La inflación ha afectado los bolsillos de los mexicanos. De acuerdo con Banxico, durante junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un alza de 7.99%, lo que quiere decir que muchos productos que están considerados dentro de la canasta básica, como la tortilla, tienen un precio mayor.
Dado que no son alentadores los efectos que la inflación seguirá teniendo en los precios de muchos productos, es importante conocer los costos y lugares en los que se puede comprar más barato. Por ello, en Menú te decimos cuánto debe costar el kilo de tortillas durante el mes de julio de acuerdo con las cifras de las Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y comparando dicha información con lo que menciona el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
¿Cuánto debería costar el kilo de tortillas en la CDMX y área metropolitana?
En los últimos meses muchas personas acudieron a su tortillería de confianza y notaron un alza en el precio por kilo. Sin embargo, existen precios estándar que deben respetar los establecimientos para este producto.
De acuerdo con lo que revela el SNIIM, durante el mes de julio, el precio del kilogramo de tortilla se ha mantenido en 20.00 pesos en la Ciudad de México, mientras que en algunas zonas del Estado de México se registra en 17.00 pesos.
No obstante, la Profeco, gracias a su programa “Quién es quién”, a través del cual monitorea y recaba los precios que los diferentes establecimientos dan a los productos de la canasta básica, señala que, en el mismo periodo y área, los costos estándar son los siguientes:
-1 kilo de tortilla de maíz a granel: 14.88 pesos.
-1 kilo de tortilla de maíz a granel, amarillo: 13.05 pesos.
¿Dónde comprar las tortillas más baratas en la CDMX y área metropolitana?
El organismo también reveló en dónde se pueden comprar las tortillas a precios menores.
-1 kilo de tortilla de maíz a granel: 11.50 pesos en Mercado Soriana sucursal López Portillo; 11.90 pesos en Bodega Aurrera sucursales Plaza Aragón, Cuautitlán 1, 1 de Mayo, Valle Aragón y Atizapán, así como en Chedraui Plaza Coacalco; 12.90 pesos en Chedraui Selecto Toreo, Mega Soriana Plaza Aragón y Walmart Super, Plaza Ecatepec.
- 1 kilo de tortilla de maíz a granel, amarillo: 12.30 pesos en Chedraui sucursales Atizapán Neza Norte, Plaza Coacalco; 12.60 pesos Chedraui sucursal Naucalpan; 12.90 pesos Chedraui sucursales Toreo, Mundo E y Alfredo del Mazo.
Es importante aclarar que estos precios se consideran estándar debido a que pertenecen a establecimientos con registros en la Profeco. No obstante, el organismo señala que las tortillerías son las que venden más caro el producto con precios que van desde los 18 pesos hasta los 22.00 pesos, cifras que concuerdan con lo que publica SNIIM.
Este es el precio del kilo de tortillas en otras partes de México
Los precios que revela la Profeco y el SNIIM son los promedio y van oscilando de acuerdo a la inflación. Lo importante es que si vas a comprar tortillas revises que el costo esté dentro de estos rangos:
- León (Guanajuato)
Profeco:
1 kilo de tortilla de maíz a granel: 17.93 pesos.
1 kilo de tortilla de maíz a granel, amarillo: 13.75 pesos.
Según el SNIIM, el precio de la tortilla en cualquier presentación tiene un precio general de 20 pesos en lo que va de julio.
- Puebla
Profeco:
1 kilo de tortilla de maíz a granel: 15.77 pesos.
SNIIM reveló que el precio es de alrededor de: 14.15 pesos.
- Veracruz
Profeco:
1 kilo de tortilla de maíz a granel: 16.70 pesos.
1 kilo de tortilla de maíz a granel, amarillo: 10.50 pesos.
De acuerdo con SNIIM, los precios de la tortilla han variado este mes hasta llegar a los 20 pesos por kilo.
- Zacatecas
Profeco
1 kilo de tortilla de maíz a granel: 14.90 pesos.
Mientras tanto, el SNIIM señaló que en julio el precio de la tortilla en general es de 18.00 pesos el kilo.
Beneficios de comer tortilla
La tortilla es importante para la alimentación de millones de familias. Aunque muchas personas aseguran que comer este producto hace que subas de peso, lo cierto es que tiene magnesio, fósforo, potasio y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2 que, en combinación con el calcio, ayudan tener huesos más sanos.
Por su parte, Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, informó que consumir tortilla aporta el 50% de calcio que se recomienda y esta absorción ayuda a prevenir las caries.
Como se puede ver, la tortilla no solo es rica sino saludable si se consume con moderación, por lo que conocer y comparar precios ayudará a que tu dinero rinda más.