Estiman derrama de 350 mdp por venta de 700 mil árboles de Navidad
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha apoyado con subsidios de 5 mil 127 hectáreas ubicadas en 86 municipios de 19 entidades. Para la temporada 2017 productores de todo el país estiman la comercialización de 700 mil árboles de Navidad naturales producidos en México, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la Conafor, de los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada.
De las 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad en el país, 5 mil 127 ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, han recibido algún subsidio de la Conafor a la fecha.
Los principales productores son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México. La Conafor informó que en el país se utilizan al menos siete especies distintas para ofrecerlas como árboles de Navidad siendo las más comunes los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).
Según cifras reportadas por los productores, este año los árboles mexicanos tendrán costos que van de los 250 a los mil pesos dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre.
La Conafor indicó que con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. En al aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada.
De 2013 hasta 2016 la Conafor ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de Navidad, lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.
El directorio nacional de productores de árboles de Navidad o los puntos de venta este producto está disponible en el sitio web de la Conafor.