Cuesta de enero podría extenderse hasta marzo, según sondeo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las pasadas fiestas decembrinas recuperen su estabilidad financiera; en algunos casos el pago de deudas podría extenderse, incluso, después del primer semestre de 2018, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la empresa reparadora de crédito "Resuelve tu Deuda".

El 32% de los encuestados contempla liquidar el total de sus deudas durante el primer mes del año; 40% de ellos considera que será hasta febrero cuando quede libre de adeudos, mientras que el 19% proyecta extenderse hasta marzo, según los datos del sondeo entre deudores.

La razón principal por la cual la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer trimestre del año es la falta de planeación financiera y que el 52% del segmento poblacional encuestado, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, admitió haber gastado de más tomando como referencia lo que tenía contemplado, comento Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

"Eventos como la cuesta de enero ponen a prueba la capacidad para adaptar y priorizar los gastos, ya que de eso depende superar el momento de crisis financiera o vulnerar nuestra capacidad económica y acumular deudas por un periodo prolongado, tal es el caso del 9% de los encuestados, quienes recuperarán su estabilidad a partir de marzo", señaló la especialista en finanzas personales.

A través de un comunicado Quintero reconoció que al tener como referencia a la generación millennial, se podría pensar en que no saben administrar sus finanzas, son irresponsables con sus compras e ignoran las consecuencias de usar las tarjetas de crédito. Sin embargo, dijo, no es del todo cierto, pues a pesar de sus áreas de oportunidad, son optimistas respecto a su situación económica y están dispuestos a mejorarla.

En este sentido, señaló que entre los gastos que más preocupan a los millennials al iniciar el año destacan las tarjetas de crédito, opción que acumuló el 20% de las preferencias y que superó al desembolso en transporte, servicios o renta. Además, el pago de impuestos apenas llegó al 4%.

"Al analizar los resultados, vemos que esta generación se mostró muy segura de sus compras decembrinas a pesar de la suma que pudo haber acumulado. Sin embargo, esto no significa que sean insensibles ante la situación económica por la que están pasando, ya que cuando se trata de la cuesta de enero, no temen modificar su estilo de vida para superar dicha etapa", apuntó.

Kathy Quintero dijo que al preguntarles sobre las medidas que adoptarán para sobrevivir económicamente a este periodo, el 72% no dudó en decir que reducirían sus gastos, mientras que el 19% preferiría utilizar sus ahorros y otros solicitarían un préstamo. Sin embargo, quienes no aplican oportunamente alguna medida, corren el riesgo de caer en un sobreendeudamiento.

Mencionó que la deuda promedio de un millennial en la reparadora de crédito es de 100 mil pesos y, si se confronta con los 10 mil pesos de ingreso que presentaron los encuestados, entonces se tendría que destinar su salario íntegro por un tiempo no menor a 10 meses para poder liquidar. Eso sin tomar en cuenta los intereses acumulados durante dicho lapso.




Profesores apagarán las computadoras este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Integrantes de la Sección 37 del SNTE llaman a paro laboral por la falta de pago de aguinaldos a los profesores.


El pasado 10 de diciembre se debió pagar aguinaldos a los profesores y jubilados por parte de gobierno del Estado, al no hacerlo los profesores optaron por un paro de las clases virtuales .


Esta es la postura de los profesores que han realizado un esfuerzo dando clases con recursos propios a los estudiantes en esta temporada de pandemia.


Gobierno del Estado ha pedido una prórroga para pagar el aguinaldo a los trabajadores a más tardar el 22 de diciembre, con lo que el magisterio no está de acuerdo.



Del 14 al 31 de diciembre cubrirá gobierno del estado aguinaldos y nóminas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rodolfo Castro, el pago del aguinaldo y nóminas correspondientes al fin de año apara trabajadores del magisterio, burócratas, paraestales, organismos autónomos y pensionados se realizará de forma parcial a partir del 14 de diciembre, concluyendo con la totalidad del pago el 31 de diciembre de 2020

En la transmisión en vivo del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, detalló un calendario de pagos de nómina y aguinaldos dividido en varios sectores.

Para los empleados burócratas, empleados de paraestatales y de los poderes y organismos autónomos estarían recibiendo el aguinaldo el próximo 14 de diciembre.

Para los empleados del magisterio recibirán su nómina quincenal el próximo 15 de diciembre, y será para entre el 18 y el 22 de diciembre cuando puedan recibir el aguinaldo.

Para los jubilados y pensionados la situación es diferente ya que el aguinaldo para ellos se entregará entre los días 18 y 22 de diciembre, mientras que la mensualidad correspondiente a diciembre se hará efectiva hasta el último día del año, es decir, 31 de diciembre de 2020



No hay recursos para pago de aguinaldos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

No hay recursos ni fecha definida para el pago de policías municipales y personal del ayuntamiento de Ensenada.

Se está en espera que el gobierno estatal otorgue adelanto de las participaciones para poder cubrir el pago de las prestaciones de los más de 1, 200 trabajadores sindicalizados y los de confianza, misma que deberá de cubrirse este viernes.

Regidores de Ensenada, externaron su preocupación ante esta falta de pago y aún más, porque no hay un compromiso con los trabajadores; se deberán de pagar más de 200 mil pesos, a más tardar el 20 de diciembre y otra parte en el mes de enero.

Trabajadores sindicalizados externaron que esperan que se haga un compromiso de pago con las autoridades municipales y se cumpla antes de la Noche Buena.



Aguinaldo a burócratas, para el 14 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los aguinaldos de este año para el personal de Burocracia Administración Pública Central y Organismos Descentralizados se pagarán el 14 de diciembre por el gobierno del estado.

El anuncio lo hizo el Oficial Mayor de Baja California, Alberto González Higuera a través de un documento presentado este día

Solicitaron informar al personal adscrito a su dependencia sobre la fecha en que recibirán el dinero para que tomen las precauciones necesarias.



La multa que tendrá tu patrón si no paga aguinaldo en tiempo y forma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal y como indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a, por lo menos, quince días de salario. Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre.

En caso de que todavía no cumplas un año de antigüedad en tu trabajo, recuerda que también debes recibir aguinaldo, aunque será una parte proporcional.

Recuerda que los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, también tienen derecho a recibir el aguinaldo.

En caso de que no recibas tu aguinaldo a tiempo o no recibas aguinaldo, puedes tomar acción legal contra la empresa en la que laboras, además, se verá obligada a pagar una cuantiosa multa.

¿Qué sanciones se les aplica a los patrones que no paguen el aguinaldo?

De acuerdo con el gobierno federal, "los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor una multa por el equivalente de 50 a 5000 veces, de acuerdo a la unidad de medida y valor de la UMA, la cual se encuentra establecida por el Inegi".

Este 2020, la UMA equivale a $86.88, por lo que la empresa que incurra en este delito deberá pagar una multa de entre $4,344 y hasta $43,440.

--El aguinaldo en México

Esta prestación se estableció como ley en 1970. Antes de que se incluyera en la Ley Federal del Trabajo, algunos patrones daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la navidad, pero esto era de manera voluntaria.

De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

¿Qué puedo hacer si no me pagan aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en la ley, por lo tanto, en caso de no recibirla lo mejor es tomar acción legal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), te brinda asesoría y representación legal en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.

Puedes pedir asesoría al teléfono: 800 717 2942 o al correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx.