Viaje a la mente de un deudor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo L, su familia y vecinos en un condominio de la colonia Clavería, en la Ciudad de México, se estremecieron esa mañana de sábado, al despertar abruptamente por lo que muy pronto descubrieron, eran golpes de mazo en la puerta de su departamento. Los vecinos estaban alarmados, pero Ricardo comprendió que la suerte se le había terminado. Su hijo Luis intentó reaccionar, corrió a la entrada con un bate, sólo para ver que los mazazos destruyeron las cerraduras y que irrumpían varios trabajadores de la inmobiliaria que 15 años atrás le vendió la casa, seguidos por policías y un licenciado.

Lívido, el joven de 18 años comprendió también que era inútil la resistencia frente a aquel verdadero batallón que empezaba a sacar los muebles del comedor y la sala. Algunos de los trabajadores, impasibles, desconectaban el refrigerador y otros aparatos de la cocina, luego de arrancar las gavetas. En bata, Paquita, la esposa de Ricardo, cayó en una crisis nerviosa al presenciar el desfile de pertenencias hacia el pasillo del primer piso, mientras sus hijas Clara y Paula Francisca insultaban, entre sollozos, a los hombres malencarados.

Ricardo, en cambio, asumió el desalojo con resignación. Eran las siete de la mañana y durante más de dos años, tras dejar de pagar las mensualidades del departamento de 120 metros cuadrados —que efectuaba en UDIS por una reestructuración de contrato—, las áreas jurídica y de cobranza de la empresa le habían advertido que de no cubrir los intereses acumulados y llegar a un nuevo acuerdo, procederían conforme a derecho. Y el momento llegó.

Pese a que el problema se agravó gradualmente, Ricardo, de 55 años, no era ajeno a las deudas, los vencimientos y el incesante acoso de los cobradores. Estudiante de ingeniería que no se recibió y sólo trabajó por un tiempo con un grupo de diseñadores, se ganó el apodo de "El Coyote", pues aprendió a sobrevivir con chapuzas, como "gestor" y "asesor", aprovechando los cargos que Paquita desempeñó en oficinas de servicios de varias delegaciones capitalinas.

Su tren de vida clasemediero no se frenó, ni siquiera cuando las dificultades les impidieron seguir pagando la casa, pues se acostumbraron a consumir mediante el crédito formal e informal, a estirar al máximo sus numerosas tarjetas y a tapar el hoyo de una deuda con otra, hasta el punto en que, confiados en que, gracias a sus contactos, la inmobiliaria no lograría desalojarlos, apenas medio año antes adquirieron en una tienda departamental una nueva sala a plazos, que pronto dejaron de pagar.

Casi todo lo compraban a crédito y con el efectivo a su disposición salían a comer una o dos veces por mes. Entre los vecinos se comentaba cómo Ricardo había ordenado —y convencido con 200 pesos— al vigilante del edificio que negara que ahí vivía a cualquier extraño que preguntara por él y su familia. Oculto entre las columnas del estacionamiento, escudriñaba la calle cada mañana antes de salir a "trabajar" en su camioneta de segunda mano.

¿Cuántos años Ricardo acumuló deudas? ¿Cuáles fueron los resortes que lo llevaron a vivir por encima de sus posibilidades, a desconectar el teléfono para evitar las insistentes llamadas de los despachos de cobranzas de bancos y comercios?




Chinos y colombianos, detrás de apps para préstamos 'montadeudas' en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aplicaciones de préstamos de dinero en las que se extorsionaba a personas en la Ciudad de México, a través del modus operandi conocido como montadeudas, eran coordinadas desde China y Colombia, así como en otros estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital del país. 

Ayer agentes de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizaron cateos en 12 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, posiblemente relacionados con el delito de fraude y extorsión, además de lograr detener a 27 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que este miércoles fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras conocidas como montadeudas. 

Harfuch explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversas entidades, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

"Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia", indicó.

 En los inmuebles se localizaron cuatro call center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.

Una de las personas detenidas es Yawen "N", de nacionalidad china y con residencia permanente. La mujer fue aprehendida tras un cateo en la calle Morena 811, piso 1, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde había 110 personas laborando en el lugar. 

En el lugar se aseguraron seis dosis de cocaína, 12 mil 300 pesos en efectivo, un billete de un dólar, un billete Yuan de 5, un billete Indue (sin denominación), 188 equipos telefónicos, cuatro cajas de tarjetas SIM/Chips, 61 CPU y dos computadoras portátiles. 

 Los demás detenidos son Xie "N", de 32 años; Jiancheng"N", de 29 años; y Shangjiang"N", de 35 años; todos arrestados en un la calle Dr. Manuel Atl No. 6, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde había 590 personas se encontraban laborando. 

Asimismo se detuvo a Wu "N", en un cateo en Avenida Paseo de la Reforma número 26, piso 23, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde 204 personas se encontraban trabajando. 

"Como resultado de las labores de investigación y de gabinete, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como call center. En dichas empresas, se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales, es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica", dijo el jefe de la policía. 

 Durante los cateos se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, aproximadamente 400 equipos y más de 15 mil chips de diversas telefonías, además se desactivación más de 90 aplicaciones de este tipo, lográndose así desmantelar una red dedicada a la extorsión y fraudes mediante amenazas.



Gobernadora de BC dice estar de acuerdo con paro laboral de maestros

Se están realizando pagos a los docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo estar de acuerdo en que se manifiesten los docentes porque están en todo su derecho de exigir su pago, sin embargo asegura que se está trabajando para liquidar la deuda.

"Desde el inicio de la semana se hicieron los primeros pagos y el día de hoy se están haciendo más pagos", expresó Ávila Olmeda.

A dos semanas con paro laboral de los maestros y personal administrativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la gobernadora del estado pidió paciencia a los trabajadores y padres de familia pues la deuda se espera liquidar en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pago de impuestos “ahorca” a empresarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El pago de impuestos y obligaciones patronales está "ahorcando" a empresarios de la localidad quienes no han tenido el apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló el dirigente estatal de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California, Jorge Menchaca Sinencio.


Comentó que no se han detenido los pagos mensuales por diversos impuestos, tanto a nivel municipal como federal, derivado de la pandemia y al no ser considerada como emergencia por parte de las autoridades.


“La obligación de los patrones era únicamente pagar un mes, y después el gobierno federal se haría cargo, y aunque hay negocios cerrados, se sigue pagando Infonavit, Impuesto Sobre la Nómina, Fonacot y otros”, dijo.


Menchaca Sinencio, agregó, que a nivel municipal se ha continuado pagando los impuestos, sobre todo, los permisos de alcoholes a pesar de las restricciones implementadas recientemente en este tema, limitando la capacidad económica de varios sectores.


El presidente del organismo, señaló que se debió haber declarado como “emergencia” la situación actual, por ello, se ha solicitado el apoyo por parte de las autoridades federal, estatal y municipal para minimizar el impacto negativo a empresarios.



Recibe municipio nueva calificación del sistema de alertas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El municipio de Ensenada pasó de estar en semáforo rojo a semáforo amarillo en el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

De acuerdo a un comunicado, el presidente municipal, Armando Ayala Robles celebró que después del nivel de endeudamiento elevado, el municipio haya pasado a semáforo amarillo en relación a Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Recibió una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, y que durante su periodo se logró reducir más mil millones de pesos los pasivos, atacando la deuda en proveedores y acreedores, la deuda pública y la deuda con IMSS y el SAT.

El presidente explicó que, desde que asumió funciones como alcalde, se implementaron diversas medidas para reducir gastos superfluos, así como una considerable reducción de nómina de 30.5 millones de pesos a 26 millones.

La deuda que se recibió, dijo, rebasaba los 5 mil millones, la cual en estos casi tres meses de gestión, registra una disminución en un porcentaje significativo.

“A pesar de que los ingresos del ayuntamiento son mínimos y la ciudad se encuentra en una situación deplorable en relación al rezago de la recolección de basura y el estado de las vialidades, se ha hecho lo pertinente para reducir gastos superfluos y pagar, en cierta medida los pasivos, principalmente de proveedores y acreedores”, recalcó.



Estafaron a Don Beto de 61 años, pidió ayuda y salió hasta para su aguinaldo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California Sur, 

información de El Mexicano.

El día de ayer se hizo famosa la historia de Don Beto y de cómo un ex compañero de su trabajo lo había estafado con 20 mil pesos.

Su entonces amigo le pidió que lo ayudara a sacar dos préstamos, uno en Banco Azteca y el otro en Banco Azteca, comentando que con ello pagaría deudas anteriores y se compraría un celular.
Lamentablemente cuando llegó el momento de dar los primeros pagos a dichos préstamos, la persona simplemente se desapareció.

Cabe aclarar que Don Beto ya había ido a levantar la denuncia contra su ex compañero, sin embargo hicieron caso omiso del evento.

America Leal  fue quien expuso el caso en redes sociales solicitando la ayuda de los internautas para cubrir el adeudo y que Don Beto no pasará una navidad gris.

Como concepto de esas donaciones las personas tuvieron a bien escribirle hermosos mensajes como "bendiciones", "ánimo", "mucha luz y amor", "esperanza", "de corazón" y "Feliz Navidad", entre otras. 

Los generosos depósitos llegaron a los 67 mil pesos aproximadamente, por lo que, además de pagar las deudas provocadas por Fernando (el ex compañero de trabajo) si no que aún le queda para pasar un abella navidad y con un buen aguinaldo; ya que el suyo lo utilizó para abonar a los problemas antes mencionados.