El mexicano Manuel Guerrero fue acusado formalmente por la policía de Qatar con cargos relacionados con posesión de drogas, un delito menor que, a decir de su hermano y defensor de derechos humanos, Enrique Guerrero, se trata de un encubrimiento de una persecución en contra de la comunidad LGBT a la que pertenece el mexico-británico.
Por primera vez, la defensa legal del mexicano tuvo acceso al expediente y hubo apoyo de un traductor. Sin embargo, el proceso se centra ahora en la metanfetamina que se le sembró a Manuel.
Durante una conferencia de prensa, Enrique aseguró que a su hermano le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina luego de que la policía qatarí revisara el departamento del mexicano de 44 años tras un operativo contra personas homosexuales: “Ellos dicen que tiene información de un recurso secreto en contra de Manuel, obviamente con esto ocultan la utilización de la app Grindr, Tinder”, acusó Enrique.
De acuerdo con el relato de los hechos por parte de la policía, realizaron una inspección personal a Manuel Guerrero en el lobby del complejo de departamentos donde vivía, y después el mismo mexicano invitó a las autoridades a revisar su departamento, en donde habrían encontrado las drogas.
“No tienen una orden de detención contra Manuel, ellos fabrican una orden nada más para revisarlo (...) evidentemente ellos no tenían una orden de detención aún bajo las normas de Qatar”, detalló su hermano Enrique posteriormente
La audiencia estuvo marcada por conceptos religiosos, en la que se criminalizó la orientación sexual de Manuel Guerrero, a quien se le acusa de "actos de sodomía".
El delito que ahora enfrenta Guerrero podría implicar una pena de prisión de entre 6 meses y 3 años, aunque su defensa también prevé que el castigo pudiera conmutarse por la deportación.
El Comité Manuel Guerrero ya había previsto que la fiscalía de Qatar modificaría los hechos, en vista de la tortura a la que fue sometido el mexicano (cuando le obligaron a señalar a sus parejas sexuales).
En los próximos días se prevé que se establezca la fecha para una próxima audiencia, donde podrían presentarse más evidencias, podría desestimarse la acusación e incluso podría dictarse la sentencia. Podría tardar entre 3 y 4 semanas.
“Manuel continuará en libertad hasta que se dicte sentencia (...) no hay otra exigencia más que la prohibición de salir del país”, explicó Enrique Guerrero sobre su hermano, quien además por el momento está sin empleo por el momento, ya que fue suspendido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo presente durante la audiencia del mexicano que ha sufrido condiciones infrahumanas durante su encierro.
Sobre la salud de Manuel, se detalló que se está revisando si se podrá cambiar su tratamiento contra el VIH debido al aumento en la carga viral que ha experimentado debido a que se le privó del acceso a sus medicamentos antirretrovirales desde su detención como represalia por que se habría negado a dar información sobre sus “parejas sexuales”, como lo detalló el propio Enrique Guerrero.
Manuel está “nervioso, preocupado, por la situación. por que la situación (...) podría implicar en el peor escenario que vuelva a la cárcel si lo condenan y la pena no se conmuta”, concluyó al respecto Paola Ramos, miembro del Comité Manuel Guerrero.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |