México volverá a jugar la Copa América tras acuerdo entre Concacaf y Conmebol

Conmebol y Concacaf firmaron un acuerdo para selecciones varoniles, femeniles y de clubes.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Es oficial. La selección mexicana volverá a jugar la Copa América, sí de cara al Mundial de 2026, la Concacaf y la Commebol firmaron un acuerdo en el que ambas confederaciones saldrán beneficiadas en todos los aspectos, en el plano deportivo las de Concacaf un poco más al jugar un torneo de gran solera como es la Copa América que se disputará en 2024 en los Estados Unidos.

"La Conmebol Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones", reza el comunicado del anuncio.

Asimismo, explica que "los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24", la cual ya será dirigida por el nuevo seleccionador mexicano.

​De esta manera, el nuevo cuerpo técnico de la selección mexicana que será anunciado e los próximos días tendrá la posibilidad de disputar un gran torneo. La última vez que el Tricolor participó en esta competencia fue en el 2016, la edición del Centenario, en la que fue goleada 7-0 por Chile en cuartos de final.


A nivel femenil

Asimismo, en el acuerdo se incluye también el futbol femenil, por lo que para la primera edición de la Copa Oro de 2024, un torneo en el que participarán 8 selecciones de Concacaf y 4 invitadas de Conmebol.

Este torneo también ayudará a ambas regiones en el crecimiento del futbol femenil, más cuando Estados Unidos y Canadá son potencias mundiales y por parte de Conmebol las cuatro selecciones invitadas que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).


Y los clubes

Asimismo, la alianza también buscará acercar a los clubes a tener roce con los equipos de Conmebol, aunque no será a través de la Copa Libertadores, lo que sería ideal, sino en un mini torneo donde podrán cruzarse un par de equipos de Concacaf con los de Conmebol.

Será una competición centralizada de clubes estilo 'final four' en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Argentina es bicampeón de la Copa América tras vencer a Colombia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo gol salvador de Lautaro Martínez, en el minuto 112, dio a Argentina la victoria sobre Colombia, su decimosexto título de la Copa América y la prolongación de un ciclo ganador que incluye un triplete histórico (Copa América-Mundial-Copa América).

Fue un triunfo meritorio, porque la selección de Lionel Scaloni se sobrepuso a un mal comienzo y a la lesión de Leo Messi en el minuto 65 para dejar la sensación de que, como dice su técnico, siempre encuentra soluciones.

No fue una final corriente. Empezó con escándalo cuatro horas antes, cuando una avalancha de hinchas sin entrada provocó el cierre de todos los accesos del estadio y el posterior aplazamiento del comienzo del partido casi hora y media. Y finalizó con un golpe de eficacia de Lautaro Martínez, al que le han bastado ratitos en cada partido para encabezar, con cinco goles, la clasificación de los artilleros.

​En una olla a presión, con el aforo desbordado por aficionados encendidos, fue Colombia la que mejor entró al partido.

El conjunto de Néstor Lorenzo se mueve mejor en el terreno de las emociones. Disfruta cuando el fútbol se acelera y aumentan las disputas con el balón dividido. Argentina, al contrario, prefiere controlar el juego y, salvo por momentos Ecuador, nadie se lo ha discutido en este torneo.

Por eso, pese a que Julián Álvarez avisó en el primer minuto, fue la selección colombiana la que dominó el trámite y se acercó al gol con un disparo de Jhon Córdoba que rechazó el poste (m.7) y un disparo de Jefferson Lerma desde fuera del área que obligó a lucirse a Emiliano Martínez (m.34).

Pese a que Messi se mostró más activo en este primer tiempo que en los últimos partidos, la Albiceleste no se encontró a gusto en ningún momento. Tuvo problemas para tapar la vía de agua que abrió Santiago Arias por la derecha y vio encendidas las alarmas cuando una dura entrada al tobillo del hoy sustituto de Daniel Muñoz -que le pudo costar la expulsión- hizo que el 10 cojease hasta el final de la primera mitad.

Tras el entretiempo, ampliado a 26 minutos por la actuación de Shakira - esta vez no importó que se superase el cuarto de hora estipulado-, siguió la Tricolor llevando la iniciativa.

Avisó Arias con un disparo cruzado, luego Dávinson Sánchez de cabeza, tras un córner prolongado también con la testa por Córdoba, pero, sin embargo, fue Ángel di María quien más cerca estuvo de volver a citarse con la gloria, con un tiro cayéndose que rechazó con apuros Camilo Vargas.

Pero la noche no pintaba albiceleste y pasada la hora de juego se lesionó su referente. Fue en un esprint tras Luis Díaz en el centro del campo. Messi, que aún renqueaba por la acción del primer tiempo, notó que se le iba el tobillo, se tiró al suelo y pidió el cambio. El shock que provocó fue de tal magnitud que ni la afición casi reaccionó.

No fue hasta un par de minutos después que el estadio comenzó a corear su apellido, después de que el videomarcador mostrase las lágrimas del capitán en el banquillo.

Para aumentar el drama, poco después fue Gonzalo Montiel el que se fue al césped pidiendo el cambio y casi acto seguido se le anuló un gol, por fuera de juego previo de Nicolás Tagliafico a Nicolás González.

La entrada del delantero de la Fiorentina, que estuvo a punto de volver a marcar de cabeza, tuvo un efecto vigorizante para la Albiceleste, que concluyó el partido en el área colombiana, con Nico siempre protagonista de sus ataques.

Sin embargo, con el partido enredado, con constantes interrupciones por faltas, la final entró en el terreno de los errores y, sobre todo, del miedo a perder antes de una prórroga que se hizo inevitable.

A comienzo del alargue, Néstor Rodríguez retiró a un inédito James, sustituido por Juanfer Quintero. Salvó Camilo Vargas a su equipo tras un nuevo disparo de Nicolás González y Scaloni cambió su centro del campo, con Rodrigo de Paul como único superviviente, y dio entrada a Lautaro Martínez, en busca de una acción ganadora del 'Toro'.

Hizo lo propio para el último cuarto de hora, Lorenzo, con Miguel Borja sustituyendo a un desaparecido Luis Díaz y un mediocampo de refresco.

Pero cómo no, apareció Lautaro Martínez, para en el 112 volver a marcar un gol vital, un gol que da un título, que retiene la corona sobre la cabeza de Messi, despide a Di María, sustituido en el 116, con un título, y le convierte en leyenda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Colombia vence por la mínima a Uruguay para colarse a la final de Copa América

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección de Colombia pasó por todo tipo de emociones este miércoles en Charlotte (Carolina del Norte) y, pese a jugar con diez toda la segunda mitad, se plantó en la final de la Copa América tras ganar por 0-1 a Uruguay con un gol decisivo de Jefferson Lerma en un encuentro de enorme intensidad que acabó con una monumental trifulca final en la grada.

Colombia, cuya racha de partidos sin derrota se extiende a 28 partidos, peleará el domingo en Miami contra Argentina por el segundo título de su historia en la Copa América después de 23 años.

El seleccionado de Néstor Lorenzo se quedó con diez hombres durante toda la segunda mitad por la doble amarilla a Daniel Muñoz, quien se perderá la final tras dar un codazo en el pecho a Manuel Ugarte.

Pero un cabezazo de Jefferson Lerma tras un saque de esquina colgado por James Rodríguez en el minuto 39 acabó decidiendo el choque del Bank of América Stadium y, tras una segunda mitad de sufrimiento total, los cafeteros pudieron sellar el billete para la final de Miami con la Argentina de Leo Messi.

La fiesta de la hinchada colombiana fue parcialmente estropeada por una monumental pelea en la grada, cuando varios jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez y Maximiliano Araújo, se saltaron las barreras y fueron a pelear con unos aficionados.

Varios hombres intentaron contener la furia de Núñez, que también recibió un fuerte puñetazo en la cara por parte de un hincha.

Fue un final lamentable para un partido que alcanzó enorme intensidad deportiva, con choques, muchas interrupciones, en el que Uruguay no consiguió repetir en el campo la actuación lucida con Brasil en cuartos de final.

Cambió de dibujo Bielsa ante la baja de Nahitan Nández, pero su línea de tres no le funcionó. Aunque entrara Bentancur en el centro del campo, la Celeste tuvo grandes apuros en salida de balón ante la presión alta de Colombia, que salió a morder y se adueñó del balón.

En ese contexto, la Celeste apostó por pases largos y altos para aprovechar el poderío físico de Núñez y, a pesar de que Colombia fuera quien marcaba el ritmo, el equipo de Bielsa fue el que generó más oportunidades de gol.

Darwin Núñez tuvo tres al contragolpe, pero le faltó pegada. Desperdició la primera a pase de Fede Valverde con la zurda, perdonó la segunda al cruzar demasiado con la derecha desde la frontal del área y desaprovechó un fallo defensivo de Colombia al enviar el balón alto desde los 17 metros.

A esas ocasiones perdonadas se sumó la lesión aparentemente muscular de Bentancur. El medio del Tottenham intentó seguir, pero se tuvo que retirar a los 34 minutos. Le reemplazó Varela y Bielsa regresó a un 4-3-3. Sin embargo, apenas cinco minutos después, en un saque de esquina, James selló la sexta asistencia de su Copa América y colgó un balón que Lerma envió de cabeza al fondo de las mallas.

Temblaba el Bank of America Stadium, pero en el mejor momento de Colombia, una grave ingenuidad de Muñoz complicó el partido de los cafeteros. El lateral del Crystal Palace, ya amonestado, dio un codazo en el pecho a Ugarte y vio la segunda amarilla. Se perderá la final.

Lorenzo tiró de su banquillo en la segunda mitad para devolver equilibrio a su equipo. Hasta quitó del campo a James, amonestado por protestar al colegiado por no interrumpir el encuentro con Richard Ríos en el suelo lesionado.

Uruguay intentó volcarse al ataque, pero no le dio. La mejor oportunidad la tuvo Luis Suárez, saltado al campo en el minuto 67. Recibió una asistencia de Fede Valverde y remató con la derecha dentro del área. El poste repelió su disparo.

Luis Díaz fue solo contra todos en la delantera, intentó dar aire a Colombia y los cafeteros hasta tuvieron dos oportunidades para rematar. Las tuvo Mateus Uribe. Falló la primera y Sergio Rochet le negó la segunda con un milagro.

El guardameta buscó la épica en el último saque de esquina. No pudo ser. Colombia vuela a la final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Shakira cantará en la final de la Copa América 2024

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Shakira actuará en el descanso de la final de la Copa América que se disputará el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.), anunció este martes la Conmebol.

Es la primera vez que habrá una actuación musical durante el descanso de una final de la Copa América.

"Es una superestrella que creyó en grande y que representa y magnifica la grandeza latinoamericana en el mundo", dijo en un mensaje en la red social X Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

"Así como nuestro fútbol, ese día de la final va a ser una final de fiesta y nadie mejor que Shakira para que esté con nosotros a disfrutar de esta gran final", añadió.

El pasado mayo, la Copa América anunció que el tema 'Puntería' de Shakira había sido elegido como canción oficial del torneo.

¿Qué equipos clasificaron a semifinales de Copa América? 

Después de un par de juegos en los que sobraron emociones, ya conocemos a las naciones semifinalistas en esta edición de la Copa América 2024, donde el vigente campeón se mantiene en la pelea.

  • Argentina
  • Canadá
  • Colombia
  • Uruguay

Antes de pensar en el título deben de superar las semifinales que se juegan este martes 9 de julio y el miércoles 10 de julio.

Estos dos duelos de las semifinales se jugarán en punto de las 18:00 horas del centro de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Uruguay derrota en penales a Brasil y avanza a las semifinales de Copa América

Los Charrúas tuvieron que solucionar el encuentro desde el manchón penal y Rochet se vistió de héroe

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La tanda de penaltis premió este sábado el hambre y la fe de la selección de Uruguay, que ganó por 4-2 a Brasil tras el 0-0 de los noventa minutos pese a quedarse con diez en el último cuarto de hora y envió a la Celeste a las semifinales de la Copa América, en las que le espera la extraordinaria Colombia de James Rodríguez.

Fede Valverde enseñó el camino en la tanda con un penalti perfecto, cruzado y raso, Eder Militao y Douglas Luiz fallaron para Brasil, José María Giménez perdonó la primera bola de partido, pero no lo hizo Manuel Ugarte, quien sentenció a Alisson y a un Brasil que deja la Copa América tras dar una imagen deslucida, con un solo triunfo en cuatro partidos.

Fue una victoria acorde al estilo y tradición de la Celeste. Sufrida, luchada hasta lo último, sin dejar de creer incluso cuando se quedó con diez hombres a falta de quince minutos para el final por la roja a Nahitan Nández. Apenas concedió oportunidades a un Brasil que, sin Vinicius, suspendido por acumulación de tarjetas, se quedó sin chispa.


La Celeste apagó la luz de Rodrygo y Endrick, el meta Sergio Rochet cerró la portería en un mano a mano con Raphinha y la tanda final envió al cielo al equipo de Marcelo Bielsa.

Fue el capítulo 80 de una rivalidad histórica entre dos de las selecciones más ganadoras de siempre, esta vez en el escenario de Las Vegas, con 45 centígrados de temperatura al aire libre.

Dentro del estadio, el ultra moderno Allegiant Stadium, había aire acondicionado pero la 'temperatura' competitiva no bajó, con Uruguay imponiendo su juego muy físico y realizando una excelente presión alta que dificultó notablemente a Brasil en fase de salida de balón, empezando por el meta Alisson Becker y llegando hasta la dupla de pivotes del centro del campo, Bruno Guimaraes y Joao Gomes.

Fue un duelo marcado por los choques, golpes en balones divididos, en el que ambos equipos defendieron con mucha atención. Apenas hubo oportunidades. Uruguay intentó hacer daño desde saque de esquina, Brasil tuvo la mejor ocasión en el minuto 35, pero Raphinha falló en un mano a mano con Sergio Rochet.

Endrick, titular a sus 17 años, se estrelló ante el poderío físico de la defensa de Uruguay, en la que Ronald Araújo tuvo que retirarse pasada la media hora del encuentro por un problema aparentemente muscular. Le reemplazó José María Giménez.

El duelo siguió ese mismo guión en la segunda mitad. El muro uruguayo impedía a Rodrygo cambiar de ritmo por las bandas y, en la delantera, Darwin Núñez intentó aumentar el nivel con unas espectaculares aceleraciones y jugadas físicas, pero sin poder crear reales peligros ante los dos zagueros rivales, Marquinhos y Militao.

En la primera real vez en la que Rodrygo consiguió escaparse de la presión, Nández le derribó con una dura falta, un golpe en la parte lateral de la tibia que el árbitro, tras revisar en la pantalla a pie de campo, sancionó con la roja directa.

Pudo cambiar los equilibrios, pero no lo hizo. La Celeste se quedó con diez para los últimos quince minutos y Bielsa decidió sacar a Núñez para dar paso a Giorgian De Arrascaeta, pero defendió con orden y apenas sufrió.

En Brasil solo se quedó Endrick al frente de la delantera. Rodrygo, Lucas Paquetá y Raphinha fueron sustituidos por Dorival Júnior, pero Brasil no supo capitalizar la superioridad numérica y Uruguay pudo defender, sin grandes apuros, el empate que le llevó a la tanda de penaltis.

Se la jugaron en la tanda. Valverde envió un mensaje claro. La abrió con un derechazo cruzado y raso que no dio opción a Alisson. Falló el primero de Brasil Militao. Bentancur y De Arrascaeta no perdonaron. Andreas Pereira alimentó las esperanzas de épica de la Canarinha, Douglas Luiz pagó la tensión y la mandó al poste. Ugarte no perdonó y prolongó el viaje de la Celeste. Con destino Charlotte, con Colombia como próximo desafío.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos fracasa con eliminación en su Copa América a manos de Uruguay

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Uruguay clasificó este lunes como primera de su grupo en la Copa América tras derrotar por 0-1 con gol de Mathías Olivera a Estados Unidos, la anfitriona, que quedó eliminada en vísperas del 4 de julio, toda una humillación.

Arreón de Estados Unidos, que fue dueño de los minutos iniciales del partido presionando en alto y dominando a un Uruguay que no tenía a Marcelo Bielsa en el banquillo.

Los estadounidenses se arrepentirían más tarde de no haber sabido aprovechar esos minutos para inquietar a la portería de Sergio Rochet. De hecho, si alguna oportunidad hubo en ese inicio fue para la Celeste, pero Darwin Núñez no la pudo concretar.

Un fuerte golpe en la cabeza de Maximiliano Araújo obligó a parar el partido durante unos minutos; fue entonces cuando los jugadores supieron que Panamá se había adelantando ante Bolivia, eliminando virtualmente a Estados Unidos.

Araújo tuvo que ser retirado del terreno de juego en camilla en el minuto 27 por un traumatismo craneal, sustituido por Cristian Olivera.

Uruguay aprovechó el parón para apoderarse del partido y las ocasiones no tardaron en llegar.

En el minuto 33 el árbitro le permitió a la Celeste sacar rápido una falta sorprendiendo así a los jugadores estadounidenses y a punto estuvo de inaugurar el marcador Nahitan Nández, pero lo evitó Matt Turner.

Facundo Pellistri tuvo otra solo ante el portero pero remató mal el balón.

Poco antes del descanso Estados Unidos sufrió un importante contrapié al perder por lesión a su delantero Folarin Balogun, entrando Ricardo Pepi en su lugar.

El primer tiempo fue de poco fútbol, con muchas interrupciones, de garra y fricción, con un resultado para nada sorprendente de empate a cero al descanso.

Con los resultados en Kansas City y Orlando, los estadounidenses estaban fuera de la Copa América, por lo que no tenían ya nada que perder.

Pero los hombres de Gregg Berhalter, con las ausencias de Weah y Balogun, no tenían ideas y el partido estaba denso y trabado, con Federico Valverde tomando las riendas de la selección uruguaya.

No pasó mucho tiempo desde que el Arrowhead Stadium se dio cuenta de que Bolivia había empatado en Orlando y Estados Unidos volvía a estar clasificada, hasta que le cayó encima un balde de agua helada.

Llegó el gol de la Celeste con un centro de falta lejana de Nico de la Cruz con remate de cabeza de Ronald Araújo despejado por Turner, Mathías Olivera la empujó al fondo de la red. Era el minuto 66.

En el 74, sin portero, tuvo el empate en sus botas Christian Pulisic, pero su disparo desde fuera del área lo sacó bajo palos Manuel Ugarte. La más clara de los estadounidenses.

A poco de finalizar el tiempo reglamentario tuvo otra Estados Unidos, un tiro de Haji Wright que se envenenó con un rebote que entre Araújo y Rochet alcanzaron a sacar. Intentó hasta el final Estados Unidos el gol del honor que de nada le hubiese servido ya.

Uruguay concluye la fase de grupos con 9 puntos y un pleno de victorias, seguida de una Panamá que también clasifica para los cuartos de final dejando fuera a Estados Unidos, que esta noche se despidió del torneo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias