Guardia Nacional en seguridad del juego Xolos vs Cruz Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Camiones de la Guardia Nacional, con elementos uniformados, captados al entrar al estadio de XOLOS... no se sabe si los rentaron para reforzar la seguridad en el juego frente al Cruz Azul, de este domingo 8 de enero en curso.





Arriban 240 efectivos de la Guardia Nacional a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, el 6 y 7 de marzo, arribaron 240 integrantes de la Guardia Nacional a la Ciudad de Tijuana.

Lo anterior, con el fin de realizar el relevo del personal militar que se encuentra desplegado en esta entidad federativa para continuar reforzando las acciones de seguridad realizadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno e inhibir las actividades de la delincuencia organizada. 

Estos efectivos aterrizaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que dicho personal tiene la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos; así como, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Guardia Nacional detiene a reportero y le rompen su equipo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colectivo YoSíSoyPeriodista condena la detención de Jesús Aguilar, fotoperiodista, por parte de elementos de la Guardia Nacional, ocurrida la tarde de hoy jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, mientras cubría un homicidio.

Además de esposarlo y llevarlo detenido en una de sus unidades, los agentes rompieron el equipo fotográfico del periodista, quien acudió a cubrir el hecho de violencia, como lo hace todos los días.

Algunas de las patrullas identificadas que participaron en la detención es la número GN321321, GN321316 y GN303313.

A pesar de que Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, los agentes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, las mismas unidades continuaron su camino en caravana hacia otro punto, sin informar al periodista ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Jesús Aguilar es colaborador de medios de comunicación como Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros.

Este colectivo rechaza el actuar de los elementos de la Guardia Nacional contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y exige la inmediata liberación de nuestro compañero, así como que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes tanto para sancionar estos hechos como para tomar acciones preventivas hasta que se garanticen condiciones seguras para ejercer nuestro trabajo.



AMLO presentará iniciativa para mantener la Guardia Nacional en Sedena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé presentar, antes de que acabe el año, una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

En la conferencia mañanera explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). "Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá".

El mandatario recordó que "ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda".

López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.

Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa", remarcó.

El Presidente dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.

"Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el gobernador y le dijo a la secretaria de seguridad que su interés es seguir trabajando juntos y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo pero es la seguridad de la gente y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la defensa", puntualizó.

Dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas frente al impacto del huracán Otis en Guerrero.

"Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no. Lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores".

Indicó que tras la emergencia en ese estado, se desplegaron 26 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para cuidar a la gente.

"Hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y se van a quedar ahí. Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas".

Mencionó que la guardia es una institución que se está creando, además, consideró que está funcionando porque actúa con profesionalismo y disciplina. "Está haciendo muy buen trabajo", dijo.

"¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (...) que la gente denuncie, pero yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera, ¿por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TAS le regresa los puntos al Puebla; así queda la tabla general de la Liga MX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un día y medio de espera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves la resolución de este caso, la cual terminó siendo favorable para el Puebla pues le regresaron los tres puntos que había ganado en el campo frente a los Xolos de Tijuana.

Toda esta disputa legal se dio luego de que la Comisión Disciplinaria le quitara el triunfo frente Tijuana en la jornada 7 de la Liga MX del Apertura 2023 por alineación indebida, ya que Luis Noriega, auxiliar técnico, estuvo en el banquillo del club poblano, pero él no aparecía registrado en la acta de alineación, ocasionando que perdieran sus tres puntos y sumaran una derrota de 0-1 frente los fronterizos.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, emitió hoy una resolución final en relación a la apelación presentada tras la sanción impuesta por Club Puebla por la Comisión Disciplinaria de la FMF, por alineación indebida de la Jornada 7 del Apertura 2023, resolviendo lo siguiente:

Modificar la Resolución de fecha 20 de septiembre de 2023 de la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., anulando la sanción impuesta en el apartado Segunda de la Resolución de fecha 20 de septiembre de 2023 de la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. consistente en la pérdida del partido de la Jornada 7 por un marcador de 0-1",  se lee en el comunicado compartido por la FMF.

¿Cómo queda la tabla general tras la resolución de TAS?

Esta resolución, que terminó siendo favorable para el Puebla, llegó para sacudir un poco la clasificación de la Liga MX del torneo Apertura 2023, ya que pone a soñar al conjunto camotero con la posibilidad de meterse al Play-In, pero también pone en aprietos a los otros equipos que quieren alcanzar un boleto para la fiesta grande.

Con estos tres puntos, Puebla saltó hasta la séptima posición con 22 puntos y están a un punto de la clasificación directa, aunque podría sufrir algunos cambios pues este viernes arranca la última jornada de la Liga MX. No obstante, los camoteros tendrán que jugarse el todo por el todo frente Cruz Azul en el duelo de este domingo, el cual se convierte en su última oportunidad para asegurar el Play-In.

Por su parte, Xolos pasa a la décima posición con 20 puntos. Esto significa que Tijuana está, de momento, arañando el Play-In y llegan a la jornada 17 con la misión de ganar sí o sí para quedarse con ese lugar y pelear por un pase a la liguilla.

Además, equipos como Santos, Mazatlán, Pachuca, Juárez y Querétaro tienen su veladora prendida para esperar un milagro en esta última oportunidad para meterse de lleno al Play-In y de ahí tratar de llegar a lucha por el título de la Liga MX.

A quien no le fue nada bien fue al Cruz Azul, que con lo sucedido queda eliminado del torneo Apertura 2023.



















Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xolos consigue sorpresivo triunfo frente a Tigres

Tijuana dio el campanazo de la Jornada 15 al pegarle como locales al conjunto felino

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tigres irreconocible fue exhibido en todas las facetas del juego, mostrándose como un equipo cansado, lento, sin intensidad y cayeron 2-0 ante el Xolos de Miguel Herrera.

Y mire que jugar en una cancha sintética no debe ser excusa para un equipo que tenía 11 años sin perder en el Mictlán, que no caía ante Xolos en cualquier cancha hace siete años.

Era la primera vez que Miguel Herrera se veía las caras en una cancha de fútbol con los "viejitos" felinos, aquellos que dijo que ya no estaban para jugar al fútbol en octubre del año pasado. Algo que anoche pareció darle la razón.

Los primeros minutos transcurrieron sin un dominador claro, ninguno se adueñaba del control del balón.

Hasta los 11' que Xolos tocó la puerta en una jugada de Carlos González; mientras al 15' un remate de cabeza de Kevin Balanta salió a las manos de Nahuel Guzmán, que un minuto después desvió un tiro de Kevin Castañeda.

La primera de Tigres llegó a los 22' en un centro de Angulo que no pudo rematar adecuadamente Vigón. Pero Xolos siguió amenazando en un remate de Madrigal que el "Patón" atajó en gran forma.

Sin embargo, al 28' llegó el premio para Tijuana y el mismo Fernando Madrigal, quién remató un centro por derecha ganándole la marca a Diego Reyes para el 1-0.

Todavía no se reponían de la anotación, cuando perdieron la pelota en ataque y Domingo Blanco los agarró en un contragolpe fulminante para el 2-0 de los "Perros Aztecas" al 30'. Cinco minutos después estuvieron cerca del tercero en un tiro de media distancia de Castañeda.

André Pierre Gignac se perdió el descuento felino al 36' en un remate de cabeza casi en el área chica. Antes de terminar la primera parte "Coloso" tuvo el tercero, pero Nahuel lo evitó. Unos primeros 45 minutos para el olvidó del equipo de Siboldi.

En el complemento, el charrúa sacó a Aquino y Fierro, mandando a Samir Caetano y Vladimir Loroña, adelantando con esto a Pizarro a la contención. Los felinos seguían teniendo el balón e intentando, pero sin mucha claridad.

Al 59' estuvo cerca una "Nahueleada" luego que en un tiro de Carlos González se le escurrió el balón, pero afortunadamente se fue a tiro de esquina.

Al ver que no había mucha generación al frente, Siboldi decidió mandar a Nico Ibáñez y Ozziel Herrera y sacó a Gignac y Córdova, quienes pasaron desapercibidos todo el juego.

Los minutos pasaban y no se veía por donde lograran acortar distancia en el marcador, mientras que Xolos estaba agazapado esperando un contragolpe para aumentar la ventaja.

Robert Dante Siboldi deberá estar preocupado por el bajón en el nivel de juego de su equipo de un partido a otro, del que goleó 3-0 a Chivas la jornada anterior, y además porque los movimientos que hizo en el once titular no le funcionaron por ningún lado.

Ahora los auriazules regresarán a casa para recibir el sábado al Atlético de San Luis en busca de retomar la senda del triunfo y aprovechar que cerrará el calendario regular con dos juegos como local, pues la semana próxima enfrentará al América en el Volcán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |