Comercios, sin ayuda por sismo
Nueve de cada diez negocios que tuvieron algún impacto en los sismos del 7 y 19 de este mes informan que hasta ahora no han recibido apoyos para cubrir los daños, según los resultados de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, llevada a cabo por el Inegi.
Los datos revelan que 328 mil establecimientos (16.1% de una muestra de 2 millones 41 mil) tuvo alguna afectación derivada de los sismos. Del total de establecimientos consultados, cuatro de cada diez (39.3%) suspendieron labores, de los cuales destacan aquellos que lo hicieron un sólo día hábil, con 43.2%; durante dos días 23.4%; tres días 10.8% y más de tres días 22.6%.
"Es una encuesta de opinión, no hace una valoración del grado de afectación, no cuantificamos los daños, pero les preguntamos a las unidades económicas, a los establecimientos, si tuvieron algún tipo de afectación en sus instalaciones y sus servicios, les preguntamos si suspendieron sus actividades y si así fue, ¿cuántos días?" explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
"Les preguntamos si han recibido algún tipo de apoyo o ayuda para poder enfrentar estas afectaciones y, muy importante también, les preguntamos cómo éstas unidades económicas se han solidarizado y han participado en atención a la población que ha sido afectada por estos sismos", agregó el directivo.
Esta encuesta es la primera que se realiza por el instituto para atender una emergencia originada por desastres naturales y comprende a los ocho estados más impactados.
Por ejemplo, del total de establecimientos ubicados en Chiapas, 20.8% reporta afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre; en la Ciudad de México la participación fue de 16.1%; Guerrero registra 9.4%; Estado de México 13.1%; Morelos 22.5%; Oaxaca, 24.6%; Puebla 16.5%; y Tlaxcala 10.0%.
De las ocho entidades consideradas, Guerrero es la única en que las unidades económicas no han recibido ayuda. En el caso de Chiapas, 98.6% afirma no contar con apoyos; en el Estado de México, 94.3%; Puebla, 90%; Oaxaca, 89.5%; Tlaxcala, 87.3%; Morelos, 84.9%; y Ciudad de México, 81.1%.
Los estados en los que se registra un mayor porcentaje de suspensión de actividades de los establecimientos por los impactos de los sismos son Morelos con 55.2%, seguido por la Ciudad de México, con 48.9%, y Puebla con 47.5%.
En las ocho entidades federativas sobresalen las unidades económicas que suspendieron actividades productivas un sólo día, tal situación fue reportada por 49.5% de los establecimientos de Morelos; 48.5% en Puebla; 47.9% en la Ciudad de México; 46.9% en Tlaxcala; 42.0% en Chiapas; 38.1% en México; 35.4%, Oaxaca y 31.3% en Guerrero.
Los establecimientos que informan haber suspendido más de tres días en Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala superan 20%; por su parte, en la Ciudad de México y Guerrero la suspensión de más de tres días se encuentra por debajo de dicho porcentaje.
En cuanto al tema de las acciones de colaboración para la atención de la emergencia ocasionada por el desastre natural, principalmente se tienen las aportaciones monetarias o en especie realizadas por las unidades económicas, en las que sobresale, con 56.9%, el Estado de México. En el resto de las entidades, el porcentaje de colaboración mediante este rubro rebasa 40%.