¿Qué es y cómo afectará la tarifa cero?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La llamada tarifa cero llegará a su fin a partir del primer minuto del 2018, eso significa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá que América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, cobre a sus competidores por las llamadas través de su red.

Aquí te contamos qué era la tarifa cero y qué es lo que cambiará.

Durante este sexenio se aprobaron varias reformas en materia de telecomunicaciones, una de ellas fue la de la tarifa cero.

Como resultado de la reforma en telecomunicaciones, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil fueron declaradas preponderantes, por tener más de 50% del marcado, y se les impusieron reglas específicas.

Entre estas reglas se encuentra la tarifa cero de interconexión, una medida que se aplica exclusivamente a América Móvil, de Carlos Slim.

La reforma le prohibió a Telcel cobrarle a otras compañías por las llamadas que terminan en su red, el llamado servicio de interconexión.

Esa medida, se argumentó, era para crear un ambiente propicio para la competencia en el mercado de telefonía móvil, pues la empresa de Slim tiene a la mayoría de los clientes del mercado.

Entendemos como la tarifa de interconexión lo que se pagan las empresas por terminar la llamada de uno de sus usuarios en la red de otro operador.

La interconexión cero permite que los competidores de América Móvil no paguen por las llamadas que terminan en sus redes.

El artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que mientras exista un agente económico preponderante, que son Telmex y Telcel, las empresas "no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red, y para el tráfico que termine en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión será negociada libremente".

Esto significa que una llamada de cualquier teléfono fijo o móvil que genere un usuario de Telmex o Telcel y termine en líneas de empresas de la competencia como Telefónica México, AT&T, Axtel, Megacable, Izzi, por ejemplo, debe ser pagada por las filiales de América Móvil.

En el caso contrario, las empresas competidoras de Telmex y Telcel no deben pagar nada cuando sus usuarios hagan llamadas a las redes del preponderante.

Sin embargo, esto ya no aplicará. La llamada tarifa cero llegará a su fin a partir del primer minuto del próximo año, el IFT determinó que Telmex y Telcel podrán cobrar a sus competidores por usar su red.

La tarifa cero impedía a América Móvil cobrar a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red.

Menos de tres centavos por minuto es la tarifa de interconexión que Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa como Izzi le pagarán a Telcel en 2018, determinó el regulador.

¿Te afectará?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que no debería generar un cargo extra al usuario.

No hay razón para que los precios a los usuarios aumenten, pues el servicio de internet móvil, el cual no paga interconexión, es cada vez más utilizado.

Irene Levy, presidenta de Observatel, descartó algún impacto a usuarios finales y espera que los precios sigan bajando.

Las tarifas que se pagarán entre empresas distintas a Telcel para llamadas móviles en modalidad "el que llama paga" son de 11 centavos por minuto de interconexión; por SMS, dos centavos; por servicios de terminación en fijos, 28 centésimas de centavo por minuto de interconexión, y dos centavos por mensaje de texto (SMS) en fijos.

Sin embargo, AT&T México y Telefónica México aseguraron que la decisión del IFT impactará a usuarios finales, empresas e inversiones en el sector.




Usuarios de Telcel y Telmex reportan fallas en su servicio

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 13 de septiembre el servicio de internet de Telmex y red móvil de Telcel presentaron problemas e intermitencias para usuarios en diferentes zonas de la ciudad que dejaron a muchos usuarios sin conexión.

Tras las quejas realizadas a través de redes sociales por los usuarios, las fallas fueron constantes puesto a que se vio afectado en algunos sitios web como: mensajería, aplicaciones, llamadas entrantes y sobresalientes que permanecieron inaccesibles por un tiempo.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la caída de estos servicios, no se ha proporcionado información oficial sobre lo que pueda estar provocando dicho problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Telcel anuncia su red 5G en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 22 de febrero, la compañía propiedad de Carlos Slim, Telcel anunció el lanzamiento de su red 5G en México.

De acuerdo con el operador, su nueva red no se limitará solamente a mejorar la conectividad móvil, ya que también tiene entre sus objetivos ampliar las experiencias de sus usuarios en diversas áreas como el gaming, la productividad, y sobre todo la seguridad. 

De momento, como ya se comentaba, la nueva red 5G de Telcel sólo será compatible con los siguientes fabricantes:

- Samsung

- Oppo

- Honor

- TCL

- Motorola

- Xiaomi



¿En qué ciudades Telcel tendrá cobertura 5G?

Según lo anunciado por Telcel, su red 5G tendrá cobertura en la mayoría de las ciudades más importantes de México, como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana, Querétaro, entre otras más.

De igual forma, para que los usuarios de la compañía sepan si en su ciudad habrá cobertura 5G, la firma puso a su disposición, un mapa interactivo en el que podrán revisar la cobertura de la red 5G. 



Acusa AMLO a la Consar de ser ''alcahueta'' contra trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos -como el Inai, IFT, Cofece, y la Consar - pues las acusó de "alcahuetes", "de hacerse de la vista gorda", y de que cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos cada uno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal además señaló que cada uno de los integrantes de estos organismos tienen salario entre 400 mil pesos mensuales.

"Aprovecho para plantearlos, para que comencemos a analizarlos, lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon: el Cofece, el Ifetel, el Inai.

"Hay uno que se hizo de la vista gorda, el Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores, elevadísimas las administradoras de afore, cobrando dos hasta tres veces lo que se cobraba o lo que se cobra en otros países y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores.

"Entonces para que todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Cofece fue uno de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que, indicó, sus integrantes deben de estar ganando entre 400 mil pesos mensuales.

"Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo".

El presidente López Obrador señaló que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos porque el dinero que se ahorra podría ser destinado para apoyar a los campesinos, maestros y médicos "que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocrático y que no se puede transferir a la gente, entonces son procesos que debemos de seguir".



Durante pandemia la gente compró 60% más datos celulares y cursos en linea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de la pandemia por Covid-19, los sectores de telecomunicaciones, educación y finanzas han visto un incremento de 60% en la demanda en línea de sus servicios.

Entre los servicios que se solicitan son préstamos al consumo, planes de datos, cursos cortos, entre otros, indica un análisis de Convertia.

En un comunicado, la empresa explica que para ser contactados para concretar una compra, 53% de las personas prefiere ser llamado y 47% prefiere realizar la llamada vía telefónica.

A pesar de la migración al teletrabajo de los centros de contacto como consecuencia del Covid-19, las ventas se incrementaron de media más de un 70% entre los meses de marzo y mayo.

"Estos datos ponen de relieve que los clientes potenciales optan por el mundo digital para informarse sobre la oferta de servicios, pero todavía confían en escuchar a una persona del otro lado de la línea para interactuar, aclarar dudas y saber que sus necesidades son atendidas", señaló Paolo Boni, CEO de Convertia.

Los ciclos de venta de estos sectores se caracterizan por ser cortos, ágiles y de bajo costo, por lo que al momento de contactar a clientes potenciales, su interés y las probabilidades de ser contactados decrece rápidamente y hasta un 90% si se intenta contactarlos después de 10 minutos.




90 mdp para Axtel por concesión a Telcel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cesión de las frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel representó un beneficio neto de 90 millones de pesos para Axtel.

"Axtel informó también que, en línea con su estrategia de desinversión de activos no estratégicos, formalizó un acuerdo para ceder las concesiones de banda de frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel, registrando un beneficio neto de 90 millones de pesos en el trimestre", detalló la empresa en su reporte al segundo trimestre del año.

Por otra parte, la empresa estima que sus inversiones para este 2020 serán de entre 80 y 90 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares invertidos en la renovación de frecuencias.

En un comunicado, Axtel señala que obtuvo un flujo de operación de mil 222 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que significa un aumento de 12% comparado con 2019.

"Del total del flujo de la compañía, el 56% provino de Axtel Networks, que registró año contra año un incremento de 33% en generación de flujo", detalló la empresa.

Sus ingresos fueron de 3 mil 78 millones de pesos en el periodo reportado, de los cuales la unidad de negocio de servicios, en la que se incluye el mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 372 millones de pesos.

Las ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información) crecieron 22% en el segmento empresarial y destaca que el sector gubernamental tuvo un "aumento de más de 100% de los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet, así como un notable aumento de 18% en la venta de soluciones de integración de sistemas".

Por otra parte, la empresa indica que aumentó 19% los ingresos de soluciones de colaboración para empresas.

En el sector TI empresarial alcanzó un incremento de 32% en los servicios en la nube y de 21% en servicios de ciberseguridad.

La compañía creó Axtel Networks, especializada en la prestación de servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros.

Este segmento tuvo ingresos por mil 316 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8% comparado con el segundo trimestre de 2019.

El desempeño en el primer semestre estuvo en línea con la expectativa previa al Covid-19, debido a la resiliencia y perspectivas positivas de Axtel Networks, la estabilidad del segmento empresarial y las iniciativas de digitalización y contención de costos, asegura la empresa.

"Durante los últimos meses, hemos apoyado a clientes cuyas operaciones se vieron afectadas. Este apoyo representó un impacto estimado en el trimestre de 28 millones de pesos en ingresos y 75 millones de pesos en inversión de capital de trabajo", mencionó Rolando Zubirán Shetler, director General de Axtel.