Ha mantenido esa misma actitud a lo largo de su carrera como profesional. Usualmente recibe consejos de su compatriota y veterano José Quintana, a quien Patiño considera “como una figura paterna”. Cuando los campamentos fueron cancelados el año pasado, el oriundo de Barranquilla se fue a Miami para vivir y entrenar con su ídolo del béisbol.

“Tiene experiencia”, dijo Patiño. “[Haber sido] invitado a su casa y entrenar junto a él, viendo lo que hace desde que se despierta hasta que se acuesta y las rutinas que tiene, creo que es algo que me ayudó no sólo como jugador, sino también como persona. Sólo ver el trabajo duro que hace. Intenté aprender lo más posible de él y de las experiencias que ha tenido”.

Patiño es joven. Apenas cumplió 21 años en octubre. No tiene un cuerpo portentoso. Incluso Cash ha dicho que parece más joven de lo que realmente es – y eso es un complemento. Tiene “cara de bebé”, pero por algo fue la pieza clave que recibieron los Rays a cambio de Snell.

Su recta se estuvo alrededor de las 97 mph el año pasado y alcanzó las 100 mph. Los bateadores tuvieron problemas ante su cambio y slider, durante su debut en las Mayores, produciendo swings fallidos ante casi la mitad de las veces que utilizó sus pitcheos rompientes. Sus números convencionales no destacaron en su paso por San Diego – efectividad de 5.19, WHIP de 1.85 y 14 boletos en 17.1 entradas – pero tiene mucho potencial y está ansioso por mejorar.

“Creo que mi fuerte es mi mentalidad. Me puse muchas metas al comienzo del año, cosas que quiero lograr a lo largo de la temporada”, dijo. “Estoy emocionado de estar aquí. Llegar a otra Serie Mundial sería genial para esta organización. Quiero ayudar al equipo a ser parte de eso”.

Los Rays rápidamente pudieron ver destellos de lo que puede aportar Patiño en una sesión de bullpen que tuvo el viernes en el Charlotte Sports Park.

“Muy, muy motivado. Está enfocado en ser realmente bueno”, dijo Cash. “Motivado, enfocado y hambriento por mejorar son las tres cosas que hemos escuchado – junto con una extraordinaria ética de trabajo”.



Davis y Santander pierden casos en arbitraje; Choi gana

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

El tercera base y jardinero J.D. Davis, de los Mets de Nueva York, y el jardinero venezolano Anthony Santander, de los Orioles de Baltimore, perdieron sus casos el viernes en las primeras dos de las 13 resoluciones de arbitraje salarial programadas para este mes. Poco después, el primera base Ji-Man Choi recibió un fallo a favor sobre los Rays de Tampa Bay.

Davis obtendrá un aumento de 592.463 dólares a 2,1 millones en lugar de su petición de 2.475.000 dólares.

La decisión del panel conformado por Gil Vernon, Mark Burstein y Jeanne Vonhof fue anunciada el viernes, tres días después de que se atendiera el caso. Debido a la pandemia, las audiencias se realizan a través de Zoom por primera vez en lugar de llevarse a cabo en persona.

Davis, de 27 años, bateó para .247 con seis cuadrangulares y 19 carreras impulsadas durante la temporada acortada por la pandemia.

Santander tendrá un aumento de 572.500 a 2,1 millones de dólares en vez de los 2.475.000 dólares que solicitaba, las mismas cantidades planteadas para el caso de Davis y los Mets. El caso de Santander fue escuchado el miércoles por los mediadores Melinda Gordon, Richard Bloch y Frederic Horowitz.

El pelotero venezolano de 26 años promedió al bate .261 y aportó 11 jonrones y 32 remolcadas en la campaña. Es la primera vez que es elegible al arbitraje.

Por su parte, Choi, de 29 años, recibió un incremento de 2,45 millones de dólares en lugar de los 1,85 millones que ofrecían los Rays en una decisión de Margaret Brogan, Gary Kendellen y Brian Keller, que habían atendido el caso el jueves a través de Zoom.

Choi bateó para .230, con tres bambinazos y 16 carreras producidas durante la campaña regular. En los playoffs promedió .240 (de 40-10), con dos jonrones y cuatro impulsadas para que los Rays avanzaran a la Serie Mundial, que perdieron ante los Dodgers de Los Ángeles.

En 2019, el surcoreano bateó para .261, con 19 cuadrangulares y 63 empujadas.

El salario base de Choi fue de 850.000 dólares el año pasado. Devengó 427.148 dólares en pago prorrateado, incluyendo bonos por rendimiento.

Las audiencias continúan pendientes para los casos del receptor Austin Barnes y el pitcher Walker Buehler, ambos de los Dodgers de Los Ángeles; el relevista Ryan Yarbrough, de Tampa Bay; el campocorto puertorriqueño Carlos Correa, de Houston; el pitcher Jack Flaherty, de San Luis; el jardinero Ian Happ, de los Cachorros de Chicago; el abridor y jardinero Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles; el segunda base colombiano Donovan Solano, de San Francisco; y el pitcher Mike Sorotka y el campocorto Dansby Swanson, de Atlanta.

Los equipos ganaron siete de 12 audiencias el año pasado, incluyendo seis de las primeras siete, y terminaron con marca ganadora por cuarta vez en seis años.



Chris Archer se volverá a vestir de Ray

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

El lanzador derecho Chris Archer llegó a un acuerdo el martes por un año y US$6.5 millones con los Rays, según una fuente le informó a Mark Feinsand y Adam Berry de MLB.com.

Archer, de 32 años, pasó sus primeras siete temporadas con Tampa Bay. En el 2013, finalizó en el tercer lugar de la votación para Novato del Año de la Liga Americana y en el 2015 quedó en el cuarto puesto en para el Premio Cy Young del Joven Circuito, en el año de su primera convocatoria al Juego de Estrellas.



Michael Wacha llega al campeón de la Liga Americana

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Los Rays y el diestro Michael Wacha finalizaron un contrato de un año valorado en US$3 millones, anunció el club el viernes.

Wacha, de 29 años, tuvo marca de 1-4 con promedio de carreras limpias de 6.62 en ocho presentaciones (siete aperturas) por los Mets en el 2020, luego de lanzar por los Cardenales durante siete temporadas.



Rays pactan con Mike Zunino por una temporada

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Los Rays de Tampa Bay y el receptor Mike Zunino acordaron un contrato por un año que garantiza el pago de tres millones de dólares, un trato que incluye la opción del equipo para extenderlo y podría valer hasta nueve millones para dos temporadas.

El contrato de Zunino, anunciado el miércoles, incluye un salario de dos millones de dólares para 2021 y una opción de cuatro millones en una extensión para 2022 con una cláusula de rescisión por un millón. La cifra de la opción podría aumentar a cinco millones de dólares si participa en al menos 80 partidos la próxima campaña, a seis millones si rebasa los 90 juegos y siete millones si disputa al menos 100 encuentros o si es canjeado en 2021.

Zunino jugó 28 partidos, 25 de ellos en la alineación titular, con Tampa Bay en 2020. El pelotero de 29 años es considerado un sólido elemento a la defensiva y cuenta con poder suficiente al bate, si bien ha batallado para conectar la pelota. Bateo apenas para .147 con cuatro cuadrangulares y 10 carreras remolcadas en 2020.

Durante la búsqueda de los Rays del banderín de la Liga Americana, Zunino promedió al bate .170 pero aportó cuatro jonrones e impulsó ocho carreras. Se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en batear por debajo de los .150 en la temporada regular y pegar más de un cuadrangular en los playoffs, de acuerdo con Stats LLC. 

Tampa Bay rechazó la opción de extensión de contrato de Zunino de 4,5 millones de dólares para 2021 después de la derrota de los Rays en la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles en seis juegos.