Del "catarrito" a la película de terror... las frases de Carstens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 37 años de vida profesional Agustín Carstsens ha producido una serie de frases célebres que vale la pena recordar.

De su trayectoria, 27 años los dedicó al Banco de México (Banxico), en los cuales casi ocho ha sido gobernador central, y el resto los ha dividido entre la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como subsecretario y titular de la dependencia, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado por la Universidad de Chicago, Carstens tiene un don natural para explicar las cosas y una forma muy didáctica para explicar la economía, la inflación y todo lo complicado que escuchamos todos los días sobre el acontecer financiero.

Se ha valido del clima, metáforas cinematográficas, refranes populares, frases de personajes históricos entre otros para explicar el panorama.

Aquí recordamos las frases de Carstens ahora que ya se va a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

PELÍCULA DE TERROR

"Sólo hemos visto los cortos de una película; la película de suspenso empezó hace unos meses y la terror todavía no la vemos". Lo dijo el 19 de diciembre de 2016 en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al advertir de los riesgos de materializarse las amenazas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

EL CATARRITO

"Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito". Esto lo declaró en 2008 cuando era secretario de Hacienda y reconoció la desaceleración económica del país.

"No nos va a dar pulmonía, sólo un catarrito". Volvió a enfatizar en octubre de 2012 cuando anunció que se utilizaría el Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la economía.

TORMENTA FINANCIERA

"México está preparado para la tormenta financiera". Así se expresó en 2014 en momentos de alta volatilidad del tipo de cambio que ameritaron medidas para garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario.

"Eres más volátil que el tipo de cambio". Lo dijo en 2015 en una conferencia de prensa a una reportera que confundió el nombre del medio que representaba en esos momentos.

LA OSCURIDAD

"En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Esto fue lo que recomendó en plena crisis global en 2009, desatada por la quiebra de la poderosa firma Lheman Brother, que le entró al negocio de las "hipotecas chatarra".

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el barco se mueva un poco". Frase memorable que dijo en 2016 cuando ya era gobernador del Banxico.

HURACAN CATEGORÍA 5

"Hay de tormentas a tormentas; si (Donald) Trump gana, sería como huracán categoría 5. (Hillary) Clinton, sería una tormenta tropical". Ejemplificó en octubre de 2016 en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

"No estoy abandonando el barco en medio de la tormenta". Afirmó cuando anunció en diciembre de 2016 que se iba del Banxico para irse a dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

"Despacio que voy de prisa". Ésta fue la última frase que utilizó tomada del emperador Napoleón para decir que México no debe hacer las cosas bien con calma, sobre todo para tomar decisiones en apoyo de la población de menores recursos.




El adiós de Carstens, hombre de consenso que deja un vacío en Banco de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, deja mañana su cargo tras casi ocho años en el que afianzó su prestigio y logró el respeto de políticos, empresarios y opinión pública, creando un vacío difícil de llenar en una institución clave para la estabilidad macroeconómica del país.

"Es un funcionario muy completo, con experiencia técnica en el banco central, de análisis económica. Y logró combinar muy bien solvencia técnica y capacidad de operación política muy notables, llevando a cabo operaciones complejas", dijo a Efe el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey Carlos Elizondo.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, Carstens (Ciudad de México, 1958) inicia este 1 de diciembre una nueva andadura profesional como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, y fue designado subsecretario de Hacienda en el 2000. Tres años más tarde fue subdirector gerente del FMI, puesto que desempeñó hasta que en 2006 tomó las riendas de la cartera de Hacienda mexicana.

"Es un buen economista, con una buena formación, que tiene mucha experiencia y cuenta con una trayectoria de muchísimos años en el banco central. Estuvo en operación, tesorería, manejos y en áreas más estratégicas", señaló a Efe Mauricio González, socio fundador de la consultora de política y economía GEA.

Para este experto, Carstens actuó "dentro de los estándares de su autonomía y cumpliendo su mandato", y el instituto emisor pudo controlar la devaluación del peso y la inflación -si bien este año se situará por arriba del 6 % por el alza en las gasolinas de enero-, pese a un entorno muy complicado.



Carstens: “Me voy tranquilo con el rumbo de la inflación en México"

Compartir en:

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se irá del órgano central mexicano con una inflación estable.

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”, comentó Carstens durante el foro True Economic Talks: Afrontando el Cambio, organizado por el  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La declaración aparece dos días después de que México registrara su mayor inflación (5.82%) desde mayo de 2009. Carstens espera que para finales de año, la inflación presente una tendencia decreciente mucho más clara. 

“Estoy seguro que en el año 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilidades de que convenga en 3% hacia finales del ese año”. Gran parte del aumento en la inflación es el resultado del aumento en los precios del transporte urbano. 

El exsecretario de Hacienda pospuso su salida del Banxico para ser el nuevo gobernador del Banco de los bancos centrales, después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitara que permaneciera hasta noviembre al frente de la institución.

Aquí la historia completa:

Agustín Carstens se queda en Banxico hasta noviembre. “Es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios.

La siguiente semana Banxico tendrá su reunión de política monetaria.  “Ahí vamos a analizar con todo detalle ese y otros determinantes de la inflación”, destacó Carstens.  

El gobernador de Banxico considera que el reto de la estabilización es constante.  “Es un reto constante, no podemos bajar a la guardia. En el tema fiscal también ha habido muchos avances” comentó Carstens.