Anuncian séptima edición de "El Buen Fin"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Con la meta de poder alcanzar ventas por 100 mil millones de pesos, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Turismo y el sector privado y bancario presentaron la séptima edición del programa "El Buen Fin" que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximo con una bolsa de premios por 500 millones de pesos.

"Fueron 89 mil millones de pesos que se generaron el año pasado, con esto si llegáramos a los 100 mil, estaríamos un poquito arriba del 10%-11%", dijo el presidente de la Concanaco, Enrique Solana.

Comentó que hay un estudio conservador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con estimaciones de 8% y uno optimista con el 11% de incremento respecto a la edición de 2016.

Según el presidente de la Concanaco, se espera que no afecten las compras el aumento del dólar que se observó en estos días cómo reacción de la incertidumbre asociada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que con esta edición nuevamente se demostrará que los mexicanos juntos, podremos construir un mejor país.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que este años será la segunda vez en que participa el sector turístico a través del programa "Viajemos todos por México", pero falta salir a decir que México está de pie luego de los sismos de septiembre y listos para recibir a los paseantes nacionales y extranjeros.




Consumo de hogares mexicanos crece 3% en noviembre por El Buen Fin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las promociones por El Buen Fin, el consumo de los hogares mexicanos creció 3% en noviembre pasado, de acuerdo con la variación mensual del indicador del consumo privado que el Inegi dio a conocer esta mañana de viernes.

Esta cifra significa el sexto mes consecutivo de avances y la mayor alza desde julio pasado, cuando el consumo se expandió 5.7% debido a la reapertura de comercios tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En particular, destaca que la compra de bienes importados se disparó 20.4% en el penúltimo mes de 2020 y representó el mayor incremento en casi 18 años, desde enero de 2003, cuando aumentó 24.1%.

En cambio, la adquisición de bienes y servicios de origen nacional apenas creció 0.9% en noviembre y fue su menor registro desde mayo, cuando se reportó una disminución 1.4% en plena Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para analistas de Banorte, el desempeño del consumo en noviembre estuvo explicado por los descuentos de El Buen Fin.

Sin embargo, consideran que los riesgos para la demanda doméstica han aumentado en el corto plazo, en especial para el consumo.

A pesar de los avances mostrados desde mediados del año pasado, el consumo privado acumula un desplome de 11.5% entre enero y noviembre de 2020, tratándose del peor retroceso desde que hay información comparable, a partir de 1994.

El próximo 5 de marzo, el Inegi dará a conocer los resultados del consumo a diciembre.



Aumentan ventas 15% derivado de ''El Buen Fin''

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las ventas de “El Buen Fin”, ayudó a la economía local tal como se tenía previsto con una buena respuesta por parte de la comunidad, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ensenada, Rafael Chávez Montaño.

Indicó, que fueron 587 negocios afiliados al organismo local, lo que cual dio como resultado un ligero aumento en las ventas, tras las afectaciones registradas por la pandemia de COVID-19.

“Hubo un aumento en las ventas gracias a esta estrategia de comercio, por el movimiento que hubo en las tiendas locales”, dijo.

Chávez Montaño, refirió que se puede hablar de hasta un 15% de incremento en el comercio local, sin embargo, es un porcentaje muy bajo en comparación a otros años, pues el turista extranjero se vio imposibilitado en acudir a la ciudad.

“En realidad esperábamos un aumento fuerte porque han estado muy bajas las ventas, sobre todo, en Ensenada la cual el desarrollo económico no ha sido como quisiéramos”, enfatizó.



El Buen Fin fue un éxito: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), calificó como "exitoso" la décima edición de El Buen Fin, pues señaló que se prevé que las cifras finales arrojen mejores ventas que el año pasado, y detalló que la mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos.

"Cerró El Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que muy probablemente, ya lo confirmará en fecha próxima la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin de la edición novena en 2019.

"La mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin, esto fue el 71% de los consumidores que gastaron entre estos mil y 10 mil pesos durante El Buen Fin".

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el procurador señaló que aumentó el número de reclamaciones recibidas, pues pasó de 661 en 2019 a mil 56 en este año, y detalló que WalMart fue la empresa que tuvo el mayor número de quejas al sumar el 49% del total.

