El crimen paga $8 mil por auto robado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Labastida es una de las incontables células que se dedican al robo de automóviles en el país, con o sin violencia, delito de alto impacto que entre 2015 y 2017 se incrementó en 84%, de acuerdo con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los corredores o intermediarios pagan en efectivo entre 8 y 15 mil pesos por auto robado, precios indicados por varias fuentes y que coinciden con el informe de inteligencia al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, en el que se destaca que "los vehículos más comerciales y alterables" son el Mazda, Vento, Aveo, Gol y Jetta.

Una vez en el mercado negro, se venden en autopartes o clonados, algunos son alterados en sus registros y enviados a otros estados o fuera del país.

Detrás de las estadísticas hay una maquinaria que impacta el patrimonio de los ciudadanos. Informes de inteligencia y agentes consultados dan cuenta, en este primero de dos reportajes, del modus operandi de estas bandas. 





Recuperan vehículos con reporte de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Agentes de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a tres hombres y una mujer, quienes tripulaban automóviles con reporte de robo.


En la calle Insurgentes de la colonia Buena Vista, fue detenido José “N” de 34 años de edad, junto con su acompañante de nombre Arlynn “N” de 29 años, a bordo de un Honda Accord de color negro, que resultó ser robado.


Mientras que en la calle Silao de la colonia El Pípila, Ángel Guillermo “N” de 24 años de edad, quedo bajo arresto debido a que conducía un Honda Accord de color azul que contaba con reporte de robo.


En la calle Londres y Santiago de la colonia Altamira, se detuvo a Eduardo Francisco “N” de 21 años, por conducir un Honda Accord color morado, que contaba con pre denuncia de robo.



Crimen roba 21 carros por hora en México

Compartir en:

De 2006 a 2016, los delincuentes se apropiaron de 21 vehículos, en promedio, cada hora en todo el país. En total se registraron 2 millones 53 mil averiguaciones previas por robo de autos en ese periodo.

En una cuarta parte de los casos los asaltantes hicieron uso de violencia. Esta modalidad creció de 25 mil 162 incidentes en 2006 a 45 mil 182 en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las procuradurías de 25 de las 32 entidades del país han visto crecer el número de expedientes por robo de autos con violencia. San Luis Potosí pasó de cuatro averiguaciones en 2006 a 97 en 2016.

Otros casos son Tlaxcala, que pasó de cinco a 114 denuncias, y Michoacán, de 95 a mil 919.

El año más crítico fue 2011, cuando casi se llegó a 72 mil registros. Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, asegura que la llamada guerra contra el narcotráfico incidió para que los números se dispararan.

Sinaloa, Estado de México y Guerrero son las entidades que en 2016 tuvieron el mayor porcentaje de robo de coches con violencia, debido a que la mitad de denuncias fue bajo esa modalidad.

En 2006, esas posiciones las ocupaban la Ciudad de México y el Estado de México.