CDMX elimina verificación en el primer semestre de 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que por única ocasión, la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de este año será prorrogada para el primer semestre del 2018.

Debido a que en los 55 verificentros de la Ciudad de México serán instalados nuevos equipos de revisión, los hologramas que obtuvieron los automovilistas durante este segundo semestre, tendrán validez por seis meses más.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta prórroga aplicará para "vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México que hayan obtenido el holograma "0", "1" ó "2" durante el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2017, por única ocasión se prorroga su vigencia para el primer semestre del año 2018, misma situación aplicará para aquellos hologramas "00" que concluyan su vigencia durante el primer semestre del año 2018."

Precisa que estos criterios aplicarán para todos los vehículos que circulen en el territorio de la Ciudad de México, y los que porten placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias, motocicletas, vehículos eléctricos, híbridos, con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado.

Los automovilistas que no cuenten con el holograma correspondiente al segundo semestre del 2017 deberán obtener una Constancia Provisional de Verificación Vehicular, a través de la páginahttp://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, en ella se indicará el tipo de restricción a la que deberá sujetarse conforme al Programa Hoy No Circula.




Nueva verificación para vehículos no entra en vigor, ''se hace a un lado'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que buscaba implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad, ya no entrará en vigor “se hace a un lado”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que desconocía que la Secretaría de Economía (SE) ya había tomado este acuerdo de nueva verificación sin que lo hubieran consultado.

“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, integra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor, pero surgió aquí (la información en la mañanera)”, dijo.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.



Apenas el 30 % cumple con la Verificación Vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La salud pública depende directamente de contar con un aire sano y lograrlo es una tarea de todos, afirmó el licenciado Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, quien exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental (PVVA).

El Programa está por cumplir 10 años, pero aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios, porque apenas alrededor del 30% de los autos cumplen con la verificación que exige el PVVA, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana.

“Se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, consideró el funcionario estatal.

El aire es la variable ambiental más democrática en gestión y distribución de beneficios, dado que el trabajo articulado de la comunidad genera aire sano para el disfrute de todos y en ocasiones unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ya existen muchos instrumentos regulatorios que intentan garantizar aire sano para la población, una tarea que se vuelve muy compleja en las grandes aglomeraciones urbanas y aunque el menú legal es amplio, nada puede superar la conciencia y el compromiso individuales”, opinó.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



Piden retirar concesión a gasolineras que se niegan a ser verificadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retirar las concesiones a aquellas gasolineras que impiden las verificaciones que realizan en todo el territorio.

De acuerdo con el Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, son alrededor de 60 gasolineras que han impedido ser verificadas para conocer si existe venta irregular.

Por tanto, el titular de Profeco sostuvo que pidió a la CRE que se retire la concesión y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejen de vender gasolina a los que han impedido la verificación. 



Gasolinera que da más barato impide verificar sus bombas: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que la gasolinera que da más barato, denominada Rendichicas en Tijuana, Baja California, no permitió que se revisarán sus bombas para conocer si despachan litros de litro.

De las mil 905 bombas que verificó Profeco en todos el país, 11 no se dejaron verificar y 39 bombas fueron inmovilizadas.

Cuatro de las bombas pertenecen a la empresa Rendichicas, que impidió su verificación en sus gasolineras de Tijuana.

Sheffield también presentó el programa quién es quién en cuanto a la compra y venta de gas LP.