"En reclamaciones recibidas también creció el número, como debieron de haber crecido las ventas, ya lo sabremos pronto, de 661 en 2019 a mil 56 en este año.

"Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart. El año pasado tuvo un 28% de las quejas; este año, ellos tuvieron el 49% de las quejas; Elektra subió del 5 al 7%, pero Elektra concilió el 100% de todas las quejas".

En Palacio Nacional, Sheffield Padilla indicó que se registró un aumento en las quejas en la compra de televisores, ropa, calzado, celulares y línea blanca.

"Los principales motivos de las quejas fue cancelación de la compra o incumplimiento del plazo ofrecido. Los consumidores nos informaron que también estuvieron comprando gel y cubrebocas para protegerse en este Buen Fin", agregó.



Mexicalenses gastan más en pandemia en el Buen Fin 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a los primeros números en relación a las ventas en el pasado "Buen Fin" en el comercio de Mexicali, la ciudadanía decidió gastar su aguinaldo en el comercio local compras.


Los números exactos del corte de las ventas del Buen Fin en Mexicali los presentará CANACO la próxima semana, así lo externó Lidia Granados Pacheco, presidenta de Canaco Mexicali, quien comentó que de acuerdo a los primeros reportes la contingencia sanitaria no impidió no solo alcanzar la meta del 2019, sino que la superó en un 25 por ciento, en una temporada que se puede considerar de crisis económica.


El resultado para el comercio local en la reactivación del ciclo económico, en Mexicali es más que positivo, lo que se puede ampliar a las compras navideñas.



Ropa, calzado y electrónicos dominan quejas de El Buen Fin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los primeros días de El Buen Fin en su edición 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido cerca de 52 mil consultas y recibió las primeras reclamaciones, entre ellas la de un cliente que aprovechó un error de la tienda para exigir que le vendieran todas las botellas de whisky en existencia.

Si bien las reclamaciones que se presentaron con mayor frecuencia en los tres primeros días se concentraron en ropa, calzado y electrónicos, especialmente pantallas planas, la que más llamó la atención fue una que se recibió en Guadalajara, donde una persona aprovechó la promoción de comprar tres botellas por el precio de dos. El error de la tienda de autoservicio consistió en que no incluyó una leyenda que dijera cuál era el límite de compra, por lo que el cliente exigió que se le vendieran todas las que existían en la tienda. La Profeco tuvo que intervenir y al comprobar que no se especificó un límite en la promoción, pidió a Soriana vender al cliente todas las botellas.

Eso significó que la tienda de autoservicio tuvo que vender 2 mil 340 botellas de whisky Buchanan's con la promoción de tres por dos, ya que el cliente pidió no solamente las que se exhibían, sino todas las que se guardaron en bodega.

Durante los primeros tres días del evento de promociones y ofertas se otorgaron 2 mil 200 asesorías, 52 mil consultas al micrositio de Profeco y 51 conciliaciones inmediatas.

En tanto, hay 73 reclamaciones en trámite de conciliación que, de no resolverse, pueden terminar en queja.

En el caso de las reclamaciones que no han llegado a presentar quejas formales ante la Profeco, en su mayoría se reclamaron incumplimientos de ofertas y promociones en tres cadenas comerciales: Walmart, Liverpool y Office Depot, aunque son muchos más los negocios que están incluidos en la lista.

La procuraduría explicó que las ciudades en donde se registraron más reclamaciones durante el arranque de El Buen Fin fueron la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán.

Desde el principio de esta edición del evento, que este año se realiza del 9 al 20 de noviembre, la Profeco pidió a los comerciantes verificar el etiquetado y evitar errores al escribir las comas o puntos en los precios.

Lo anterior debido a que el año pasado se vendió una pantalla plana en 3 pesos, ya que se escribió con un error la leyenda de las pantallas en exhibición. Por ello, el gerente rifó el único producto que se encontraba en el anaquel entre los clientes que reclamaban el precio exhibido.

Otros problemas que se hallaron fue que no se detalla la duración de la promoción o que la oferta está vigente hasta agotar existencias, ya que ello provoca que los consumidores puedan exigir la venta de un producto pese a que se haya terminado el inventario o después de la fecha prevista por el comercio.



Apuestas Deportivas en Linea Betway