Aprueban Ley de Ingresos 2018 en Comisiones del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el voto divido del Partido Acción Nacional (PAN) y sin la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, la minuta con el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018.

Los votos en contra fueron de los senadores del Partido del Trabajo (PT), sobre todo de los que antes estaban en la fracción parlamentaria del PRD, partido que no tuvo ni un voto por carecer de legislador.

El PAN también emitió su voto dividido, pues mientras los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda se pronunciaron a favor, hubo un voto en contra de José Luis Romero Hicks de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. De esa misma Comisión, Roberto Gil, voto a favor del dictamen.

Como senador independiente, Armando Ríos Píter, votó en contra.

Los senadores avalaron la minuta sin ningún cambio, luego de expresar sus posicionamientos y los reclamos de algunos de oposición por la ausencia y desatención del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a su solicitud de acudir a las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas.

Se espera que la minuta pase a primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy y la próxima semana se lleve ante el Pleno de la Cámara Alta en dónde se desahogarán las reservas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Franciscos Yunes, dijo que la minuta se aprobó por amplia mayoría en tiempo y forma, lo que da certidumbre.

En la sesión estuvo presente el senador del PRD, Isidro Pedraza, quien pidió hacer uso de su derecho de voz, pero sin voto.




Ve difícil AMLO que reformas electoral y de GN pasen en el Congreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve difícil la aprobación en el Congreso de sus reformas electoral y para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se requieren dos terceras partes en el legislativo, que el partido Morena no alcanza.

Sin embargo, adelantó que de todas maneras enviará sus propuestas a la Cámara de Diputados porque es un asunto de principios y “ya lo dirá la historia y el corrido”.

En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que la oposición se cerró en una huelga parlamentaria, tras rechazar la reforma a la industria eléctrica.

“Nos faltan dos o tres (reformas) que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no va ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron, ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma se requiere dos terceras partes. Nos es mayoría simple”, indicó.

El mandatario amagó con presentar una lista de las reformas que se aprobaron en sexenios anteriores, y que, según él, se realizaron para legalizar injusticias y robos.

“Lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México. Sería importante que pusieran un listado de algunas reformas y dejar como tarea, con todo respeto, que se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo”.

Y añadió: “Todas las reformas que hicieron fueron para legalizar injusticias y robos. Esto también es importante para estudiantes de Derecho y para los ciudadanos en general, al grado que nosotros teníamos dos posibilidades: convocar a un nuevo Constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer reformas que considerábamos estratégicas para avanzar en la transformación. Optamos por la segundo, por hacer reformas estratégicas a la Constitución y ya lo logramos”.



Presentan propuesta para incrementar vacaciones obligatorias a dos semanas

La senadora Patricia Mercado argumentó que la medida favorecería la productividad de los empleados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, presentó una iniciativa para duplicar el número de días de vacaciones al año al que tienen derecho los trabajadores.

En rueda de prensa, la legisladora explicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que en el primer año de servicio el trabajador puede tomar seis días de vacaciones y llegar con el tiempo a un máximo de 12, mientras que su propuesta es fijar en 12 días ese derecho desde el primer año, e incrementar dos días cada año hasta llegar a 20.

“Hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. La propuesta es que el tope sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo, y también partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, pero los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen solamente seis”, indicó.

Patricia Mercado argumentó que esa medida, que permitiría gozar del empleo digno y decente, favorecería la productividad de los trabajadores y reconocer su derecho al descanso con base en estándares internacionales.

Explicó que en México tenemos 100 años con el mismo tipo de organización del trabajo, con relación al derecho al descanso y la jornada laboral de ocho horas, por lo que ya es tiempo de actualizar el marco legal.

“En este Senado de la República hemos legislado por ejemplo el derecho a la desconexión; hemos legislado los derechos del tele trabajo; hemos legislado también en las dos cámaras echar abajo la subcontratación abusiva que negaba derechos laborales”, recordó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha respondido a las necesidades de la comunidad: Nancy Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un Resumen de Iniciativas aprobadas en Periodo Ordinario, de agosto a diciembre de este año, la senadora Nancy Sánchez Arredondo informa de los avances logrados con su participación:

REFORMA PARA ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL SECTOR MÉDICO EN EL EXTRANJERO REFORMA:

Se faculta al Estado para llevar a cabo licitaciones internacionales, adquirir suministros de calidad asegurada y a precios bajos, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud.

Antes de esta reforma, las compras consolidadas eran acaparadas invariablemente por grandes laboratorios y farmacéuticas nacionales, que establecían a su antojo precios de venta y márgenes de utilidad.

BENEFICIO: Los proveedores nacionales con propuestas competitivas y a precios de mercado podrán seguir participando en licitaciones nacionales, pero el gobierno tendrá la opción de adquirir en el extranjero insumos si encuentra mejores condiciones de abasto en cuanto a precio, calidad y tiempos de entrega.

Esto contribuirá a resolver el problema de desabasto de medicamentos, generado artificialmente por los proveedores que vieron afectado el negocio tan redituable que les representaba este proceso.

REFORMA A LAS LEYES DEL INFONAVIT Y DEL ISSSTE, PARA CREDITOS A LA VIVIENDA REFORMA:

Con esta Reforma, los trabajadores podrán elegir el uso que darán a su crédito para vivienda, es decir, si lo emplean para remodelación, construcción o ampliación, o redención de pasivos,

además de que podrán decidir el lugar donde deseen comprar o construir. También se establece que las personas trabajadoras que no tengan una relación laboral activa podrán

acceder a créditos del Instituto, una modificación que tiene el potencial de ayudar a cerca de 40 millones de personas 

BENEFICIO: Los trabajadores podrán recibir ahora de manera directa los recursos y emplearlos en la alternativa que consideren más conveniente. También tendrán la opción de

acceder a esquemas de refinanciamiento de créditos a la vivienda para liquidar adeudos con otra institución financiera, y saldando el crédito podrán acceder a uno nuevo.

Los proyectos de construcción masiva de vivienda, impulsados en administraciones anteriores, terminaron siendo “elefantes blancos” inoperantes y obsoletos, pues antes que la conveniencia de los trabajadores y sus familias, se antepuso el interés de los grandes constructores, y se construyeron cientos de miles de viviendas que al final quedaron deshabitadas, por no contar con buenas condiciones de ubicación, acceso a servicios, movilidad, espacio y sobre todo, con espacios muy reducidos que terminaban por generar hacinamiento.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS Y DE LA LEY DE PUERTOS.

REFORMA:

Se propone ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina para que ejerza la autoridad Marítima Nacional, no solo en las zonas marinas mexicanas, sino también en costas, puertos,

recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como dirigir la educación náutica mercante.

BENEFICIO: Con esta acción se busca mejorar el control y la seguridad en los puertos nacionales por una parte, además de inhibir la introducción ilegal al país de armamento y de

sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas; del mismo modo se busca abatir el contrabando de otros bienes, lo que se verá reflejado en un incremento de la recaudación

del estado por concepto del cobro de impuestos y aranceles.

REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL REFORMA:

Se crea el marco legal que defina y acota las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México y contempla regula las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas. En el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de sus derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano.

BENEFICIO: Se regulariza una situación que era muy laxa en las leyes y que en los hechos se desarrollaba en un ambiente de gran opacidad, al grado que no se conoce con certeza el

número de agentes extranjeros operando en México y la naturaleza de sus acciones. Se hace hincapié en que a través de esta reforma, solo se aplica a los agentes extranjeros en México, los mismos requisitos que se exigen a México en el extranjero.

NUEVA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS REFORMA:

Se despenaliza el uso de la marihuana para fines lúdicos.

BENEFICIO: Es importante puntualizar que esta iniciativa fue aprobada en el Senado y se turnó a la Cámara de Diputados para revisión y aprobación. Generaría una solución al grave

problema de la guerra contra las organizaciones delictivas y el creciente consumo de drogas en nuestro país, puesto que la prohibición del cannabis solo ha traído daño y destrucción a nuestra sociedad, y ha cobrado la vida de miles y miles de personas especialmente jóvenes. Se despenaliza a pequeños consumidores que hoy llenan cárceles por utilizar pequeñas dosis para uso personal, se generan importantes recursos fiscales provenientes de esta actividad, que podrán destinarse al mejoramiento de las comunidades indígenas y rurales, con una actividad lícita y perfectamente regulada.

Traería beneficios a través de la producción y uso de sus múltiples derivados. Es altamente recomendable una amplia campaña de prevención por parte del Estado, no solo en el uso de la

mariguana, sino también de alcohol, tabaco y sustancias adictivas en general.

Hay dos vertientes muy importantes sobre este tema: Una es que el consumo se trata de una decisión muy personal amparada en el uso de las libertades personales, y la otra es que no se

debe soslayar que el consumo inmoderado constituye una causa importante de descomposición del tejido social, y de eso deja constancia la gran cantidad de niños viviendo en casas hogar, ante la ausencia física de los padres provocada por las adicciones.

EXTINCION DE 109 FIDEICOMISOS REFORMA:

Se autorizó la extinción de 109 Fideicomisos, ordenando la reintegración de sus remanentes financieros a la Tesorería de la Federación.

BENEFICIOS: Es un replanteamiento del ejercicio del recurso público a través de estas figuras legales, evitando generación de remanentes que se ejercían con un gran margen de discrecionalidad.

Para darse una idea, solamente en un programa de Conacyt, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de 2013 a 2018 se transfirieron 18 mil millones de pesos al sector empresarial,

mientras que al programa de Ciencia básica se destinaron 3 mil millones de pesos en el mismo lapso. 40% de su presupuesto se transfirió al sector empresarial, convirtiendo este fideicomiso en proveedor de recursos públicos al sector privado y no en promotor de ciencia y tecnología.

En el texto “Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público” de FUNDAR, se señala que en 2018 existían fideicomisos, y a través de ellos se manejaban recursos por 835 mil

millones de pesos, equivalentes a casi el 16% del presupuesto público.

Es importante mencionar que, de esos 374 fideicomisos, solo 19 tienen una estructura que permiten un seguimiento y fiscalización precisa de sus recursos.

Otro ejemplo más preocupante aún es que para 2017 existían 139 fideicomisos que estaban constituidos en instituciones financieras privadas por lo que 60 mil millones de pesos del

presupuesto de ese año, resultaron imposibles de fiscalizar al estar protegidos por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad.

FIDEICOMISOS MAS RELEVANTES QUE SE EXTINGUIERON:

• Fondo de Innovación Tecnológica;

• Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología;

• Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos;

• Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea;

• Fondo Sectorial de Investigación para la Educación;

• Fondo para el cambio climático;

• Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores;

• Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas;

• Fondo de Desastres Naturales;

• Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo;

• Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento;

• Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE);

• Fondo de la Financiera Rural; entre otros

DESAFUERO PRESIDENCIAL

REFORMA:

Se reformaron los Artículos 108 y 111 Constitucionales para eliminar el candado Constitucional que limitaba que el Ejecutivo Federal solo pudiera ser juzgado por el Delito de Traición a la

Patria; y adicionamos de manera enfática los delitos de Corrupción y Delitos Electorales, y de forma general todos aquellos por los que son juzgados las ciudadanos y ciudadanos.

BENEFICIO: Damos respuesta a demandas y exigencias de una sociedad harta de los abusos y excesos de la autoridad. El mecanismo creado para garantizar un ejercicio libre del cargo de

mayor responsabilidad en la República, se deformó y se convirtió en una licencia de impunidad, en un blindaje legislativo que protegió durante décadas los peores abusos que conocimos como sociedad, realizados desde la más alta esfera del poder en México.

MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO SOBRE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

REFORMA:

Se aprobaron una serie de reformas tanto a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como al Código Penal Federal, para prevenir y sancionar a quienes, mediante el uso de la tecnología de la información y comunicación, atenten contra el derecho a la privacidad y la intimidad de mujeres y niñas.

BENEFICIO: Se da respuesta a una serie de peticiones de organizaciones de la sociedad civil, que de manera persistente han venido demandando el endurecimiento de las acciones legales

contra estos terribles actos de violencia digital. Desgraciadamente, la divulgación en redes de imágenes, textos o audios de contenido íntimo y privado de una persona, denigran su dignidad y lastiman su autoestima, llegándose a presentar el caso de mujeres que han atentado contra su vida al ser víctimas de acciones de esta naturaleza. Tan importante como contar con los instrumentos jurídicos necesarios para sancionar debidamente a quienes dañen a nuestras mujeres, niñas, adolescentes y en general a quienes sean víctimas de estos delitos, es el concientizarnos a nuestras niñas, adolescentes y jóvenes, para evitar en lo posible incurrir en esta clase de riesgos.

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR REFORMA:

Se crea el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la educación

universitaria. No solo se busca la posibilidad de brindar educación, sino de que esta sea de calidad.

BENEFICIO: Dar certeza a miles de jóvenes de que puedan ingresar a las Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas de manera gratuita, y no truncar sus estudios por

el hecho de no poder cumplir con cuotas de inscripción. Hay que reconocer que no pocos centros de educación superior pública tenían costos que, si bien no se asemejaban a las de las

escuelas privadas, sí resultaban inalcanzables para jóvenes de escasos recursos. 

REFORMAS AL PODER JUDICIAL.

REFORMA:

Se efectuaron cambios a siete artículos constitucionales, además de expedirse dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley de Carrera Judicial. Los principales cambios son:

• Creación de una nueva escuela de jueces.

• Transformar el Instituto de la Judicatura Federal en Escuela Federal de Formación Judicial, en-cargada de llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la función

jurisdiccional.

• Evaluaciones obligatorias y concursos de oposición para todas las categorías de la carrera judicial.

• Fortalecer la defensoría pública.

• Medidas contra la corrupción, nepotismo y acoso sexual.

• Se ubica a la paridad de género como un principio de la carrera judicial, y como una política para el otorgamiento de nombramientos.

• Transformación al sistema de jurisprudencia, eliminando la obligación de que la Corte dicte cinco sentencias similares para fijar una jurisprudencia y cambiando a un sistema de

precedentes en el que todas sus sentencias tengan un impacto en la vida pública.

• Menos carga de trabajo para la Suprema Corte, que solo resolverá casos de controversias en los asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución.

• Se establece la creación de Tribunales de Apelación, integrados por 3 magistrados, en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito.

BENEFICIO: El fortalecimiento del Poder Judicial, que se traduzca en una redistribución de las actuales cargas de trabajo, impulsando la preparación profesional de jueces, promoviendo la

equidad de género y buscando siempre generar las condiciones para que exista una impartición de justicia más ágil.

REFORMAS A LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO EN MATERIA DE CAPTACIÓN DE DIVISAS.

REFORMA:

Esta reforma busca permitir la venta sin restricción, de los dólares provenientes de las remesas que reciben las familias de los migrantes. La minuta de esta iniciativa por el momento ha

quedado pausada en la Cámara de Diputados, hasta febrero de 2021, buscando alcanzar un consenso con la comunidad financiera y el Banco de México, que siente vulnerada su

autonomía con esta reforma 

BENEFICIO: Mientras que Banxico sostiene que solo el .07% de quienes envían remesas no utilizan el sistema financiero, sino que lo hacen vía transferencia electrónica, este argumento

ha sido rebatido desde el Senado, donde se habla que la cifra supera el 5%, lo que en los hechos representa a millones de personas y familias que pierden hasta 30% del valor de sus dólares por esta restricción. Además, ya existen los mecanismos diseñados para prevenir que esta medida pueda representar una puerta abierta para el lavado de dólares por parte del crimen organizado, cuya obligación recae precisamente en el Banco de México, por lo que apelar a estos razonamientos ignora desconocimientos de las atribuciones que ejercen ya otras entidades del gobierno federal, como los son la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, la Fiscalía General de la República y otras instancias.



No habrá examen de ingreso a secundaria, anunció SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contingencia por el Covid-19 cambió la forma de calificar a los niños de primaria y secundaria. Por primera vez no se les evaluará el tercer periodo y las boletas se les entregarán a sus padres o tutores por correo electrónico o por teléfono, determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para avalar el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020, el que faltaba tomar cuando inició la emergencia sanitaria en el país y se cerraron las escuelas, se les promediarán los primeros dos, de acuerdo con la guía de trabajo que elaboró la Subsecretaría de Educación Básica para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante el Covid-19 del Consejo Técnico Escolar el 8 de junio.

"Para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere", informó el organismo de la SEP.

Entre estos elementos de valoración, el maestro de grupo (o el director de la escuela, en caso de que el primero no tenga posibilidad de hacerlo) podrá tomar en cuenta el esfuerzo e involucramiento de las familias y los estudiantes en el programa Aprende en Casa, así como las guías de trabajo y las tareas a distancia que realizaron; también se podrán considerar las actividades digitales.

Carpetas de experiencia. La carpeta de experiencias, en la que los estudiantes integraron los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el cierre de las escuelas, también podrá tomarse en cuenta, pero será exclusivamente en los casos en que los estudiantes y sus familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes.

No se solicitará que los niños les envíen a sus maestros sus carpetas y, en todo caso, éstas se utilizarán como elemento de evaluación diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. Sólo se integrará en la calificación, si beneficia a los menores de edad.

"La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos", refirió la institución.

Para acreditar el curso y pasar al siguiente grado se elimina la reprobación en preescolar, de primero a segundo grado de primaria y primero a segundo de secundaria, mientras que para el resto de los grados escolares los alumnos pasarán con promedio mínimo de seis.

La calificación del último periodo se conseguirá al promediar la obtenida en los primeros dos y con los criterios que menciona la dependencia federal.

Preescolar. Para el caso de los niños de preescolar, no se registrará la evaluación del tercer periodo, y los alumnos de primero a tercero pasarán de año con el sólo hecho de haberlo cursado.

La calificaciones del tercer periodo y el promedio final del ciclo escolar, así como la entrega de boletas de calificaciones y certificados de estudios, se realizarán los días 18 y 19 de junio vía telefónica o a través del correo electrónico.

La versión física de estos documentos se les entregará a los padres de familia al inicio del próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública reconoce que el acceso a la oferta educativa en este periodo fue desigual, ya sea por carencia de recursos tecnológicos o por falta de condiciones en los hogares.

"En consecuencia y en atención al principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes se establecen criterios inclusivos para la evaluación del tercer periodo y la asignación de calificaciones. La protección de la salud y la vida es lo primero.

"La continuidad de la pandemia obliga a realizar ajustes importantes en la organización y funcionamiento de nuestras escuelas y en las formas de trabajo docente", estableció la institución.

Regularización. Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, con acompañamiento previo y apoyo académico. Para las alumnas y alumnos que transiten de sexto de primaria a primero de secundaria, no habrá exámenes de ingreso.

En los primeros dos grados de secundaria, los niños también pasarán de grado con seis, siempre y cuando hayan aprobado seis materias.

Para avanzar al nivel medio superior, a los alumnos de tercero se les pedirá haber pasado todas sus materias con mínimo de seis; el año escolar se repite con cinco materias reprobadas, y con cuatro, los alumnos pasan a regularización. Los exámenes de ingreso a bachillerato se llevarán a cabo en cuatro fechas: 8, 9, 15 y 16 de agosto.



Martes 02 de julio se publicarán resultados para ingreso a preparatorias 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy martes 2 de julio se publica los resultados definitivos de la asignación de espacios para el ingreso a la educación media superior en todo el estado así lo dio a conocer el Sistema Educativo Estatal.

La dependencia informó que todos los aspirantes a ingresar a la educación media superior tendrán un espacio asegurado para cursar sus estudios, por lo que se exhorta a los estudiantes que no queden seleccionados, a que a partir de este día ingresen al portal www.educacionbc.edu.mx, con su folio y clave, a efecto de conocer la oferta de espacios disponibles de cada municipio.

Cabe destacar que este listado se estará alimentando periódicamente y aparecerán los espacios disponibles en otros planteles públicos y la oferta educativa en planteles particulares incorporados al Programa “BC ¡Todos a la Prepa!” una beca que consististe en la exención total del pago de inscripción, reinscripción y colegiatura.

Una vez que decidan la mejor opción de escuela de asignación, deberán acudir al plantel elegido con folio y clave; acta de nacimiento; certificado de secundaria o constancia de terminación de estudios reciente; CURP y comprobante de domicilio.