FIFA suspende a Luis Rubiales por beso a Jenni Hermoso

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la "suspensión provisional" del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional".

"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

La suspensión llega un día después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Rubiales aseguró que fue un "beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido", entre otras aseveraciones, lo que fue desmentido por la futbolista posteriormente.

La intervención de Rubiales provocó el rechazo generalizado de buena parte de la sociedad, el anuncio de las 23 campeonas del mundo y otras jugadoras de que renunciaban a seguir acudiendo a las convocatorias mientras continuaba el presidente, el respaldo internacional a Jenni Hermoso y la "petición razonada" del Consejo Superior de Deportes (CSD) al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, infracciones que considera "muy graves" y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

Además, el presidente de dicha Comisión disciplinaria de FIFA, "al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de futbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario", ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) "mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o su entorno cercano".

"Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano", apunta.

Esta decisión, según precisa el comunicado de FIFA, ha sido comunicada este mismo sábado a Rubiales y a la UEFA, "para su debido cumplimiento".

La Comisión Disciplinaria advierte que "no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo", mientras que la FIFA reitera en su misiva "su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Introducen la 'Tarjeta Azul' en el Fútbol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 9 de febrero, el IFAB (International Football Association Board) oficializará la introducción de la tarjeta azul en el fútbol. Esta tarjeta de un color distintivo se implementará en torneos como la FA Cup y la FA Cup Femenina a partir de la próxima temporada.

Funcionamiento de la Tarjeta Azul:

  • Falta temeraria o táctica: La tarjeta azul se mostrará en situaciones de falta temeraria o táctica por parte de los jugadores.
  • Reclamos por decisiones arbitrales: También se usará en casos de reclamos excesivos hacia las decisiones arbitrales.

Consecuencias:

  • Cada jugador que reciba la tarjeta azul será excluido del campo de juego durante 10 minutos.
  • Si un jugador recibe la tarjeta azul en dos ocasiones, resultará en una expulsión automática mediante la tarjeta roja.
  • Otra opción de suspensión es acumular una tarjeta azul y una amarilla en el mismo partido, lo que llevará a la expulsión sin posibilidad de regresar al juego.


Impacto en el Juego:

La introducción de la tarjeta azul es una forma de cambiar la dinámica del juego y sancionar ciertos comportamientos. Se espera que estas reglas se apliquen en torneos organizados por la FIFA, ya que se alinean con las reglas del fútbol.

Después del éxito del VAR, se anticipa que la tarjeta azul también tendrá un gran impacto. El IFAB, compuesto por federaciones británicas y la FIFA, es el organismo que garantiza que las reglas del juego se ajusten a las tradiciones y la realidad internacional del fútbol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jennifer Hermoso confirma que beso de Rubiales fue sin consentimiento

"Todo queda en manos de la justicia"

Compartir en:

AFP,  España, Madrid, 

La campeona del mundo, Jenni Hermoso, reiteró el martes ante un juez que el beso forzado que recibió del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, no fue "en ningún momento consentido" y que después sufrió presiones para salir en su defensa.

La internacional, que acaba de fichar por el club mexicano Tigres Femenil, llegó poco antes de las 10h00 (09h00 GMT) a la Audiencia Nacional, en Madrid, con un largo abrigo gris. Sonriente, hizo un breve gesto de saludo a la prensa congregada frente al edificio.

Prevista inicialmente para el 28 de noviembre, la esperada declaración de Hermoso, que denunció a Rubiales en septiembre por el beso forzado que le dio tras la victoria de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en agosto, fue retrasada por cuestiones de agenda.

"Ya todo queda en manos de la justicia y hasta aquí puedo decir", afirmó la jugadora a la prensa al salir del tribunal.

Ante el juez que investiga el caso, Hermoso reiteró que el beso fue "inesperado" y "en ningún momento consentido", según informaron fuentes judiciales.

La jugadora indicó igualmente que sufrió un "atosigamiento constante" de Rubiales y su entorno en los días posteriores, lo que "alteró su vida normal, produciéndole una situación de desasosiego y tristeza", de acuerdo con la misma fuente.

El juez Francisco de Jorge abrió una investigación en septiembre contra Rubiales por los presuntos delitos de "agresión sexual" y "coacciones", también por las supuestas presiones a Hermoso y su entorno.

Poco después, el magistrado citó al exdirigente declarar como investigado y le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la jugadora.

Otras tres personas -entre ellos el exseleccionador de la Roja femenina, Jorge Vilda-, también están siendo investigados por las supuestas presiones.

Tras una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede ser considerado como una agresión sexual, categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual. Según fuentes de la Fiscalía, las penas a las que podría exponerse Rubiales van desde una multa hasta los cuatro años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jennifer Hermoso es presentada como nueva jugadora de Tigres Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de varios días de incertidumbre tras concretarse su salida de las Tuzas del Pachuca, Jennifer Hermoso ya tiene nuevo equipo y se mantendrá en el futbol mexicano.

Tigres Femenil presentó, de manera oficial, a la campeona del mundo con la Selección de España como su nueva jugadora para el Clausura 2024.

Con un espectacular video a través de sus redes sociales, Las Amazonas anunciaron la incorporación de la goleadora histórica de La Roja.

Jenni disputó tres torneos con el conjunto hidalguense, marcó 26 anotaciones y otorgó 10 asistencias.

Tras ser anunciada oficialmente, la madrileña, de 33 años, compartió un mensaje para los aficionados de la escuadra auriazul.

“Nada me hace más ilusión que anunciar que seré parte de este increíble club. Todas mis ganas e ilusión de vestir la camiseta de Tigres Femenil. ¡Incomparables! ¿Están listos? Nos vemos pronto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Justicia europea da la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA

'Abusaron de su posición dominante'

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de futbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de futbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante".

"Las normas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de futbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.

Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

El fallo agrega que "las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

"Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.

El TJUE, con su decisión, responde a las cuestiones planteadas por el citado juzgado madrileño al que habían pedido amparo en abril 2021 las empresas que formalmente representan a la Superliga -European Super League Company (ESLC) y promovido por la firma A22 Sports Management- ante las amenazas de sanciones de UEFA y FIFA.

Esos castigos habrían afectado a los 12 clubes -y sus jugadores- partícipes en el proyecto, que entonces respaldaban el proyecto en España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal) e Italia (Juventus, Inter y AC Milán).

No obstante, y dado que el anuncio de la creación de la Superliga fue muy criticado no sólo por UEFA y FIFA, sino también por las federaciones y ligas nacionales, varios gobiernos y la Comisión Europea, 10 de esos clubes abandonaron el proyecto de forma que, al menos hasta el fallo de este jueves, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen defendiendo la creación de la Superliga.

El juzgado madrileño concedió a la Superliga medidas cautelarísimas para protegerles de esas sanciones -que posteriormente fueron revocadas y después aplicadas de nuevo- y pidió aclaraciones a la justicia europea sobre cómo interpretar el derecho comunitario.

El TJUE considera que "la organización de competiciones de futbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación".

Ese concepto debe prevalecer pese a que "el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras".

"El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de futbol", añade.

El TJUE "resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

"Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza" y "en consecuencia (...) están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios", señala el tribunal.

El TJUE agrega que "las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de futbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes.

Con todo, corresponde al Juzgado de Madrid "comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del futbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos", concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Juez cita a declarar a Jenni Hermoso sobre el caso Luis Rubiales

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El juez de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge ha citado el 28 de noviembre a la jugadora de la selección Jenni Hermoso para que preste declaración sobre el beso no consentido que el ex presidente de la Federación Española Luis Rubiales le dio tras la final del Mundial en Sídney (Australia), el pasado 20 de agosto.

Se trata de una diligencia clave en la causa en la que se investiga a Rubiales, por delitos de agresión sexual y coacciones, y a otros tres miembros de su equipo cuando estaba al frente de la Federación.

Jenni Hermoso, que deberá acudir presencialmente a la Audiencia Nacional el próximo martes a las 12:30 horas (tiempo local), todavía no ha dado su versión sobre lo ocurrido ante el juez, pero sí lo hizo ante la Fiscalía, que acabó presentando una querella contra Rubiales tras escuchar a la futbolista.

​En aquella declaración, prestada el 5 de septiembre, apenas unos días después de la final del Mundial, Jenni Hermoso denunció formalmente ante la Fiscalía que el beso en la boca que le dio su superior no fue consentido y añadió además que ella y su entorno se sintieron presionados por Rubiales y su equipo para que le defendiese públicamente.

Tras recabar la versión de la internacional, la Fiscalía se querelló contra Rubiales en la Audiencia Nacional y el juez acabó abriendo una causa contra él, en la que también están investigados por coacciones el ex seleccionador Jorge Vilda, el director de la selección masculina, Albert Luque; y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

Los cuatro han negado haber presionado a la jugadora o a su entorno más cercano y el propio Rubiales sigue manteniendo que el beso fue consentido fruto de la "efusividad" y "espontaneidad" de la celebración de la victoria de la selección.

En estos meses de investigación, el juez ha interrogado a más de una decena de testigos, pero todavía estaba pendiente una de las diligencias más importantes, la declaración en calidad de víctima de Jenni Hermoso, ya que el juzgado no había podido cuadrar la comparecencia de la futbolista, que juega en el Pachuca de la Liga MX Femenil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |