Campeones de Grand Slam: quiénes son los máximos ganadores en ATP y WTA

Los torneos majors son difíciles de conseguir y no son muchos los tenistas que lograron saborear la gloria en repetidas ocasiones. A continuación, un recuento de los representantes más exitosos a nivel masculino y femenino.
El gran anhelo de un tenista es obtener un título de Grand Slam, debido al prestigio y a la inyección económica que otorga para impulsar su carrera. A lo largo de la temporada, hay cuatro certámenes de esta jerarquía en el circuito y son muy difíciles de lograr: Australian Open (dura), Roland Garros (arcilla), Wimbledon (hierba) y US Open (dura). A causa de esta exigencia, no son muchos los deportistas que consiguieron todas las estrellas y, de hecho, la última generación dominante de este rango ya solo tiene a un representante en actividad: se trata de Novak Djokovic, el máximo ganador en la historia.
A sus 37 años, 'Nole' lidera el récord a nivel de los majors en hombres, pues se llevó 24 trofeos a su vitrina, luego de una encarnizada lucha y brillante remontada sobre Rafael Nadal. Desde 2018, el raquetista serbio cosechó 12 títulos de Grand Slam, explotando su control en las canchas rápidas y de césped. Únicamente, le faltó acumular los cuatro galardones en un solo curso. Justamente, su chance más clara fue en 2021, al llegar a la final de US Open con tres coronas puestas, pero falló en la definición con Daniil Medvedev. Ahora, la edad pesa para 'Djoker', al pasar todo el 2024 hasta este momento en blanco. Obviamente, buscará acabar esa sequía en los torneos venideros: en SportyTrader está el calendario completo y los marcadores en vivo tenis ATP & WTA.
El segundo más triunfador en la categoría es 'Rafa', con 22 cetros bajo su brazo: 14 fueron en Roland Garros y se transformó en el 'Rey de la tierra batida'. Lamentablemente, su adiós al ciclo profesional en 2024 no se dio en las mejores condiciones, ya que se vio casi obligado a dejar los terrenos por los problemas físicos. El panorama fue similar para Roger Federer, con 20 copas, quien se retiró en 2022 por las lesiones en la rodilla, espalda y meniscos. Y el top-5 en el ámbito masculino es complementado por Pete Sampras (14) y Roy Emerson (12); mientras que el sexto es Rod Laver (11), el único que celebró en los cuatro Grand Slams en un solo año (incluso en dos ocasiones).
Y en la línea femenina, la histórica cifra de la australiana Margaret Court aún es imposible de batir: sumó 24 coronas y supo alcanzar las cuatro en un solo año en 1970. La figura que estuvo cerca de quitarle el trono fue la estadounidense Serena Williams, la última dominadora durante bastante tiempo en WTA, quien llegó a 23 galardones (cerró en 2017, al adueñarse del oro en Australian Open). Al convertirse en madre, la norteamericana priorizó el cuidado de su familia y anunció su despedida deportiva en 2022. Previo a ello, quedó a un paso de volver a reinar en Melbourne en 2021, al tropezar en semifinales (ocurrió lo mismo en US Open 2020). La atleta superó a Steffi Graf (22), Helen Wills Moody (19) y Chris Evert (18).