SAT revisará a contribuyentes señalados en "Paradise Papers"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al igual que lo hizo con los "Panama Papers", el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que revisará a los contribuyentes mexicanos señalados en el nuevo caso descubierto de evasión denominado "Paradise Papers" conforme a la ley.

Además solicitará el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aplicará los acuerdos de intercambio de información con fines fiscales.

En un comunicado, el SAT, dio a conocer que en relación con la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley", señaló.

Para allegarse de más elementos, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países.

Refirió que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

Dicho acuerdo, entró en vigor este año, y permite el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, con lo cual se cuenta con más elementos para la revisión de lo que se publicó.




Fisco inicia año nuevo con mano dura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará 2020 combatiendo la evasión mediante la aplicación de tendencias internacionales y con mayores facultades para meter en cintura a los contribuyentes, a pesar de que no aumentan los impuestos ni se crearon nuevos.

Las modificaciones de fondo para este año incluyen a la nueva ley anti-factureros, además de que se amplía la base de causantes al sumar a la economía digital, lo que no requirió crear un gravamen especial, sino actualizar el marco fiscal.

"Lo que nos toca hacer es adaptarnos a las nuevas reglas del juego para evitar en la mayor medida de lo posible incumplir con alguna de las disposiciones y esto nos lleve a pagar un precio muy alto", consideró el socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, Jorge Caballero.



SAT va por autos chocolate en Baja California, sin clemencia a Anapromex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como si se tratase de un operativo contra algún capo de la droga, elementos del ejercito mexicano y policía federal escoltan grúas para decomisar autos chocolate en el estado de Baja California, un operativo del SAT que tiene como objetivo principal a su rival de turno ''Anapromex'', quien ampara a los usuarios que no han nacionalizado su auto.

El operativo iniciará el Lunes 30 de diciembre en punto de las 7:00 de la mañana, ya que quieren recibir el año sin autos chocolate, el director estatal de Anapromex comento: '' Inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar, feliz día de los inocentes''.






¿Cómo hacer la primera declaración del año?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dicen que hombre precavido vale por dos y esto aplica también para los contribuyentes que quieran iniciar el año nuevo con el pie derecho.

Para iniciar el 2020 se presentará, la declaración mensual de honorarios, del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para empresas como para personas físicas.

Hay que tener actualizada toda la información de ingresos y gastos para poder determinar el impuesto causado y después presentar la declaración para pagar.

Toda esta información servirá para la declaración anual correspondiente a 2019 que deberá presentarse en marzo para las empresas y en abril para el resto de los contribuyentes.

Aunque tienes bastante tiempo para presentar la declaración de anual de 2019, lo más recomendable es que la vayas preparando desde ahora.

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tiene la facilidad de contar con las declaraciones anuales prellenadas.

Si eres asalariado y quieres deducir gastos, debes fijarte que los recibos de nómina no contengan ningún error o inconsistencia.

También es importante verificar que las facturas electrónicas contengan los datos correctos como: cantidad, nombre, dirección, Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Para que el SAT no te rechace la solicitud de devolución de impuestos o te llame a cuentas.

En caso de que hayas detectado algún error puedes pedir antes de que termine el año a tu patrón o a los establecimientos en donde realizaste compras o pagos, que corrijan la factura para que emitan un nuevo comprobante fiscal digital por internet.

Hay que recordar que también el SAT tiene toda la información de facturas electrónicas que solicitaste, cuya información debe coincidir con la que tú presentes.



Raquel Buenrostro fue nombrada por AMLO como la nueva titular del SAT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del SAT en sustitución de Margarita Ríos-Fajart quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario destacó que Buenrostro, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, es una mujer profesional, pero sobre todo una persona honesta.

El mandatario aseguró que el lugar de Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda, será ocupado por Talía Lagunes quien colaboraba en la coordinación técnica de Presidencia de la República.

El presidente López Obrador dijo que estos nombramientos, que deben ser ratificados por la Comisión Permanente, los trató con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el funcionando estuvo de acuerdo porque conoce a las dos funcionarias que son unas profesionales en la materia.



Revelan otras condonaciones de impuestos que el SAT otorgó a grandes empresas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El día de ayer, la organización Fundar dio a conocer los nombres de 12 contribuyentes que recibieron condonaciones de impuestos por más de 5 mil millones de pesos. Las condonaciones otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron por un total de 5 mil 313 millones de pesos y se dieron entre 2007 y 2015; es decir, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Quién recibió las condonaciones de impuestos?

Las 12 personas morales condonadas fueron las siguientes:


Aeronor

Eronor

Agribrands Purina México

Urina México

Banco Credit Suisse México

Cargill de México

Fuller Mexicana Holdings

Grupo Proeza

House of Fuller

Hewlett-Packard México

Metalsa

Premiere Products México

Volkswagen de México

Internacional Paper Empaques Industriales de México

La más beneficiada fue Volkswagen con una condonación de 1,648 millones de pesos en 2007, y otra de 803 millones de pesos en 2013.


Las condonaciones siguieron lo establecido en el artículo 146 A del Código Fiscal de la Federación. El artículo establece que se pueden otorgar las condonaciones cuando el costo para realizar el cobro es mayor que la deuda, o cuando el deudor está en insolvencia económica.


No hay que olvidar que en octubre de este año, se dio a conocer que que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del gobierno federal, entre 2007 y 2015.


Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil 077 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, se condonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos. En ese momento, la información también fue difundida por la organización Fundar.


Con información de El Financiero.

Sat