La Torre Eiffel ya luce los cinco aros olímpicos a 50 días para París 2024

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

La Torre Eiffel se vistió en la noche del jueves al viernes con los aros olímpicos que, a 50 días del arranque de los Juegos de París 2024, van a dar una iluminación particular al que es el principal atractivo de la ciudad.

La estructura, presentada por el presidente del Comité Organizador de París 2024 (COJO), Tony Estanguet, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra francesa de Deporte, Amélie Oudéa Castéra, está situada entre el primer y segundo piso del lado sur de la Torre Eiffel.

En un comunicado, Estanguet señaló que estos anillos han sido bautizados como los "Spectaculars" y que difícilmente se podía hacer algo más espectacular que colocarlos en la Torre Eiffel.

"La Torre Eiffel es París, es Francia. Queríamos crear una imagen que todos pudieran recordar", añadió.

​Con más de 100 mil luces LED, estos aros que miden 29 metros de largo por 13 metros de alto representan los cinco continentes e iluminarán París las próximas semanas.

Durante el día, mostrarán los colores olímpicos (azul, amarillo, negro, verde y rojo) y por la noche tendrán luces blancas para una mejor visibilidad, explicó esta semana el COJO.

El icónico símbolo se ha constituido por el ensamblaje de piezas que pesan en total treinta toneladas.

Estos aros entrelazados entre sí encarnan el olimpismo y sus valores y forman uno de los emblemas más reconocidos del mundo.

Los Juegos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y las medallas que se repartirán a los deportistas llevan incrustadas piezas hexagonales de hierro extraídas de vigas cambiadas durante las renovaciones de la famosa Torre Eiffel, la construcción más alta de París, con 330 metros.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será un evento sin precedentes ya que por primera vez en la historia olímpica no se realizará en un estadio, sino en un espacio urbano abierto, en el trayecto del río Sena por el centro de París.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Ana Gabriela Guevara: 'Por derecho tengo que estar en los Juegos Olímpicos'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La directora de la Conade, Ana Guevara, aclaró en entrevista con Alejandro Domínguez que su asistencia a los Juegos Olímpicos de París 2024 no está condicionada por la falta de pago de hospedaje al comité organizador de la justa.

“Yo no tengo que discutir la posibilidad, soy la Ministra del Deporte, por derecho tengo que estar en los Juegos Olímpicos. Creo que la controversia alrededor de esta pregunta se desata por el tema del hospedaje, será un tema que tenemos que discernir con el Comité Olímpico Mexicano, toda vez que no solicitamos nosotros ese hospedaje”, declaró Guevara.

La ex velocista señaló que en la etapa final de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, informó al Comité Olímpico Mexicano que no requeriría de ese hospedaje durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El tema ahí que se vino entorpeciendo en el camino desde el año pasado, justo estamos todavía en la conclusión de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, y desde entonces fue notificado el Comité Olímpico que no íbamos a requerir de esas habitaciones. Siempre la sede propone algunos hoteles por, pues por tener el control, por tener este resguardo y demás, pero es pues es optativo, vaya, a lo largo y a lo ancho del mundo, pues hay homólogos míos y homólogas que deciden quedarse en otro hotel y no está condicionado el tema”, mencionó la directora.

Guevara mencionó que ya cuenta con hospedaje en París, por lo que el millón 200 mil pesos que solicita el Comité Olímpico Mexicano no esta contemplado dentro de los gastos.

“Yo tengo mi hospedaje y está solucionado, el problema aquí es que la solicitud a última hora que hace el Comité Olímpico no está dentro del cuaderno de cargos de gastos que hizo el Comité Olímpico y por lo tanto pues la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte pues no tiene una bolsa alterna para cubrir ese tipo de gastos, debió haber entrado, si fuese una condicionante, debió haber entrado en el cuaderno de cargos de gastos de toda la delegación si fuese así”, precisó.

A pocos días de la celebración de la justa y ya con una delegación conformada por 109 atletas, la directora de la Conade indicó que ve una delegación muy fuerte para realizar un papel destacado.

“Todos los deportistas creo que hoy llegan muy sólidos a los Juegos Olímpicos, yo veo una delegación muy fuerte, decidida y no hay ningún ápice de que hay incertidumbre, no sabemos cómo nos va a ir o tal vez no se logre, a ver, creo que la delegación se ha preparado y entró mucho más consciente de todo lo que esto implicaba en el camino donde se tuvo que enmendar y solucionarles el cómo sí y siempre sí y a empujarlos a que esto tenía que llegar, pero creo que hoy la delegación llega refrendando lo que siempre han anhelado”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Djokovic, Nadal y Murray serán parte de los Juegos Olímpicos de París 2024

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray fueron incluidos en la lista para el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de París y que dio a conocer el jueves la Federación Internacional de Tenis.

También se incluyó a Daniil Medvedev, quien técnicamente competirá como deportista “neutral” y no representará a Rusia debido a la guerra en Ucrania.

Djokovic (Serbia) y Murray (Reino Unido) tienen 37 años, mientras que Nadal (España) tiene 38 y suman varios títulos de Grand Slam. Djokovic atesora 24 trofeos en las grandes citas, pero nunca ha ganado el oro olímpico.

Nadal acumula 22 títulos de Grand Slam, así como oros olímpicos en individual y dobles en 2008 y 2016. Se saltó el césped de Wimbledon para concentrarse en la arcilla de París.

Murray, que suma tres títulos en los Slams, es el único tenista que ha ganado títulos consecutivos en los Juegos. Ha dicho que su intención es retirarse después de las justas que se realizarán en Roland Garros entre el 27 de julio y 4 de agosto.

Entre las mujeres, la lista incluye a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek; la número 2, la estadounidense Coco Gauff; así como la número 4, la kazaja Elena Rybakina. La bielorrusa Aryna Sabalenka (3) decidió no participar tras recibir una invitación como deportista neutral.

Swiatek tiene cinco títulos de Grand Slam, incluyendo cuatro del Abierto de Francia. Mientras que Gauff y Rybakina tienen uno cada una. Gauff fue incluida hace tres años en el equipo de Estados Unidos, pero no pudo asistir tras dar positivo por COVID-19.

El torneo incluye 64 tenistas en los torneos femeninos y masculinos individuales, así como 32 equipos en el dobles. Los 16 boletos de dobles mixtos serán dados a conocer el 24 de julio. El sorteo se llevará a cabo el 25 de julio.

Entre otros jugadores confirmados están Carlos Alcaraz — que disputará el dobles con Nadal— el número uno del mundo Jannik Sinner (Italia), el campeón de Tokio Alexander Zverev (Alemania), el medallista de dobles en 2008 Stan Wawrinka (Suiza), Naomi Osaka (Japón), Bianca Andreescu (Canadá) y Caroline Wozniacki (Dinamarca).

Argentina irá con Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Mariano Navano y Tomás Martín Etcheverry en el cuadro masculino y Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé en el femenino.

Chila va con tres representantes: Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Marcelo Barrios. La colombiana Camila Osorio logró clasificarse para disputar sus segundos Juegos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jin, de BTS, llevará la Antorcha de la Paz en los Juegos Olímpicos 2024

Está previsto que Jin y los demás portadores de la antorcha recorran varios lugares históricos

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Jin, el miembro de mayor edad del supergrupo de K-pop BTS, será portador de la antorcha olímpica en los Juegos de París después de completar recientemente su servicio militar obligatorio.

Se espera que el cantante de 31 años represente a Corea del Sur en el relevo de la antorcha con la esperanza de difundir el mensaje de “armonía” y “paz”, según un comunicado. Terminó su servicio militar de 18 meses el mes pasado.

Está previsto que Jin y los demás portadores de la antorcha recorran varios lugares históricos del país anfitrión. El programa específico no ha sido revelado.

El relevo de la antorcha comenzó en abril.

Jin comenzó su servicio militar en un campo de entrenamiento de primera línea de Corea del Sur a fines de 2022. Los otros miembros de su grupo, compuesto por Jung Kook, V, Jimin, Suga, RM y J-Hope, actualmente están cumpliendo con sus deberes militares.

Un día después de ser liberado del servicio militar, Jin organizó la celebración anual del aniversario del debut de BTS, FESTA, en Seúl, con actividades que incluyeron probar comidas, actuaciones y desafíos de baile.

¿Cuándo son los Juegos Olímpicos de París 2024?

Los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este 2024 arrancarán oficialmente el viernes 26 de julio con la ceremonia de inauguración, aunque las actividades darán inicio el miércoles 24 de ese mismo mes con la fase de grupos de futbol.

Esta justa veraniega estará concluyendo el domingo 11 de agosto cuando se lleve a cabo la clausura, ceremonia en la que pasarán la estafeta a los próximos organizadores de los Olímpicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La llama olímpica es encendida en Grecia y ya va rumbo a París 2024

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

"Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París", exclamó Miná poco antes de encender la antorcha.

​Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Ahí, la antorcha olímpica fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou (tres medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004, incluida una de oro en 400 metros estilo libre).

El acto había comenzado con el izado de las banderas olímpica, francesa y griega, seguido de sendos discursos del alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, galo y heleno.

​El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, señaló que los Juegos son un símbolo de paz y de la unidad internacional "en estos tiempos difíciles que están llenos de guerras y conflictos".

También para el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, el objetivo de las competiciones de este año es "difundir la visión de paz y el respeto llamando a las naciones que implementen la tregua olímpica".

En la Antigüedad, todas las guerras entre las diferentes ciudades griegas se detenían durante los Juegos para que todos pudieran participar.

Durante diez días, el fuego olímpico hará su periplo por Grecia, que concluirá el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos contemporáneos de 1896.

Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella (Francia) en el histórico velero de tres mástiles 'Belem' desde el puerto El Pireo de la capital griega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad para Juegos Olímpicos de París 2024 dispondrá de militares

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa, lo que vendrá a reforzar un dispositivo con grandes necesidades habida cuenta de las diferentes amenazas, en particular la terrorista.

Catalogados como un evento de alto riesgo terrorista, los JJ. OO. de París comienzan el 26 de julio con una inédita ceremonia de inauguración al aire libre, en pleno río Sena y ante unos 300.000 espectadores, y terminan el 11 de agosto. Durante ese periodo, se calcula que la capital gala recibirá unos 15 millones de turistas, cerca de un 40 % del extranjero.

Una portavoz del Ministerio confirmó la información, revelada inicialmente por el Gobierno polaco, que había indicado que sus Fuerzas Armadas formarán parte de la "coalición internacional" que va a constituir Francia de cara a los Juegos.

Según el ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, que no precisó el número de efectivos que enviará su país, habrá soldados, pero también perros adiestrados.

El político polaco agregó que su principal objetivo será participar en "operaciones de detección de explosivos y de lucha contra el terrorismo".

La presencia de policías de otros países en apoyo de los agentes franceses es una práctica relativamente corriente, sobre todo en periodos de fuerte afluencia de turistas, pero no así la de militares.

El pasado domingo, el Gobierno francés elevó al nivel máximo su alerta por amenaza terrorista después del atentado del viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, reivindicado por el Estado Islámico, que dejó al menos 143 muertos y decenas de heridos.

Eso se traduce en más patrullas de vigilancia de las fuerzas del orden y, sobre todo, en que se ha puesto en alerta a 4.000 militares que pueden ser movilizados en caso de necesidad junto a los 3.000 que ya patrullan las calles en lugares susceptibles de ser objeto de atentados, como estaciones, aeropuertos, áreas comerciales y zonas con mucha afluencia de público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |