Gulf abrirá sus 2 primeras gasolineras en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Recientemente, Total anunció su entrada al mercado mexicano en el ramo de las estaciones de carga y suministro de combustibles y ahora Gulf México anuncia el inicio de operaciones de sus dos primeras estaciones de servicio en los estados de Puebla y Nuevo León.

Esto gracias a un proyecto liderado por un grupo de empresarios nacionales asociados con inversionistas internacionales, y el respaldo de la marca originaria de Estados Unidos.

De acuerdo con Gulf, venderá en el mercado mexicano combustibles tratados con nanotecnología líquida G Plus, la cual transforma y mejora la gasolina y el diésel en combustibles eficientes. El resultado de este tratamiento mejora el rendimiento y eficiencia del combustible, así como el desempeño del motor, reduciendo emisiones contaminantes, limpiando los inyectores, válvulas, cámara de combustión y los pistones, indicó.

La inversión esperada de la marca es de 4 mil millones de pesos para transformación de estaciones de servicio, y de 400 millones de dólares para la construcción de seis terminales de almacenamiento en los siguientes tres años.




Sancionan a gasolineras de Mexicali y Tijuana por acordar mantener precios altos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sanciona COFECE a diversas empresas y personas físicas por pactar los precios de venta al público de las gasolinas en Tijuana y Mexicali, Baja California 

El Pleno impuso multas por un total de 51 millones de pesos a empresas de los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas y Eco, a las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal, Cargas y, en calidad de coadyuvantes, a las asociaciones Onexpo Baja, Onexpo Mexicali y APEGT, así como a las personas físicas que actuaron en su representación.

El daño estimado al mercado ascendió a 27 millones 431 mil pesos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó que diversas empresas que pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California. 

También concluyó que Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.

Las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos.

Como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas, en términos de la normatividad aplicable de aquel entonces, la SHCP anunció que desde enero de 2015 entrarían en vigor precios máximos de venta al público. A partir de esta nueva política, los expendedores podían ofrecer, de manera independiente, precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores. Al observar esta situación, Onexpo Baja –organismo que agrupa a diversas estaciones de servicio del estado de Baja California– y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr “la unidad en el sector” respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana. En este sentido, Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos. De los precios reportados por esos mismos gasolineros se desprende que mantuvieron el precio máximo establecido por la SHCP del 1 de enero hasta la primera quincena de febrero de 2015. Después de esta fecha y hasta finales de febrero del mismo año, estos grupos -además de Florido- cambiaron la modalidad del acuerdo colusorio y comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

Más adelante, a inicios de 2017, en Mexicali, Baja California, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco sostuvieron una serie de reuniones e intercambios de correo electrónico y mensajes por Whatsapp, encaminadas a mantener el precio máximo determinado por la SCHP y no aplicar el estímulo fiscal1 en el precio de las gasolinas que se había previsto para la zona de la frontera norte del país. Dicha conducta también fue realizada con la coadyuvancia de la Onexpo Mexicali y la APEGT. La aplicación de este estímulo constituía una opción para los gasolineros que permitía beneficiar al consumidor a través de descuentos, por lo que el acuerdo coordinado para no aplicarlo perjudicó precisamente a los consumidores. Esto generó que los precios de la gasolina en Mexicali se mantuvieran en el precio máximo desde enero hasta inicios de marzo de 2017.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos. Asimismo, se considera que las conductas sancionadas fueron graves, al haber sido intencionales, además de generar una afectación directa a los consumidores que utilizan vehículos automotores, así como a otros sectores que utilizan este bien como insumo, como el transporte público y de mercancías.

Por lo anterior, el Pleno de la COFECE determinó imponer multas por un total de 51 millones de pesos a los agentes económicos responsables de cometer las prácticas.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Esta autoridad reitera que perseguirá y sancionará con la severidad que proceda en términos de la ley, cualquier conducta contraria al marco de competencia que perjudique al consumidor y a la economía en general.



Estaciones de gasolina Pemex: competir o desaparecer

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Cuando el Gobierno Federal abrió la posibilidad de entregar concesiones de gasolineras a empresas extranjeras, en el caso de Baja California solo el diez por ciento de los negocios quedaron como estaciones Pemex originales.

Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Gasolineros de Tijuana afirma que se trata por lo regular de negocios familiares, haciendo competencia a grandes corporativos multinacionales en muchos casos.

La capacidad económica y tecnológica es muy diferente, sin embargo, las estaciones Pemex trabajan para incorporarse a programas federales como “Litro por litro”, que incluye entre otras acciones la compra de dispensarios nuevos o su escalamiento tecnológico, para garantizar una medición precisa del producto.

Explica que si bien no siempre cuentan las estaciones Pemex con todas las innovaciones, se trabaja para implementar cobro con tarjeta de crédito o teléfono celular.

La inversión para adherirse al programa de cambio de expendedoras equivale a una inversión aproximada de 50 mil dólares por estación de gasolina, según explica.

“El 35 por ciento de los gasolineros ya cumplieron con adquirir dispensarios nuevos. En Baja California se estima son entre cuatro mil 500 y cinco mil dispensarios que deben cambiarse o realizar su escalamiento tecnológico.

“Litro por litro es una parte que se plantea el gobierno federal, que las estaciones de gasolina cumplan con él. La gran mayoría de gasolineros estamos trabajando para entregarle al consumidor lo que debe ser”.

Borja aclara que con la entrega de concesiones se dio un cambio de imagen, pero no necesariamente los dispensarios, software o el cumplimiento de la NOM.

“No se han detenido los tiempos, no ha habido prórroga, aunque no hay capacidad económica para cumplir por la baja en el consumo, por Covid 19, además que los proveedores no se dan abasto para surtir el producto”.

Si bien, los grandes grupos tienen más capacidad económica, el gasolinero local debe afrontar los gastos de modernización para brindar un mejor servicio al consumidor.

Dice que procuran presentar el precio más económico, entregando producto importado de Estados Unidos y con aditivo para mejorarla, al igual que sucede con las nuevas marcas concesionadas.



Ventas del sector gasolinero caen hasta un 60%

La pandemia mundial del COVID-19 afectó a un gran porcentaje de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El sector gasolinero atraviesa una crisis que nunca se había presentado en el sector, pues las ventas durante la pandemia han caído hasta en un 60%.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, indicó que esperan una recuperación para finales de agosto, principios de septiembre.

Con la llegada del COVID-19 y la recomendación de no salir de casa, la venta del combustible se desplomó, refirió Borja Robles.

Anteriormente, las gasolineras en promedio requerían de 10 pipas al mes para tener producto suficiente, durante abril, mayo y junio, el reabastecimiento fue del 40%.

Durante el periodo de cuarentena se registró una disminución del costo de la gasolina, llegó a costar menos de 17 pesos el litro, aún no así no hubo repunte.

Sin embargo, desde hace un mes el precio de la gasolina volvió a los 19 pesos por litro (en promedio), pero siguen bajas las ventas.

Es común que en el periodo de vacaciones de verano de las escuelas, se registre una reducción del 20% en las ventas de combustible, este año es mayor, dijo.

Por otra parte, Alejandro Borja, comentó que están listos los amparos que interpondrán para evitar el gravamen que el gobierno estatal impuso al sector.

Creo que no hay condiciones para que el sector contribuya con el estado, además que sería un doble tributo uno a la federación y otro al estado, recalcó.



Banxico: Baja competencia encarece las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las gasolinerías más aisladas, sin vecinas con las cuales disputarse al cliente, propician menor competencia y mayores precios, destaca un análisis del Banco de México (Banxico).

La institución informa que la baja densidad geográfica de estaciones de servicio en el territorio tiene efectos negativos sobre los automovilistas, quienes pagan caro el precio del combustible por la ausencia de variedad de opciones para surtirse.

Detalla que la zona norte tiene niveles altos de concentración de gasolinerías con características de más oferta, en cambio, el sur y centro-norte se distinguen por una distribución más sesgada hacia la baja competencia.

Por ejemplo, expone que en Oaxaca hay un gran número de municipios en los que no hay dónde cargar el combustible.

Banxico propone que para incentivar más instalaciones se deben crear condiciones propicias de seguridad, infraestructura y Estado de derecho.



Profeco inicia proceso para quitar concesión a 6 gasolineras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que ante una segunda negativa para ser verificadas, se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el retiro de concesión (permiso) a seis gasolineras, así como también a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje de venderles combustible.

Las estaciones de servicio fueron denunciadas también ante la Fiscalía General de la República por los delitos que resulten, detalló la Profeco.

En su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, Sheffield detalló que del 3 al 7 de junio se verificaron 125 gasolineras, como se viene haciendo en las últimas semanas.

Además, Profeco realizó 46 verificaciones con el apoyo de la Policía Federal Preventiva a gasolineras que se habían negado a ser verificadas y, a pesar de ello, seis gasolineras no volvieron a permitir en segunda ocasión la revisión.

Se trata de Grupo Empresarial Cachanilla, S.A. de C.V., ubicada en Mexicali, Baja California; Gasolinera y Servicios Mazatlán, S.A. de C.V., ubicada en esa localidad sinaloense; Francisco Javier Moraga Campuzano, con sede en Altar, Sonora, y en esa misma entidad, pero en la ciudad de Hermosillo, el negocio registrado a nombre de Armando Villa Encinas.

Las otras dos estaciones de servicio que se negaron a recibir la verificación son Servicio Tulipan, S.A. de C.V., en Cunduacán, Tabasco, y Gasolinería Medellín, S.A. de C.V., en Medellín, Veracruz.

Asimismo, Profeco informó que el reporte de Quién es Quién en los Precios en Gasolinas correspondiente del 30 de mayo al 5 de junio, señala que el precio más alto de gasolina Regular estuvo en Grupo Gasolinero Samara, S.A. de C.V., en Bahía de Banderas, Nayarit. Y el precio más bajo fue en Servicios y Energéticos del Sureste, S.A. de C.V., en Veracruz, Veracruz.

En la venta de gasolina Premium, el precio más alto en Mega Gasolineras, S.A. de C.V., en Pénjamo, Guanajuato; y el precio más bajo en Servicio Los Cocos, S.A. de C.V., en Veracruz, Veracruz.

Respecto al precio de Diésel, el más alto estuvo en Superservicio Terecar, S.A. de C.V., en Aguascalientes, Aguascalientes. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Servicio Lupita, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.



Apuestas Deportivas en Linea Betway