Se perfila 2017 como año histórico en ganancias para bancos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a noviembre de 2017, los bancos que operan en México acumularon ganancias por 124 mil millones de pesos, 27.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a un entorno de volatilidad en mercados, incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento de tasas de interés, 2017 se perfila como un año histórico en ganancias para los bancos en México, ya que en el periodo de referencia se embolsaron más de 27 mil millones de pesos en ganancias.

Con este dato, se superan las utilidades presentadas en 2016, cuando los 48 bancos que operan en México acumularon ganancias por 107 mil millones de pesos.

La cartera de crédito presentó un aumento de 8.9% en relación con noviembre de 2016 con lo que alcanzó un saldo de 4 billones 658 mil millones de pesos.

Según los datos de la CNBV, por segmentos, los incrementos anuales fueron 9% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.7% en vivienda.

Sube morosidad en consumo

Si bien el Índice de Morosidad (IMOR) del crédito total de la banca muestra una reducción de 0.07 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.20% en términos anuales, en el consumo se presentó un aumento de 0.27 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.62%.

Así, el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.52%, 0.38 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 6.06%, 0.75 puntos porcentuales más respecto a la cifra registrada en noviembre de 2016.

Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.07%, lo que representó una reducción de 0.36 puntos porcentuales.

Así, la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) del crédito al consumo aumentó 0.96 puntos porcentuales, ubicándose en 13.31%. Por producto, la tarjeta de crédito mostró un aumento de puntos porcentuales, al ubicarse en 16.12%, siendo la más alta del segmento de consumo.

Le sigue los créditos personales con una TDA de 14.22%, 1.39 puntos porcentuales más elevada que en noviembre de 2016 y los créditos de nómina con una TDA de 12.20%, 0.55 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

La TDA muestra la cartera vencida de los bancos más las quitas y castigos que han aplicado en su cartera de crédito.




90 mdp para Axtel por concesión a Telcel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cesión de las frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel representó un beneficio neto de 90 millones de pesos para Axtel.

"Axtel informó también que, en línea con su estrategia de desinversión de activos no estratégicos, formalizó un acuerdo para ceder las concesiones de banda de frecuencias de 3500 a 3550 MHz a Telcel, registrando un beneficio neto de 90 millones de pesos en el trimestre", detalló la empresa en su reporte al segundo trimestre del año.

Por otra parte, la empresa estima que sus inversiones para este 2020 serán de entre 80 y 90 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares invertidos en la renovación de frecuencias.

En un comunicado, Axtel señala que obtuvo un flujo de operación de mil 222 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que significa un aumento de 12% comparado con 2019.

"Del total del flujo de la compañía, el 56% provino de Axtel Networks, que registró año contra año un incremento de 33% en generación de flujo", detalló la empresa.

Sus ingresos fueron de 3 mil 78 millones de pesos en el periodo reportado, de los cuales la unidad de negocio de servicios, en la que se incluye el mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, generó 2 mil 372 millones de pesos.

Las ventas de servicios de TI (Tecnologías de la Información) crecieron 22% en el segmento empresarial y destaca que el sector gubernamental tuvo un "aumento de más de 100% de los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet, así como un notable aumento de 18% en la venta de soluciones de integración de sistemas".

Por otra parte, la empresa indica que aumentó 19% los ingresos de soluciones de colaboración para empresas.

En el sector TI empresarial alcanzó un incremento de 32% en los servicios en la nube y de 21% en servicios de ciberseguridad.

La compañía creó Axtel Networks, especializada en la prestación de servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros.

Este segmento tuvo ingresos por mil 316 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8% comparado con el segundo trimestre de 2019.

El desempeño en el primer semestre estuvo en línea con la expectativa previa al Covid-19, debido a la resiliencia y perspectivas positivas de Axtel Networks, la estabilidad del segmento empresarial y las iniciativas de digitalización y contención de costos, asegura la empresa.

"Durante los últimos meses, hemos apoyado a clientes cuyas operaciones se vieron afectadas. Este apoyo representó un impacto estimado en el trimestre de 28 millones de pesos en ingresos y 75 millones de pesos en inversión de capital de trabajo", mencionó Rolando Zubirán Shetler, director General de Axtel.



¿Por qué 9 de cada 10 millennials odian los bancos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueve de cada 10 millennials mexicanos refirieron odiar los bancos, de acuerdo con un estudio realizado por Fondeadora y Dada Room.

El análisis reveló la severa inconformidad de los jóvenes hacia la banca en México, debido a que han experimentado diversas problemáticas al contratar sus servicios, entre las que destacan los cargos no reconocidos, la suscripción a servicios no solicitados y la negación de préstamos o servicios.

Lo último se debe a que esta generación posee poca o nula educación financiera, lo que se traduce en que sientan poco respaldo por parte de la banca.

Un estudio de la firma PriceWaterhouseCoopers arrojó que 54% de los millennials se sienten preocupados con el manejo de sus finanzas; 53% dijo tener tarjetas de crédito sobregiradas; mientras que 54% no podría atender algún imprevisto si se le presentara porque carece de ahorros.

Además de las situaciones mencionadas, los jóvenes mexicanos dijeron que existen otras prácticas que agudizan la mala relación que tienen con los bancos.

Para 88%, recibir llamadas telefónicas ofreciendo servicios que no les interesan resulta molesto; a 80% le desagradan los cargos por saldo mínimo y los pagos de anualidades; y a 76% le irrita tener que acudir a una sucursal a realizar ciertos trámites.

En tanto, únicamente cuatro de cada 10 usuarios afirmaron estar conformes con su experiencia en banca electrónica, pero prefieren hacer uso de los servicios de banca digital y atención en línea antes que visitar una sucursal.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) del Inegi reveló que 31 millones de personas con cuenta en un banco tienen algún dispositivo móvil, y de este segmento, apenas 22% tiene una app de banca digital.

Como parte de las soluciones que proponen los millennials para mejorar los servicios de los bancos, las sugerencias más comunes fueron la apertura de cuentas sin saldos mínimos ni comisiones escondidas, la responsabilidad social de los bancos, así como la atención personalizada con el usuario.

Para Pamela Olvera y Antoine Pérouze, fundadores de Dada Room, la solución es apostar por el implemento de la tecnología para facilitar el acceso a la banca a los millennials, ya que la escasa educación financiera y el nulo respaldo de los bancos dificultan que puedan obtener servicios de calidad con las instituciones financieras tradicionales.



Reforzarán vigilancia en instituciones bancarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para evitar los actos de robo, extorsión y delitos financieros a cuentahabientes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y gerentes de instituciones bancarias de la ciudad.

La intención, informó el jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz es la implementación de acciones conjuntas para la prevención y disuasión de estos delitos, que se han presentado recientemente.

Se dio a conocer que personal de las estaciones y grupos especiales realizarán rondines de manera continua por las zonas comerciales, específicamente en los días y horas de mayor afluencia.

 “Aunado a los rondines, se dará capacitación a población en general sobre la importancia de que la comunidad sea precavida a la hora de realizar retiros bancarios y en materia de extorsión telefónica”, añadió.
 

A su vez, el subdirector Operativo de la DSPM, Juan Francisco Chávez Ibarra puso a disposición de los representantes bancarios la opción de generar un grupo de WhatsApp para sumado a la denuncia oportuna a las líneas 911 y/o 089, se avise de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

Finalmente, subrayó la importancia de que en caso de un delito apoyen proporcionando las grabaciones de los sistemas de videovigilancia con los que cuentan, ya que éstas pueden ser utilizadas como medios de prueba en un proceso judicial.



Las nuevas tecnologías centrarán la 82 convención de la banca de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la declaratoria inaugural a cargo de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arranca la Convención Bancaria número 82 que lleva por título "Una visión de futuro".

Durante este jueves y viernes, banqueros, especialistas, funcionarios, empresarios y legisladores invitados se reunirán para hablar sobre los nuevos medios de pago en la era digital.

Se espera que se haga la presentación oficial de la nueva plataforma Código Digital (Codi) que tiene como propósito dejar atrás el uso del dinero en efectivo.

Todo está listo para que hoy por la tarde, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dé el mensaje de bienvenida.

Durante la ceremonia hablará Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También tomará la palabra el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien dará los avances de la implementación del Codi.

Mañana viernes, se abordarán los temas relacionados con los medios de pago, para lo cual se contará con la participación del presidente de Visa Inc, Ryan Mclnerney y del CEO de MasterCard, Ajay Banga.

Al mediodía del viernes, arribará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien será el encargado de clausurar la Convención Bancaria en su versión 82 y atestiguara el relevo en la ABM con Luis Niño de Rivera como nuevo líder de los banqueros.



Wells Fargo devolverá a clientes dinero cobrado por productos complementarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo bancario estadounidense Wells Fargo está en proceso de devolver decenas de millones de dólares que cobró por productos complementarios como seguros o servicios legales a cientos de miles de cuentas, informaron hoy medios locales.

Según The Wall Street Journal, que cita a personas relacionadas con el tema, el banco cobró durante años tarifas mensuales a sus clientes por docenas de productos que no entendían o no sabían usar.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor está investigando el asunto, que se ha enfocado en determinar principalmente si los clientes fueron engañados, su conocimiento de los productos y su capacidad para cancelarlos.

A mediados de 2017, la entidad financiera dejó de vender estos productos adicionales y están en proceso de notificar a los clientes.

Algunos de esos productos, agrega el Journal, se cancelan inmediatamente mientras que otros se renuevan una vez expiran.

Una portavoz de Wells Fargo, Catherine Pulley, indicó en un pronunciamiento difundido por medios locales que están revisando los productos adicionales vendidos a los usuarios por el banco o sus proveedores de servicios, y anticipó que si encuentran algún inconveniente, harán "las cosas bien con sus clientes", a quienes les ofrecerán un reembolso o remediar lo ocurrido.

La cadena CNBC recordó que el grupo bancario había revelado sus problemas con productos complementarios en su presentación regulatoria del segundo semestre del año pasado.

El pasado 15 de junio, Wells Fargo anunció un acuerdo por el que pagaría hasta 142 millones de dólares para compensar a clientes afectados por la apertura de cuentas sin autorización y cerrar una demanda colectiva presentada en su contra.

El convenio, aprobado por un tribunal de California, se sumó a otros anteriores alcanzados por el banco como parte del escándalo que salió a la luz en septiembre de 2016.

Entonces, Wells Fargo aceptó pagar 185 millones de dólares de multa por las malas prácticas de empleados que, presionados para cumplir con los objetivos de la entidad, abrieron multitud de cuentas falsas y sin contar con la autorización de los clientes.

Además, el banco con sede en San Francisco despidió a 5.300 trabajadores por este caso y anunció una profunda reforma de sus prácticas comerciales.

Como consecuencia del escándalo, la Reserva Federal (Fed) decidió este año congelar la expansión del cuarto grupo bancario estadounidense por activos tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente".

Después conocerse las versiones de prensa, las acciones de Wells Fargo bajaban un 0,22 % a media mañana en Wall Street.