Confirman triunfo de 'Checo' Pérez en GP de Singapur pese a penalización
Sergio Pérez fue sancionado con cinco segundos, pero conserva su triunfo en el Gran Premio de Singapur.
Luego de reunirse con los comisarios y analizar la situación, se determinó que el piloto mexicano sea sancionado con solo cinco segundos, dos puntos en la superlicencia y con una reprimenda, por lo que sigue como el ganador este año en Marina Bay.
Poco después de reunirse con los comisarios, Checo se encontró con el periodista Albert Fabrega de DAZN España, a quien le dijo que “no había problemas”, lo cual auguraba que se acercaban buenas noticias para los aficionados mexicanos y que solo era cuestión de tiempo para hacerlo oficial.
En el documento 56 de la Federación Internacional del Automóvil, en donde se evalúa la ofensa “Caída de más de 10 coches de longitud del Safety Car”, se determinó que solo fuera una reprimenda, al ser la primera para él en la temporada.
“Los comisarios escucharon al conductor del Auto 11 (Sergio Pérez), el equipo representante y se revisó la evidencia en video. El artículo 55.10 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA exige que el líder debe manténgase a una distancia máxima de 10 coches del coche de seguridad una vez desplegado hasta que se enciendan las luces se hayan apagado”, explica el documento.
“El coche 11 fue el coche líder en la vuelta 10. Se admitió mientras las luces del coche de seguridad aún estaban encendidas, Pérez no pudo mantenerse dentro 10 longitudes de coche del coche de seguridad entre la salida de la curva 13 y la curva 14.
Cuando se le preguntó durante la audiencia, Pérez dijo que las condiciones eran muy húmedas y que era muy difícil seguir de cerca al coche de seguridad con poco calor en sus neumáticos y frenos”.
Aunque en FIA consideran que la pista estaba mojada en partes y que no aceptan que las condiciones fueran tales como para hacer imposible o peligroso que Checo haya mantenido el mínimo requerido diferencia de longitud de 10 coches, “no obstante, tuvimos en cuenta las condiciones de lluvia y las dificultades destacadas por Pérez como circunstancias atenuantes de este incidente y, en consecuencia, determinar que debe imponerse una reprimenda”.
En el documento 57, la FIA establece que Checo fue acreedor a una sanción de cinco segundos de penalización impuesta después de la carrera y dos puntos de penalización (un total de dos para el periodo de 12 meses) en la superlicencia.
La pena se dio porque el mexicano, líder de la carrera en la vuelta 36, Pérez tampoco pudo mantenerse en la distancia con el safety car en la misma zona, entre la curva 13 y 14. “Esto ocurrió a pesar de que el Director de Carrera había emitido una advertencia a equipo de que Pérez no estaba respetando la regla de menos de 10 autos entre turnos 9 y 10. El equipo pasó esa advertencia a Pérez”, explican.
“Nos remitimos al Doc 56 por el cual impusimos una amonestación a Pérez por incumplimiento del mismo reglamento durante el primer lanzamiento del coche de seguridad durante la carrera. Siendo esta la segunda infracción del artículo 55.10 por parte de Pérez durante la carrera y seguida una advertencia expresa del Director de Carrera, determinamos imponer un 5 segundos penalización de tiempo para Pérez”.
Al sacarle en pista una diferencia de 7.595 segundos a Charles Leclerc, la diferencia con la sanción es de 2.595 segundos, con lo que Checo conserva su triunfo en el Gran Premio de Singapur.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |