Cancela SE permisos de 208 maquiladoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por no presentar su reporte anual de operaciones o registrar irregularidades en su registro fiscal, la Secretaría de Economía (SE) canceló los programas con los que operaban 208 empresas maquiladoras.

Se trata de empresas de alimentos, empaques, de manufactura de plásticos, textiles, maquinaria, de bebidas alcohólicas, entre otras.

La dependencia publicó los nombres de las 143 empresas que no presentaron su reporte de operación de 2016, a pesar de que por ley tuvieron hasta agosto pasado para hacerlo. Además, se les canceló el programa a 65 más porque no cumplieron con los requisitos que se piden para operar a las empresas del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

“Los titulares del programa Immex están obligados a presentar un reporte anual a la Secretaría de Economía, respecto del total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil de mayo del año que corresponda”, informó la dependencia.

A partir de mayo se les suspendieron los beneficios y se les otorgaron tres meses más para subsanar la falta, pero como no lo hicieron se les canceló en definitiva el registro.

Las empresas consideradas maquiladoras o Immex también deben de cumplir con certificado de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT); registro federal de contribuyentes activo, tener inscritos su domicilio fiscal o domicilios en el registro federal de contribuyentes y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Las empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación en 2016 acumularon envíos por 223 mil millones de dólares, con cerca de 6 mil compañías registradas en dicho sector.

De acuerdo con el Inegi, a junio la industria Immex generó 2.8 millones de empleos.

EL DATO

Trámites.

Las empresas de la industria maquiladora no presentaron su reporte anual o registraron irregularidades en su registro fiscal.




AMLO golpea al sector maquilador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Disposiciones del Gobierno Federal para eliminar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas con certificación, impactan negativamente las inversiones, restan competitividad a la región y pueden ahuyentar a las que ya están establecidas, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).


El presidente del organismo Carlos Ibarra Aguiar, dijo que todo el sector empresarial se une al reclamo de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa, debido a que la disposición gubernamental afecta a toda la cadena de producción del Estado de Baja California.


Señaló que la medida publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, elimina las facilidades que tenía para las empresas que cuentan con la certificación para obtener la devolución del IVA más rápido, después de que, a inicio de este gobierno federal canceló lo avanzado en la materia al hacer más tardado y burocrático devolver el IVA a favor o abonarlo a otros impuestos o periodo fiscal.


Ibarra Aguiar manifestó la preocupación del sector empresarial ante la posibilidad de que muchas empresas se lleven sus inversiones a otros países que les ofrezcan mayores facilidades, en un momento en que la economía está más necesitada de los empleos y de mantener activa la economía.


Dijo que Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación reportó que en el primer trimestre de este año la industria manufacturera en México registró 4 mil 560 millones de dólares de inversión extranjera directa neta.


Es una enorme aportación a la economía nacional que se pone en riesgo junto con los más de 370 mil empleos que se generan tan solo en el estado de Baja California y que le han permitido enfrentar las crisis del Covid-19, con cierto éxito.


No se trata de un problema de la industria maquiladora o manufacturera, sino de un duro golpe a toda la cadena de producción ya que al ponerse en riesgo las fuentes de empleo se corta de tajo la derrama económica, se pierde la capacidad de compra y el resto de los sectores pierden mercado, apuntó.


El mismo gobierno dejaría de percibir ingresos provenientes de diversos impuestos, incluido el Impuesto Sobre la Nómina.


Carlos Ibarra Aguiar, hizo un llamado a los legisladores federales y al propio gobierno del Estado, para que intervengan ante las autoridades hacendarias del Gobierno Federal, para explicarles la dinámica económica de la región fronteriza y los efectos perniciosos que la medida que acaban de tomar tendrá en la economía regional ya de por si lastimada por la pandemia del Covid-19.



Por pandemia, maquiladoras pierden 70 mil empleos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) perdió 70 mil empleos en el sector a consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, explicó que en los cuatro meses que van de la pandemia se registró esta disminución.

"Con respecto a los datos que teníamos de empleo en marzo, los datos reflejados que tenemos al día de hoy… Tenemos una reducción de 70 mil empleos en el sector Immex", de los casi 3 millones que emplea la industria del ensamble, expuso en videoconferencia.

Aguirre Lang comentó que en comparación con lo que ocurre en el país, las maquiladoras fueron el sector que menos recortes de empleos registró de marzo a julio, por lo que debe considerarse como el motor principal del país que genera crecimiento.

"Comparado con más de un millón de empleos registrados en el Seguro Social que se han perdido en el sector industrial, comercial y de servicios, creo que las empresas de exportación, hemos sido muy generosas y socialmente responsables de mantener en este bache económico de la pandemia a la mayor cantidad de trabajadores".

Dijo que el sector maquilador retomó la senda de las exportaciones en junio pasado lo que se vio al alcanzar la cifra de 19 mil 41 millones de dólares de envíos, incluso, la cifra fue mayor a los 18 mil millones que se exportaron en enero de 2020.

Aumento de plazos de devolución de IVA

El presidente del Consejo Nacional Index y el presidente de Index Occidente, César Castro, expusieron que las maquiladoras sufrirán una afectación por la decisión del gobierno federal de eliminar el esquema de devolución acelerada del IVA e IEPS a las empresas certificadas.

Porque dependiendo del tipo de certificación, las maquiladoras debían recibir la devolución en un plazo de 10, 20 o hasta 30 días, pero con los cambios ahora el tiempo estándar es de 40 días.

Expusieron que la devolución acelerada de IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) solamente se daba a las empresas certificadas que son 3 mil 600 maquiladoras que representan 90% de las exportaciones.

Sin embargo, Castro dijo que "desafortunadamente no se cumplen con los plazos establecidos…y puede tomar mucho más tiempo".

Por otra parte, comentó que en Jalisco en caso de un incremento de casos de Covid-19 se activará el botón de emergencia que si paraliza la actividad maquiladora tendrá un costo de 610 millones de dólares.



Hay empleo en la maquila: Noé Morales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Preocupado por su economía?, ¿perdió su negocio?, ¿no alcanza el dinero en su hogar?

No se preocupe, según Noé Morales, director de la empresa Empleo Nuevo, hay vacantes en el sector maquilador, siempre y cuando no se ubique en la población de riesgo: diabéticos, hipertensos o con la salud comprometida de alguna manera.

Explica que el sector médico nunca detuvo sus actividades y al contrario, debieron enviar a casa a quienes se considera con factores de riesgo.

La industria maquiladora está cumpliendo con medidas de higiene, para protección de empleados y clientes.

De hecho, ha debido el sector enviar a los trabajadores en riesgo a sus casas y pagarles durante los últimos tres meses, lo que constituye todo un reto para la economía de las empresas.



No Debe Relajarse Protección de Trabajadores de la Maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

- Aunque hay avances importantes en Tijuana, en el combate al Covid-19, no debe relajarse la protección de los trabajadores de las fábricas, manifestó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en B.C.

Durante un recorrido por la empresa Autoliv, que se dedica a la fabricación de cinturones de seguridad para autos, supervisó las medidas de seguridad sanitaria.

Acompañado de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y gerentes de la empresa, hizo una inspección de los filtros de entrada y salida, donde laboran más de 3 mil trabajadores en tres turnos.

Recorrió las líneas de producción y comedores distribuidos en dos plantas en la zona Industrial “El Águila” y dialogó con algunos trabajadores. 

Al termino del recorrido de inspección, felicitó a los gerentes, por las medidas de protección que tienen para cuidar a sus trabajadores como caretas, guantes, recomendaciones sanitarias, separadores en los comedores, por mencionar algunos.

Dijo que estos recorridos los seguirá haciendo pues no en todas las fábricas se toman las medidas sanitarias adecuadas de protección del trabajador.

“Debemos cuidar que las naves industriales, el transporte de personal, cuenten con instrumentos de medición de temperatura, caretas protectoras, cubre bocas, gel antibacterial, comedores limpios y con separadores, por mencionar a algunos”, concluyó el Delegado Federal Único.



Clausuran otras 2 maquiladoras irresponsables en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otras dos empresas consideradas no esenciales fueron clausuradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en apoyo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD) esto durante un operativo de detección sanitaria en la zona industrial del municipio.


Durante el operativo estratégico se detectó a la empresa Safran dedicada a la manufactura de interiores de avión comercial y ABC Aluminium Solutions creación de piezas de aluminio.

Debido al aumento de casos positivos el virus Covid-19 y al riesgo que representa el tener a trabajadores en un solo sitio representa un foco de contagio masivo lo cual pudiera tener repercusiones en la salud con consecuencias fatales.


Al ser detectadas las empresas las autoridades estatales hablaron con los directivos explicándoles la gravedad de la situación por lo cual procedieron a clausurarlas mediante la colocación de engomados.


Por su parte la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) llevó a cabo vigilancia perimetral en la zona para prevenir algún altercado o algún delito.


Estas acciones que han sido intensificadas por las autoridades para frenar la ola de contagios por el coronavirus Covid.