Hacienda mantiene estimado de crecimiento económico para 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato definitivo del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, que tuvo un retroceso de 0.3%, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantuvo su pronóstico de crecimiento estimado para 2017 en un rango de entre 2% y 2.6%.

Lo anterior debido a que la economía sigue siendo resiliente a un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre y con base en la evolución económica y que los resultados disponibles.

A pesar de que el Banco de México (Banxico), recortó la expectativa económica para 2017 de a un intervalo de 1.8% y 2.3% desde el 2% y 2.5% anterior, Hacienda decidió conservar la meta puntual.

La SHCP afirmó que se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo como el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-octubre fue de 1 millón 7 mil empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).

Destacó que no obstante la desaceleración que se observó en el tercer trimestre, ésta es temporal. El desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global, afirmó.

Explicó que el crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2%.

En cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5%, igual al registrado en el mismo periodo de 2016; mientras que para el PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3%, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.




Fisco inicia año nuevo con mano dura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará 2020 combatiendo la evasión mediante la aplicación de tendencias internacionales y con mayores facultades para meter en cintura a los contribuyentes, a pesar de que no aumentan los impuestos ni se crearon nuevos.

Las modificaciones de fondo para este año incluyen a la nueva ley anti-factureros, además de que se amplía la base de causantes al sumar a la economía digital, lo que no requirió crear un gravamen especial, sino actualizar el marco fiscal.

"Lo que nos toca hacer es adaptarnos a las nuevas reglas del juego para evitar en la mayor medida de lo posible incumplir con alguna de las disposiciones y esto nos lleve a pagar un precio muy alto", consideró el socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, Jorge Caballero.



La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmaron que para 2020 la economía verá mejores resultados y se traducirán en más empleos.

Pero los partidos de la oposición PAN y PRI llamaron al gobierno federal a corregir la plana en esa materia, pues el crecimiento económico de este año fue cero y no prevén buenos avances en 2020.

Ricardo Monreal afirmó que los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año y que el gobierno está listo para generar mejores condiciones de empleo para el próximo año.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", escribió.

Mario Delgado aseguró que el nuevo modelo económico está basado en una "economía moral" y que 2020 "será un buen año económicamente para los mexicanos, pues existen factores que convertirán a nuestro país en uno más atractivo para la inversión.

"En 2020 se va a consolidar la austeridad en el gobierno, donde cada vez se hace más con menos, porque se ha cortado todo el despilfarro y el desperdicio de recursos a través de una estricta austeridad republicana, que permitirá una inversión social histórica en los programas del bienestar", indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también señaló que las inversiones públicas en proyectos prioritarios, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, "son proyectos que detonarán el desarrollo regional del sureste del país".

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), afirmó que para 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, sector energético y salud.

En ese sentido, Padierna Luna destacó que en temas como el combate a la corrupción "ya se observan avances sustantivos e inmediatos", pero a nivel institucional falta ver los resultados de la Guardia Nacional, el plan de rescate de Pemex y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En contraste, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, calificó de insuficiente el crecimiento económico que ha tenido el país, que ha sido de 2%, pero que para avanzar, dijo, debería ser de 5%.

"Debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer. Porque crecimiento es sinónimo de empleo, empleo es sinónimo de ingreso, ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares.

"El año que concluye tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para nadie. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer. Las familias mexicanas esperan mejores oportunidades en materia económica y social", señaló.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que "es urgente reactivar la economía" y que las fracciones de Acción Nacional en el Congreso de la Unión priorizarán en su agenda el apoyo a la economía familiar de los mexicanos.

Alertó que algunas malas decisiones del gobierno, como "cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos, han generado gran incertidumbre, desalentado la inversión y la generación de empleo.



SAT va por autos chocolate en Baja California, sin clemencia a Anapromex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como si se tratase de un operativo contra algún capo de la droga, elementos del ejercito mexicano y policía federal escoltan grúas para decomisar autos chocolate en el estado de Baja California, un operativo del SAT que tiene como objetivo principal a su rival de turno ''Anapromex'', quien ampara a los usuarios que no han nacionalizado su auto.

El operativo iniciará el Lunes 30 de diciembre en punto de las 7:00 de la mañana, ya que quieren recibir el año sin autos chocolate, el director estatal de Anapromex comento: '' Inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar, feliz día de los inocentes''.






¿Cómo hacer la primera declaración del año?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dicen que hombre precavido vale por dos y esto aplica también para los contribuyentes que quieran iniciar el año nuevo con el pie derecho.

Para iniciar el 2020 se presentará, la declaración mensual de honorarios, del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para empresas como para personas físicas.

Hay que tener actualizada toda la información de ingresos y gastos para poder determinar el impuesto causado y después presentar la declaración para pagar.

Toda esta información servirá para la declaración anual correspondiente a 2019 que deberá presentarse en marzo para las empresas y en abril para el resto de los contribuyentes.

Aunque tienes bastante tiempo para presentar la declaración de anual de 2019, lo más recomendable es que la vayas preparando desde ahora.

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tiene la facilidad de contar con las declaraciones anuales prellenadas.

Si eres asalariado y quieres deducir gastos, debes fijarte que los recibos de nómina no contengan ningún error o inconsistencia.

También es importante verificar que las facturas electrónicas contengan los datos correctos como: cantidad, nombre, dirección, Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Para que el SAT no te rechace la solicitud de devolución de impuestos o te llame a cuentas.

En caso de que hayas detectado algún error puedes pedir antes de que termine el año a tu patrón o a los establecimientos en donde realizaste compras o pagos, que corrijan la factura para que emitan un nuevo comprobante fiscal digital por internet.

Hay que recordar que también el SAT tiene toda la información de facturas electrónicas que solicitaste, cuya información debe coincidir con la que tú presentes.



Raquel Buenrostro fue nombrada por AMLO como la nueva titular del SAT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del SAT en sustitución de Margarita Ríos-Fajart quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario destacó que Buenrostro, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, es una mujer profesional, pero sobre todo una persona honesta.

El mandatario aseguró que el lugar de Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda, será ocupado por Talía Lagunes quien colaboraba en la coordinación técnica de Presidencia de la República.

El presidente López Obrador dijo que estos nombramientos, que deben ser ratificados por la Comisión Permanente, los trató con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el funcionando estuvo de acuerdo porque conoce a las dos funcionarias que son unas profesionales en la materia.