Gasolina: en puerta, la gran liberalización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 30 de noviembre, nueve de cada 10 gasolineras del país venderán este combustible con precios que fijarán la oferta y la demanda, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades de mayor consumo.

Con esa fase de liberalización, 96.2% de la población dejará de tener precios determinados por la autoridad hacendaria.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que no se esperan cambios abruptos de precios en los 23 estados que se incluyen en la tercera y cuarta etapas de apertura del mercado, a realizarse entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.




Afectados por la cuesta de enero el 62% de los mexicanos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las fiestas decembrinas, los mexicanos enfrentan la cuesta de enero, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios en el arranque del año.

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con una encuesta de Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes. Además, el pago de agua, predial e impuestos, créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan.

Aunado a ello, este miércoles entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión. De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias.



Combustible barato sigue sin reflejarse en bolsillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casi 36 millones de mexicanos que utilizan vehículo a gasolina siguen sin beneficiarse de la caída de los precios en los mercados de donde Petróleos Mexicanos (Pemex) trae el producto importado. Entre mayo y agosto, de acuerdo con información de la Subsecretaria de Hidrocarburos, de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Pemex y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el precio de la gasolina importada bajó 10 dólares por barril.

En el quinto mes del año Pemex pagó 89.350 dólares por cada barril de combustibles automotores que adquirió en el exterior, principalmente de Estados Unidos y de tres países asiáticos. Para agosto, el costo fue de 79.444 dólares. Cada barril equivale a 159 litros.

Esto significa que los combustibles automotores perdieron 11.08% de su valor, equivalente a 9.906 dólares por barril. Pemex se ha beneficiado de esa reducción, pues el valor del desembolso de las compras externas se redujo de 12 mil 636 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2018 a 10 mil 134.3 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, aunque el ahorro no lo han visto reflejado los consumidores.

En ese periodo el precio promedio nacional de la gasolina Regular o Magna disminuyó 16 centavos, al pasar de 19.44 a 19.28 pesos por litro. Esos 16 centavos se diluyeron en septiembre, pues su precio aumentó a 19.37 pesos. En el país son 30.4 millones de vehículos los que emplean este tipo de combustible.

La Premium pasó de 20.95 a 20.94 pesos por litro en cuatro meses. Del parque de autos a gasolina, uno de cada 10 utiliza este combustible. Pemex es la principal fuente de suministro de gasolina importada en el país. De enero a septiembre, después de Estados Unidos, los países asiáticos se han convertido en los clientes preferidos de la firma para la compra de gasolina importada. De Corea, Singapur y China llegó 17% del total de combustibles automotores adquiridos en el exterior al cierre del tercer trimestre de 2019, lo que significa que casi dos de cada 10 vehículos circulan con gasolina producida en esa parte del mundo.



Reducen estímulo a gasolina Premium y Diésel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de quitarle el poco estímulo a la Premium, también se redujo el del Diésel y la gasolina Magna fue la única beneficiada con un leve aumento. Los estímulos estarán vigentes del 26 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, que están vigentes por una semana.

Poco le duró el gusto a la gasolina Premium, misma que ya había sumado más de diez semanas consecutivas sin ningún apoyo y en menos de un mes, volvió a perderlo. En esta ocasión la gasolina roja se quedó sin estímulo, la semana pasada había sido del 0.34% (0.01 pesos).

Por su parte, la gasolina menor a 92 octanos, la Magna, subió ligeramente su apoyo al pasar de 12.28% al 14.35% (0.68 pesos).

Finalmente, el diésel automotriz, vio recortado su estímulo, mismo que pasó del 19.43% al 16.52% (0.87 pesos).Las cuotas disminuidas aplicadas al IEPS, tienen por objetivo ayudar a reducir artificialmente los precios de los combustibles, de tal manera que los ciudadanos paguen un poco menos por cada litro comprobado.



Precio del dólar afecta a gasolina

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La devaluación de la moneda mexicana ante el dólar estadounidense que se ha venido presentando en las ultimas semanas ha influido para que los precios de las gasolinas se eleven.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), misma que ha declarado que los precios de la magna han aumentado en al menos 16 centavos.

La influencia del precio del dólar hoy se ve principalmente en las ciudades fronterizas que colindan con los Estados Unidos, en dónde los precios se llegan a manejar en dolares o el aumento en precios que los negocios del suelo norteamericano tienen.

Consulta aquí los precios de las gasolinas en los estados de México.

En los mercados internacionales el tipo de cambio del dólar supera los 20 pesos mexicanos, afectado por la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, así como los problemas económicos que afectan a Alemania.

Los subsidios a los precios de las gasolinas por parte del gobierno federal, intentan hacer frente a los ajustes que tienen los precios internacionales del petróleo, los cuales influyen en los de la gasolina.

Aunque suelen tardar un poco los ajustes en el resto del país, solo es cuestión de tiempo para que en otras localidades y los otros precios de los combustibles se vean afectados por este fenómeno.

Con información de: Gasolina MX



El gasto de gasolina por auto subió $2 mil en 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos pagaron el año pasado 2 mil pesos más en gasolina por cada automóvil, como consecuencia de la política de precios de los combustibles seguida por la administración anterior.

Considerando que en el país circulan alrededor de 34.6 millones de vehículos a gasolina, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, en 2017 los automovilistas gastaron 12 mil 816 pesos en promedio en gasolina Magna, mientras que el año pasado el desembolso fue de 14 mil 830, una diferencia de 2 mil 14 pesos.

En 2018 el alza en los precios de las gasolinas y diesel le representó a Pemex un incremento de 94 mil millones de pesos en ingresos por venta de combustibles respecto al año previo, para un total de 747 mil 287 millones de pesos.

La petrolera revisa el impacto que tendrá en el precio de la gasolina el uso de pipas para distribuir combustibles, como parte del plan del gobierno para combatir el huachicoleo, dijo el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Héctor Guijosa Mora, este viernes en reunión con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.