Los bochornosos incidentes de aficionados mexicanos en las Copas del Mundo
Los aficionados de la Selección Mexicana han protagonizado bochornosos casos en los Mundiales.
Ahora que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha asegurado que no se castigará con latigazos a los aficionados extranjeros que cometan faltas en Qatar durante la Copa del Mundo, es bueno hacer un recuento de los problemas en los que los fanáticos mexicanos se han metido durante las más recientes Copas del Mundo.
FRANCIA 1998
Uno de los capítulos más recordados ocurrió en París. En estado de ebriedad, el aficionado Rodrigo Rafael Ortega decidió orinar en el Arco del Triunfo. Para ser más precisos, sobre la icónica "llama eterna", que no había sido apagada desde 1921. Al extinguirse la llama, la policía lo detuvo y permaneció en custodia durante algunas horas.
COREA DEL SUR-JAPÓN 2002
Otro aficionado mexicano bajo los efectos del alcohol abordó el tren bala japonés, al cual le accionó el botón de emergencia, lo cual nunca había sucedido, por lo que el convoy se detuvo abruptamente. Al llegar al destino, el sujeto fue detenido y salió libre algunas horas después, tras pagar una multa económica.
ALEMANIA 2006
Después del juego de la Selección Nacional ante Angola, en Hannover, el aficionado Evaristo Madero durmió en un búnker habilitado para mil personas, pero el lugar contaba con un horario establecido.
Se quedó dormido y, cuando despertó, se percató de que estaba solo y encerrado, por lo que durante una hora y media gritó sin cesar. El ejército alemán pensó que sucedía algo grave y varios efectivos llegaron a rescatarlo, pero no pasó a mayores.
SUDÁFRICA 2010
En Johannesburgo, un grupo de aficionados mexicanos llegó de noche a la estatua de Nelson Mandela, a la que le colocaron la playera del Tricolor. La policía se percató de lo sucedido y encarceló al que se subió a ponerle la camiseta. El sujeto se perdió los cotejos ante Francia y Uruguay.
BRASIL 2014
Jorge Alberto López Amores, hijo del entonces procurador de Chiapas, estaba en uno de los muchos cruceros que sirvieron como hoteles en la Copa del Mundo. El hombre de 29 años de edad decidió tirarse al mar desde el piso 15 del barco. Las autoridades jamás hallaron su cuerpo.
Otro caso en esa Copa del Mundo se presentó con un grupo de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tocaron los glúteos de una chica brasileña, lo que provocó que se liaran a golpes con los acompañantes de la agredida. Fueron detenidos y salieron varios días después.