Ecuador gana el primer partido del Mundial ante Qatar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de una espera de poco más de cuatro años, inició la Copa Mundial de Futbol en Qatar, donde el anfitrión enfrentó a Ecuador como el partido inaugural, donde el tricolor ganó dos goles a cero con doblete de Enner Valencia.

El partido inició con un gol anulado al minuto 2´ por posición adelantada, luego, un error del guardameta catarí ocasionó un penalti, donde el capitán Valencia lo convirtió en gol.

Al minuto 31 de nueva cuenta, el ex futbolista de los Tigres de México convirtió el segundo tanto para sentenciar el partido.

Ambos equipos comparten el Grupo A junto con Países Bajos y Senegal, el siguiente encuentro de Ecuador será el 25 de noviembre ante Países Bajos y Qatar enfrentará a Senegal.





Escaso movimiento ciudadano en Ecuador tras jornada violenta

Palacio de Gobierno es resguardado por militares

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El palacio de Gobierno de Ecuador, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, amaneció este miércoles con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el gobierno ha tachado de terroristas.

Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.

Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades en modalidad virtual.

El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en ciudades que, como Quito, amanece con escaso tránsito de vehículos.

También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro de Quito, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.

Sin embargo, la seguridad propia del Metro, que fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023, se mantiene con sus cámaras de vigilancia y el control específico de paquetes sospechosos.

Según fuentes del Metro de Quito, la reducción de usuarios de ese medio de transporte a primera hora del día era notable, pese a lo cual se mantuvo el normal funcionamiento con sus quince estaciones.

La Alcaldía de Quito ha retomado el sistema "pico y placa" de restricción de circulación dependiendo del último número de la matrícula de los vehículos, que la tarde del martes se suspendió ante la situación de emergencia. Continúan las alertas

La Policía informó de una alerta recibida la noche del martes por una "amenaza" en una gasolinera, en la que se encontró "un vehículo incinerado con dos cilindros de gas en su interior".

Las fuerzas de seguridad acudieron de inmediato al lugar, en el sur de Quito, y retiraron los cilindros sin que se registraran daños ni víctimas.

Además, "un presunto artefacto explosivo fue retirado sin causar daños ni víctimas en Yacupugro y Libertadores, al sur de Quito, tras la rápida intervención de unidades especializadas", indicó la Policía Nacional en sus redes sociales.

"Pronto estaremos de regreso", dice televisora tras violenta irrupción de encapuchados

Por otra parte, los servicios en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", de Quito, se mantienen con la restricción de paso únicamente para los viajeros.

Los accesos al aeropuerto se han reforzado y los agentes controlan el paso de los vehículos empleando espejos con los que revisan la parte inferior de los autos, para prevenir eventuales explosiones.

La ciudad costera de Guayaquil (suroeste), considerada el nudo económico de Ecuador, amaneció también con poco movimiento y escasa afluencia de personas en las estaciones de transporte. "Pronto estaremos de regreso"

El canal TC televisión, con sede en Guayaquil, no tenía a primeras horas de este miércoles transmisión luego de que el martes un grupo de encapuchados armados ingresaran en sus instalaciones mientras realizaban una transmisión en vivo.

13 personas fueron detenidas por su presunta participación en la ocupación del canal, que dejó la transmisión abierta durante la mayor parte de la crisis que vivió el martes, y que terminó gracias a la intervención de la Policía.

"Pronto estaremos de regreso", se lee este miércoles en la pantalla de la señal de TC Televisión.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a el mencionado canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror, en la cual Noboa declaró un conflicto armado interno y dispuso la acción militar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodistas de TC Televisión relatan ataque armado y toma de rehenes en Ecuador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Varios periodistas de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, compartieron sus experiencias después de un ataque armado en las instalaciones del canal que resultó en la toma de rehenes por parte de hombres encapuchados.

Jorge Rendón, uno de los comunicadores, agradeció a la policía por su "excelente trabajo" al abordar la situación y describió cómo los atacantes intentaron forzar la entrada al estudio mientras estaban en una transmisión en vivo. "Le dispararon a un camarógrafo en la pierna, a otro le quebraron el brazo", reveló Rendón, destacando la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.

Stalin Baquerizo compartió que el incidente los tomó por sorpresa mientras estaban involucrados en una actividad cotidiana. Agradeció a la policía por intervenir y a los televidentes y seguidores en redes sociales por su solidaridad.

José Luis Calderón llamó al hecho "sin precedentes" y reflexionó sobre la situación. Agradeció el respaldo recibido y expresó su deseo de que las cosas mejoren en el país.

En total, trece personas fueron detenidas en relación con el ataque. Las autoridades están llevando a cabo procedimientos para garantizar la seguridad en las instalaciones y están investigando la posibilidad de la presencia de explosivos.

El incidente ha aumentado la tensión en Ecuador, y los periodistas destacaron la importancia de la unidad para lograr la paz en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO expresa su solidaridad con Ecuador por actos violentos

Dijo que “no hay mexicanos afectados”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en la 12a Región Naval en Acapulco, expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador por los actos violentos que se suscitaron en dicho país.

"Expresamos nuestra solidaridad, al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, reprobamos estas actitudes vandálicos, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso", dijo.

Añadió que espera que las autoridades ecuatorianas recuperen pronto el clima de paz.

"Espero sea transitoria y se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador", expresó.

Finalmente, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún reporte de que algún mexicano haya sido afectado por los actos violentos en Ecuador.

"No tenemos información sobre mexicano que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha Estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores", explicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡No disparen por favor!: las súplicas de empleados de televisora en Ecuador

Compartir en:

El Universal,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Armados con fusiles, granadas y explosivos, hombres encapuchados ingresaron a la televisora TC de Ecuador y tomaron a los empleados como rehenes, durante una transmisión en vivo. Algunos lograron enviar mensajes y videos, con una súplica al gobierno: "¡Que se vaya la policía, por favor!".

Los sujetos entraron a la televisora cuando se transmitía El Noticiero. Apuntaron con sus armas a los empleados y exigieron a uno de ellos decir, en vivo, que la policía debía retirarse porque si no matarían a todos.

"No disparen por favor, no disparen", se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

Algunos de los empleados mandaron mensajes y videos. En uno de ellos, se les ve amontonados, llorando y pidiendo al presidente Daniel Noboa "¡Que se vaya la policía, por favor! ¡Señor presidente, que se vaya la policía, por favor!", mientras alguien les apunta con un arma.

De acuerdo con el diario El Universo, varios comunicadores empezaron con la alerta luego de ver el ingreso de sujetos encapuchados a las instalaciones. Algunos se fueron a esconder a los baños; otros, a diversas oficinas del canal.

“Nos quieren matar a todos. Ayúdennos”, comentaron en algunos chats varios periodistas.

Al difundirse las imágenes, otros medios optaron por cerrar sus puertas o evacuar a su personal. Como reacción, el presidente Noboa declaró estado de Conflicto Armado Interno, a grupos como Los Choneros y Los Lobos los calificó de terroristas y ordenó al ejército salir a la calle a combatirlos.

Poco después, la policía de Ecuador informó que fueron detenidos los participantes en la toma de las instalaciones de la televisora. Medios locales reportaron al menos una decena de detenidos.

Sin embargo, la situación sigue siendo inestable. Hubo irrupciones en la Universidad de Guayaquil y al menos un hospital, por parte de hombres armados que buscaban tomar rehenes. Videos mostraban estudiantes aterrorizados en la universidad, intentando salir o atricherándose en las aulas. El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas y el pase a modalidad no presencial hasta nuevo aviso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidente de Ecuador declara 'Conflicto Armado Interno' y saca al ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró hoy al país en estado de "Conflicto Armado Interno" y ordenó al ejército salir a las calles a combatir a los "terroristas", luego de la toma de rehenes en una televisora y otras irrupciones violentas en el país.

En un comunicado, Noboa dijo que firmó un decreto "declarando Conflicto Armado Interno" en Ecuador, un día después de declarar estado de excepción.

El mandatario, quien asumió apenas el 23 de noviembre pasado, identificó "a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Acto seguido, dijo que ordenó "a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos".

La declaratoria de conflicto armado interno se suma al decreto de excepción que emitió Noboa tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El estado de excepción permite la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

En su comunicado de hoy, el mandatario indicó que las Fuerzas Armadas podrán ejecutar acciones milites "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano".

La decisión se tomó después de que un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.

"No disparen por favor, no disparen", se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |