La FIFA confía en el VAR semiautomatizado para el Mundial

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Cadena Noticias,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

 La FIFA confía en que la tecnología semiautomatizada para agilizar las decisiones de los árbitros asistentes de video pueda estar lista para el Mundial de Qatar a finales de este año, según declaró el lunes el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino.

Las pruebas de la tecnología de inteligencia artificial (IA) continuarán en los próximos meses, pero Infantino afirmó que se han producido avances significativos.

Infantino habló tras una reunión del International Football Association Board (IFAB), que controla las reglas de juego, en la que se ratificó el uso de cinco sustitutos y se debatieron otros ajustes en las leyes.

También se discutió el posible uso de cámaras corporales por parte de los árbitros para disuadir posibles agresiones, afirmó.





Partido en Bélgica se repetirá tras un error del VAR

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EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El comité disciplinario de la Federación de Fútbol de Bélgica ordenó este viernes la repetición de un partido de la liga de primera división de este país entre el Anderlecht y el Genk, disputado el pasado 23 de diciembre, para enmendar un error que cometieron el VAR y el árbitro de ese encuentro, que quedará anulado.

La decisión, muy poco habitual en el mundo del fútbol, responde a una demanda presentada por el Genk, que acabó perdiendo el partido por 2-1, y que denunció una mala aplicación del reglamento por un penalti a su favor que acabó en gol pero que el árbitro del encuentro, Nathan Verboomen, ordenó anular, en el minuto 22 y con 0-0 en el marcador.

En un comunicado, el Genk anunció, como club perjudicado, la decisión del comité disciplinario de la federación fútbol de repetir el partido, que deberá ser reanudado desde el momento del error, alegando que Verboomen se equivocó "en la aplicación del reglamento" y ello "influyó en el desarrollo del partido", ya que el fallo tampoco fue corregido desde la sala VAR de videoarbitraje.

La polémica surge por una invasión de área cuando el jugador del Genk Bryan Heynen lanzó el penalti: el portero del Anderlecht, Kasper Schmeichel, logró detener la pena máxima sin ser capaz de bloquear el balón, y el rebote lo cazó otro atacante del equipo rival, Yira Sor, que chutó y marcó en segunda instancia.

Sin embargo, el gol quedó anulado porque Sor había entrado al área antes de tiempo, y el árbitro dio el balón al Anderlecht para que reanudara el juego mediante un tiro libre indirecto.


El error radica en que ni el árbitro de campo y ni el colegiado de la sala VAR apreciaron que, antes del lanzamiento del penalti, también había invadido el área un jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, la cual cosa debería haber obligado a repetir la pena máxima a favor del Genk.

El reglamento establece que, si un penalti acaba en gol, debe repetirse cuando un jugador del equipo atacante y otro del equipo defensor invaden el área antes de tiempo.

En un primer momento, el departamento de árbitros de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió, el 8 de enero, que no había motivos para repetir el partido, al considerar que se trató de un error arbitral "en la apreciación de un hecho del juego" y no "en la aplicación de las reglas del juego", según recogió la agencia de noticias Belga.

El Genk recurrió la decisión y, ahora, el comité disciplinario de la Federación le da la razón, aunque el Anderlecht pretende analizar si la cuestión aún puede apelarse ante algún estamento más, informó el periódico belga Le Soir citando a fuentes del club.

El Genk, por su parte, espera que "pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido", tal y como expresaron en su comunicado.

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FIFA 23: Un último tiro a gol

La afamada franquicia tendrá su último baile con dos Mundiales, futbol femenino de clubes, etc.

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El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando alguien dice “FIFA”, lo más probable es que la mente de la mayoría vaya hacia el título de simulación futbolística que por años ha sido una de las franquicias más importantes en el mundo de los videojuegos, un monstruo en ventas con fans que ven la reta virtual como una parte fundamental de su afición deportiva. Ese mito termina este año con FIFA 23, el último en compartir el nombre con la asociación antes de convertirse en EA FC el próximo año.

A pesar de que este lanzamiento marca el final de una era, las adiciones al juego se sienten como las sólidas bases de lo que EA intentará construir en el futuro y la oportunidad de oro para hacernos notar que lo más crucial es el juego por sí mismo.

FIFA 23 ha expandido su sistema de crossplay y ahora los jugadores en la última generación de consolas y PC podrán jugar entre sí, con los gamers en PS4 y Xbox One en otra canasta, además llega por primera vez el fútbol femenino de clubes, con la adición completa de las ligas inglesa y francesa, con poderosos equipos como Lyon o figuras como Sam Kerr.

Además dos Copas Mundiales de la FIFA estarán englobadas en este juego, con Qatar 2022 este fin de año y Australia 2023 el próximo verano y las infaltables Champions League, Europa League, Libertadores, Sudamericana, Premier League, La Liga Santander, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A.

En temas de jugabilidad, el sistema de física HyperMotion ha evolucionado a su segunda versión y entrega más autenticidad a los movimientos de los jugadores y un realismo sin precedentes a la forma en que reacciona el balón a los toques, disparos y desvíos.

También se ha agregado la mecánica de los disparos de poder, en la que los jugadores deberán presionar ambos triggers antes de disparar para entrar en una animación especial con cámara sobre el hombro en la que es posible controlar con mayor precisión el tiro, pero que te deja abierto a una rápida reacción de la defensa.

Con cambios a los tiros libres y penales, FIFA sigue mejorando de a poco en cada lanzamiento y sigue siendo el juego de fútbol por excelencia, además es una muy buena forma de despedir a la franquicia en año mundialista.




FIFA presenta código de conducta para el Mundial de Qatar 2022

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

FIFA dio a conocer las primeras medidas que tendrán que seguir los asistentes a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

El organismo presentó un primer documento avalado por el gobierno de Qatar, donde se puede ver las primeras normas a seguir para disfrutar del futbol en el Mundial.

INGRESO A LOS ESTADIOS

El acceso a los estadios está sólo permitido a las personas acreditadas o con boletos para cada juego, cada una de ellas deberán tener una identificación. Todos los aficionados deberán pasar unos cordones de seguridad en el acceso al estadio y donde la organización se reserva la posibilidad de privarle el acceso si entienden que es un riesgo.

OBJETOS PROHIBIDOS EN ESTADIOS

Como es lógico cualquier arma, ya sea de fuego o similar. También explosivos, detonadores así como cualquier objeto que pueda ser empleado como arma o cualquier objeto que la seguridad entienda que pueden poner en peligro la integridad del resto de la afición.

ALCOHOL Y DROGAS PROHIBIDAS

Las bebidas alcohólicas estarán prohibidas, salvo que se encuentren en en recipientes de 100 mililitros, las reglas se rompen para bebidas como agua y leche para bebés.

COMIDA PROHIBIDA

El ingreso a los inmuebles con alimentos estará prohibido, únicamente se permitirá el consumo con productos comprados en los diferentes estadios.



FIFA usará inteligencia artificial para detectar el fuera de lugar en Qatar 2022

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables" en la competición futbolística más importante del mundo.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

"Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren", dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

"Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores", señaló.

La tecnología semiautomática de fuera de juego puede usarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol, declaró que "los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial".

"La llamamos 'tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego' porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón", manifestó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

"Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego", dijo Collina, para el que "cuánto más preciso más bueno eres".

En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el futbol en todos los niveles", concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 



FIFA cambiará de nombre, se llamará EA Sports FC

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Electronic Arts está renunciando a la FIFA después de casi 30 años de usar el nombre del organismo rector del fútbol en los títulos de sus juegos. FIFA 23 será el último juego de EA con esa marca cuando llegue a finales de este año. A partir de 2023, los juegos anuales de simulación de fútbol usarán el nombre de "EA Sports FC". Se revelará más información sobre el primer título de la serie renovada en julio de 2023.

