Pasajeros en aeropuertos, a la alza en 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a diciembre de 2017, los 19 aeropuertos que conforman la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un total de 2 millones 700 mil 57 pasajeros, un alza de 7.1%, en comparación con los 2 millones 520 mil 269 pasajeros registrados en 2016.

Lo anterior gracias al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas y la operación de vuelos comerciales del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como detonador económico del Istmo de Tehuantepec.

Los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de: Puebla con 33.5%; Chetumal, 31.3%; Ciudad Obregón, 18.3%; Loreto, 17.9%; Uruapan, 16.7%; Puerto Escondido, 13.2%; Tehuacán, 11.2%; y Guaymas, con 7.4%.

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2017, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA registró una variación positiva de 15.9%, transportando un total de 3 millones 393 mil kilogramos, comparado con lo registrado en 2016, en donde se movilizaron 2 millones 928 mil kilogramos.

Destaca el crecimiento porcentual de 94.3% en el aeropuerto de Chetumal; 87.3% en Puerto Escondido, y 37.8% en el aeropuerto de Puebla, por el arribo de aeronaves con autopartes, como el Antonov AN-124, uno de los aviones cargueros más grandes del mundo.

En materia de operaciones, durante 2017 se realizaron un total de 132 mil 846 en toda la red de aeropuertos administrados por ASA.

En este lapso destaca el crecimiento de: Chetumal, con 26.4%; Loreto, 12.4%; Guaymas, 10.1%; Uruapan, 7.2%; Puebla, 6.6%; Tamuín, 4.5%; Puerto Escondido, 3.5%; Ciudad Obregón, 2.6%; y Colima, con un incremento del 2.2%.

ASA agregó que este año seguirá impulsando la conectividad aérea del país, promoviendo nuevas rutas en los 19 aeropuertos que opera y administra.




Por ley, aerolíneas de EU reembolsarán vuelos demorados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió normas definitivas para obligar a aerolíneas a reembolsar en dinero en efectivo y de manera automática vuelos demorados, así como para informar mejor tarifas para equipaje o cancelación de reserva.

Las aerolíneas de Estados Unidos proporcionarán reembolsos en efectivo automáticos, en el plazo de unos días, tanto por los vuelos cancelados como por las demoras “significativas”, según el DOT.

Reembolsarán vuelos demorados

En virtud de regulaciones actuales, aerolíneas deciden de cuánto tiempo debe ser una demora para activar reembolsos.

El gobierno está quitando ese margen de maniobra al definir lo que es una demora significativa, como una que dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales; en este sentido, las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o crédito de viaje, pero consumidores pueden rechazar la oferta.

La norma también aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de las primeras 12 horas en los vuelos domésticos o de 15 a 30 para internacionales. Y eso también abarca tarifas para selección de asiento o una conexión a internet si la aerolínea no brinda el servicio.


El DOT de Estados Unidos emitió una regla aparte que requiere a las aerolíneas y agencias de boletos que divulguen de forma clara lo que cobran por maletas documentadas y equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.


Sitios web de aerolíneas, deben mostrar las tarifas la primera vez que clientes ven precios y horarios.

La norma obligará a aerolíneas a informar a pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben de pagar más dinero por él, aunque no prohíbe cobrar a la gente por elegir asientos específicos; el DOT de Estados Unidos dijo que la norma ahorrará a clientes más de 500 millones de dólares al año.

https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-de-estados-unidos-reembolsaran-vuelos-demorados



Inician vuelos entre Mexicali y el AIFA

Habrá un vuelo diario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A las 00:00 horas de este lunes 15 de agosto se tiene programado el primer vuelo de conexión entre el Aeropuerto Internacional de Mexicali y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México. 

La capital de Baja California forma parte de los más de 40 destinos nuevos con los que contará a partir de este día 15, la terminal aérea del centro del país. Otros serían Huatulco, Puerto Escondido y La Paz.

Para la nueva ruta aérea se tiene contemplado un vuelo diario desde Mexicali que sale desde la media noche. 

El Aeropuerto Internacional en la capital de Baja California, a pesar de su nombre y de contar con los permisos necesarios, no cuenta actualmente con vuelos a destinos fuera del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico cancela vuelo desde AIFA hacia Villahermosa y Cancún

Adelantan el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico anunció varias modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen un adelanto en el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban planteadas para septiembre. 

Asimismo, dentro de los cambios se canceló la rutas hacia Villahermosa, Tabasco, que operaba la aerolínea desde hace varios meses en la nueva terminal. 

Respecto a los nuevos vuelos, la aerolínea señaló que las frecuencias semanales hacia Acapulco serán siete; Guadalajara, catorce; Monterrey, catorce; y Oaxaca, siete. 

Respecto a los vuelos que ya opera desde hace varios meses como son Mérida y Puerto Vallarta, tendrá siete frecuencias semanales, cada uno. 

“Para agosto, este avance representará un incremento de 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por alza en precios de petróleo, aerolíneas subirán sus tarifas en todo el mundo

El tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero tras la baja de contagios de ómicron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aerolíneas trasladarán el alza de los precios del petróleo a los pasajeros a través de tarifas más altas con relativa rapidez, pero el aumento de los costos de la energía empeorará las perspectivas generales del sector en 2022, según el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Después de que JetBlue lanzara una contraoferta por la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines, el director general del organismo, Willie Walsh, también dijo que ve un mayor margen para la consolidación entre las aerolíneas estadounidenses. 

"El mercado se ha visto sorprendido", dijo Walsh en una sesión informativa. "Es una prueba de que la solidez financiera de las aerolíneas estadounidenses se distingue del resto del mundo", indicó, añadiendo que los consumidores se habían beneficiado de las grandes inversiones en nuevos productos. 

La IATA dijo que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. 

En febrero, el tráfico de pasajeros se situó en el 54.5 por ciento de los niveles vistos en el mismo mes de 2019, por encima del 50.6 por ciento de enero, pero por debajo del 55.1 por ciento de diciembre. El volumen de carga se situó en el 111.9 por ciento. 

Las aerolíneas están lidiando con un aumento de los precios del crudo, que se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania, una medida que Moscú describe como una "operación militar especial". 

La subida ha empeorado un panorama que ya se esperaba que incluyera una pérdida en todo el sector en 2022, aunque algunas aerolíneas obtendrán beneficios a medida que el mundo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan en video a mujer abordando avión en bikini

La mujer caminó de forma despreocupada con su celular y su pase de abordar en el aeropuerto

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una mujer sorprendió a decenas de viajeros en un aeropuerto de Estados Unidos al pasear vestida sólo con un bikini verde.

La inusual pasajera fue captada por un usuario de Instagram y el video se viralizó de inmediato en la red social. 

En el breve clip compartido en la cuenta “Humans of Spirit Airlines” se observa a la mujer rubia caminando por los pasillos de un aeropuerto que no fue identificado. La viajera estaba acompañada de un hombre vestido con unas bermudas grises y una playera blanca de manga larga.

La pasajera utilizaba un diminuto bikini de color verde olivo, un bolso café y un cubrebocas blanco que portó en todo momento, ya que es obligatorio en todas las instalaciones aeroportuarias de Estados Unidos.

La mujer caminó de forma despreocupada con su celular y su pase de abordar en la mano mientras caminaba a la puerta de embarque.

“Cuando tienes una fiesta en la alberca al mediodía y un vuelo de Spirit Airlines que tomar a las 4 de la tarde”, escribió el usuario que publicó el video en Instagram. La pasajera no ha sido identificada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Humans Of Spirit Airlines (@humansofspiritairlines)

La política de la aerolínea indica que los pasajeros pueden vestir de forma casual para abordar sus aviones.

En los últimos meses se han registrado casos de personas a las que se les niega el acceso a las aeronaves por no usar ropa apropiada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |