Caen ventas al menudeo en septiembre por primera vez en 4 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Producto de los sismos de septiembre, las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales del país reportaron ese mes su primer retroceso en cuatro años, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron una disminución en términos reales de 0.3% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas, la primera caída desde octubre de 2013 cuando descendió 1.4%.

De las 32 entidades que comprenden el país 18 reportaron una caída a tasa anual de las ventas al menudeo durante el noveno mes del año, entre los que destacan: Tabasco con una caída de 8.9%; Oaxaca, -6.3%; Chiapas, -5.6%; Zacatecas, -5.2%; y los estados de Querétaro y Tlaxcala, con una disminución de 4.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, tanto los Ingresos por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias de las empresas comerciales al por menor mostraron también una disminución en términos reales de 0.3%, mientras que el personal ocupado creció 0.2% en septiembre de 2017 con relación al mes precedente.

A tasa anual, el personal ocupado de los establecimientos comerciales al menudeo se elevó 1.2% y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.1% durante el noveno mes de este año respecto al mismo mes de 2016, con series ajustadas por estacionalidad.




Afectados por la cuesta de enero el 62% de los mexicanos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las fiestas decembrinas, los mexicanos enfrentan la cuesta de enero, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios en el arranque del año.

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con una encuesta de Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes. Además, el pago de agua, predial e impuestos, créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan.

Aunado a ello, este miércoles entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión. De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias.



A partir de hoy 15.50 costo del camión en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir del día de hoy se dará el aumento al transporte público en Mexicali de 13 a 15.50 pesos por viaje, aunque la autoridad municipal a indicado que se tendrán beneficios. 

Fue hace algunos meses cuando se acordó dicho aumento, sin embargo , los confesionarios debían de cumplir con una serie de requisitos para tal aumento; por ejemplo , mejores unidades, reestructuración de rutas , sistemas digitales de cobro, entre otros.

Ahora los usuarios deberán utilizar una tarjeta electrónica, la cual deberán recargar en oficinas municipales y autoservicios. 

La autoridad municipal inició el pasado miércoles con la entrega de tarjetas con las cuales los usuarios podrás recibir un 50% de descuentos en transbordo ( se tendrá un tiempo de espera de hasta 60 minutos) y por cada 10 pasajes se otorgará uno gratuito.



Aumento de precio de la tortilla por incrementos en insumos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Aunado al precio de la gasolina, al costo del gas Lp y al alza del dólar, está el precio de la tortilla, recientemente algunos productores tortilleros anunciaron aumentos a este producto de la canasta básica, pasando de los 16 a los 18 pesos comprándolo directo en la tortillería.

Yésica López, gerente de una de las tortillerías más antiguas de Tecate indicó que estos aumentos son variados dado que el precio de la tortilla está liberado, sin embargo recalcó que la mayoría obedece al incremento del precio de sus insumos, como del maíz, la harina y el gas.

Y es que la tortilla, como muchos otros productos, se ve afectado directamente por el aumento de los precios de prácticamente todos los servicios, a esto se le agrega que muchos productores de tortilla tienen proveedores más caros que otros, además si usted compra la tortilla en una tienda de abarrotes o autoservicio tendrá que pagar la ganancia del establecimiento, por ello hay quienes han pagado hasta 20 pesos por un kilo de tortillas.

Yésica López Agregó que el gremio tortillero estuvo absorbiendo por mucho tiempo los incrementos a los servicios y materia prima para no afectar al consumidor sin embargo señaló que se vieron ya rebasados.

Por último recalcó que este aumento viene justificado pues como todo negocio, se tiene que tomar en cuenta el valor de los insumos para generar una ganancia neta.




Países de América donde se paga más por gasolina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los conductores de automóviles, a lo largo del Continente Americano, tienen que desembolsar cierta cantidad de dinero para trasladarse o llevar mercancía a otros puntos, sin embargo el precio que pagan es diferente en cada país, pues entran en juego los impuestos y subsidios, principalmente.

Adicionalmente, hay un comportamiento a la inversa, en el que los países más ricos tienen precios más elevados, y en países más pobres su costo es menor, de acuerdo con la página Global Petrol Prices, que da seguimiento al precio de los combustibles en diferentes países.

Según datos de la plataforma (para el 17 de septiembre), a nivel mundial el precio promedio del litro de gasolina es de 1.18 dólares, un aproximado de 22.59 pesos mexicanos, con el tipo de cambio para ese día.

Los primeros dos países que tienen la gasolina más barata son Venezuela y Ecuador, donde se vende en promedio para el primer país en 0.01 dólares el litro, y en el segundo en 0.39 dólares, tomando cuenta que en Ecuador la moneda oficial es el dólar americano.

Países en donde el litro de gasolina se vende también por debajo de un dólar para este periodo son: Bolivia, 0.54 dólares (10.21 pesos mexicanos); en Colombia el litro de gasolina promedio es de 0.70 dls (14.70 pesos mexicanos); en Argentina el litro vale 0.95 dls (17.94 pesos mexicanos), a pesar de la situación económica por la que atraviesa este país, su precio a lo largo del mes ha sido estable. 

En cambio, los países donde se vende el litro de gasolina por encima de un dólar son: Paraguay, con un promedio a la venta de 1.06 dls (aproximadamente 20.29 pesos mexicanos); en Perú se vende en 1.11 dls (20.98 pesos mexicanos); en Brasil cuesta en promedio 1.13 dls (21.37 pesos mexicanos); en Chile se vende en 1.31 dls (24.67 pesos mexicanos), y Uruguay es el país donde el litro de gasolina es más cara, con un precio promedio de 1.66 dólares (31.34 pesos mexicanos).

En México, la gasolina es más barata que en Canadá, pero más cara que en Estados Unidos

A pesar de que la tendencia demuestra que en países ricos es más cara la gasolina, y a la inversa en los países pobres, en Estados Unidos el precio de la gasolina se vende en 0.83 dls (15.71 pesos mexicanos). Esta tendencia, de acuerdo con datos de Global Petrol Prices, se ha mantenido desde el 13 de agosto.

En Canadá, el precio de la gasolina ha mostrado ligeros cambios en su precio, pues en las tres semanas de este mes ha pasado de 1.15 dls, al 3 de septiembre, a 1.16 dls durante la semana del 10 de septiembre, y para el 17 de este mes, se vende en 1.14 dls (21.45 pesos mexicanos).

En México, se registró un precio promedio de 1.09 dls (aproximadamente 20.62 pesos mexicanos). El precio por litro de este combustible escaló a los 20 pesos a partir del 20 de agosto, y del cual no ha bajado, de acuerdo con datos de la plataforma que actualiza sus precios cada semana.

Finalmente, el parque vehicular en estos tres países, de acuerdo con información de Datos macro, los vehículos en uso para el 2015 fueron los siguientes: Estados Unidos 264 millones 194 mil 366 automóviles; en Canadá la cifra de autos en uso para ese año fue de 23 millones 214 mil 548; y en México, los vehículos en uso fue de 37 millones 353 mil 594 durante 2015. 



Siguen al alza precios de TV de paga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El precio del servicio de televisión de paga registró un aumento de 3.1% durante la primera quincena de junio, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el regulador mostró en una gráfica que el incremento del servicio de televisión restringida, como parte del INPC, era entre 1.9% y 2.5%; considerando cifras de la primera quincena de enero de 2018 y la segundo quincena de mayo de 2018.

Por otro lado, destacó una caída en el precio del servicio de internet, que desde la primera quincena de mayo disminuyó a 0.7%; en la segunda quincena de mayo decreció 0.8%; y en la primera quincena de junio bajó 0.3%.

Asimismo, el IFT mencionó que el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de menos 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2%.