Aparte del cambio de marca, los juegos de EA Sports FC pueden no ser muy diferentes de lo que los fanáticos están acostumbrados a largo plazo. EA todavía tiene licencias para más de 300 socios de fútbol y tiene acuerdos exclusivos con Premier League, MLS, La Liga, Bundesliga y Serie A.

Puede esperar que el título del próximo año aún tenga más de 19,000 jugadores, más de 700 equipos, al norte de 100 estadios y 30 ligas. Características como el modo carrera, Ultimate Team y VOLTA Football también estarán presentes. Sin embargo, no está claro qué significará la medida para la inclusión de la Copa del Mundo en títulos futuros.

Mientras tanto, el vicepresidente ejecutivo de EA Sports and Racing, Cam Weber, dijo que su equipo y la FIFA "están emocionados de ofrecer el EA Sports FIFA más grande y expansivo que haya existido más tarde este otoño". Dijo que habrá más equipos, jugadores, competiciones, ligas y modos de juego que en cualquier juego anterior. Estas actualizaciones no solo estarán presentes en FIFA 23 , sino también en FIFA Mobile , FIFA Online 4 y esports.

“Estamos agradecidos por nuestros muchos años de gran asociación con la FIFA”, dijo el CEO de EA, Andrew Wilson , en un comunicado . “El futuro del fútbol mundial es muy brillante y el fandom en todo el mundo nunca ha sido más fuerte. Tenemos una oportunidad increíble de poner a EA Sports FC en el corazón del deporte y de brindar experiencias aún más innovadoras y auténticas a la creciente audiencia del fútbol”.

El final de la asociación no es demasiado sorprendente. La FIFA expresó su preocupación el otoño pasado sobre una entidad (es decir, EA) que tiene demasiado del pastel de los juegos de fútbol. Estaba hablando con desarrolladores y otras partes sobre cómo "ampliar" el alcance de sus ofertas de juegos y deportes electrónicos. EA, por otro lado, dijo poco después del lanzamiento de FIFA 22 que estaba "revisando nuestro acuerdo de derechos de nombre con FIFA" antes de un posible cambio de marca. Presentó una solicitud de marca registrada para "EA Sports FC" casi al mismo tiempo.

Por supuesto, hay consideraciones financieras en juego. The New York Times informó en octubre que la FIFA gana alrededor de $150 millones por año a través de su acuerdo de licencia con EA. En negociaciones con el editor, se dice que la FIFA solicitó un pago de más de mil millones de dólares por cada ciclo de Copa Mundial de cuatro años. Según los informes, las dos partes también estaban en desacuerdo sobre el alcance de la asociación, incluidos aspectos como la exclusividad.

Mientras tanto, FIFA dice que EA podrá lanzar su próximo juego como FIFA 23 bajo una extensión temporal no exclusiva de su asociación . La edición de este año incluirá por primera vez tanto la edición masculina como la femenina de la Copa del Mundo.

El órgano rector señaló que lanzará juegos creados en colaboración con otros desarrolladores en el tercer trimestre de este año. Estos serán títulos que no sean de simulación, y el primero estará relacionado con la Copa del Mundo masculina, que comienza en noviembre en Qatar.

Quizás lo más significativo es que la FIFA dijo que está en conversaciones con "editores de juegos líderes, compañías de medios e inversores" en relación con "un nuevo e importante título de juego de fútbol de simulación de la FIFA para 2024". Es posible que se necesite un aviso bastante corto para hacer un juego en un nivel comparable con la serie actual de FIFA para el próximo año, a menos que FIFA pueda trabajar con Konami, el desarrollador de Pro Evolution Soccer/ eSoccer . Aún así, parece que habrá simuladores de fútbol con la marca FIFA más allá de este año, incluso si no son de EA.

“Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tiene el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol”, dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino, aparentemente con total sinceridad. "El nombre de FIFA es el único título global original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26 , etc., la constante es el nombre de FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo EL MEJOR".