No anden de anticipados cerrando tratados: Guajardo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los senadores no anticiparse a dar por sentada la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y tampoco en otros acuerdos comerciales.

"En el caso de TPP y Nafta, qué sentido tiene hacer un TPP11 si el jugador más importante no está, entonces la recomendación es que no anden de anticipados cerrando tratados que corresponderá o no si quiere a una nueva administración hacerlos", expresó el funcionario.

En reunión de trabajo en el Salón de la Comisión Permanente, Guajardo respondió dudas sobre la protección que México hará a favor de los diferentes sectores económicos y cuestionamientos sobre el futuro comercial del país.

"Los tratados no pueden resolver un tema de desarrollo, establecen bases de crecimiento. Mayor comercio internacional, mayor crecimiento", añadió.

Al hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario también expresó que en 1994 debió diseñarse una estrategia antimonopólica fuerte, de liberalización de los mercados de telecomunicaciones y de energía a favor de las pequeñas y medianas empresas para capitalizar con mayor eficacia los beneficios del acuerdo.





Ildefonso Guajardo se destapa para gubernatura de NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex secretario de Economía durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que buscará ser candidato a la gubernatura de Nuevo León para los comicios que se realizarán en 2021. 

Invitado por la agrupación Vertebra Nuevo León para hablar sobre "El comercio exterior de México frente a los nuevos retos de la economía global", Guajardo Villarreal hizo el pronunciamiento sobre sus aspiraciones políticas durante la sesión de preguntas y respuestas. 

El ex funcionario, quien encabezó al equipo negociador del gobierno mexicano en las pláticas que culminaron con la firma del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, precisó a los organizadores que si antes había rechazado acudir al denominado "Foro de Líderes" que realiza Vertebra NL, "no fue porque le saque a la gubernatura", sino para que no se confundiera que andaba haciendo algún tipo de complot para sustitución del gobierno estatal. 

En la sesión de preguntas uno de los asistentes expuso: Usted tiene un excelente currículum para ser gobernador de Nuevo León, ¿participaría como candidato si su partido (el PRI) lo apoyara, si no, como independiente? A lo que Guajardo respondió que desde los 17 años es servidor público, con algunas interrupciones por estudios. 

"Y la verdad es que, como varios amigos que aquí están, y que han dedicado toda su vida al servicio público, uno tiene, sin duda, el deseo y la aspiración de seguir sirviendo, y eso claramente está", mencionó. 

"Haré todo lo posible por seguir vigente, no es fácil cuando se está en un escenario totalmente ciudadano siendo miembro de un partido político; pero de que la buscaremos, la buscaremos, y las circunstancias nos estarán diciendo cuál va a ser la estrategia para buscarla". 

Posteriormente reiteró. "Me preguntaron que si yo tuviera interés en ser candidato a la gubernatura, mi respuesta es que como servidor público, que he sido toda mi vida, y nuevoleonés, sin duda para mí sería un gran privilegio, y aspiro a gobernar este estado". Puntualizó sin embargo, que todavía no sabe las condiciones que prevalecerán dentro de 24 meses. "Son más de dos años; pero la aspiración está ahí y haré todo lo posible para ganar el respaldo de mi partido y los militantes".


El Universal / ABV 13/02/19



Guajardo: Los pobres no comen gasolina, comen tortilla

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante las críticas de los senadores de oposición sobre la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre lo que destaca el gasolinazo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió comparando cifras de inflación en la administración actual con las del PAN, y enfatizó que “lo pobres no comen gasolina, comen tortilla”.

En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, citó el alza de precios de diversos productos durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, comparándolos con la del presidente Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo, dio el “beneficio de la duda” a Morena para dar resultados más positivos a futuro. 

El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9% de acuerdo al INEGI; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2%, en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir. En el caso del huevo, en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años. En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, dijo Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía indicó que cuando el PAN gobernó “lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico”, como lo hizo el PRI durante 70 años, dando como resultado “que los poderes fácticos se treparon encima” y tomaron el mando los monopolios y no el interés de la gente.

Para transformar hay realmente que comprometerse con el cambio; hay realmente que entender los instrumentos que hay que tocar para poder realmente lograr el beneficio colectivo. Y hoy frente a un nuevo reto, yo realmente creo que estamos en el lugar y en el momento apropiado. Hagamos de esta transición una verdadera reforma, que vuelva a balancear los poderes de la gente contra los poderes fácticos y eso está en manos del Estado mexicano”, señaló Ildefonso Guajardo.

La comparecencia de Guajardo duró alrededor de tres horas ante el Pleno del Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.



Cualquier asunto puede interponerse a un cierre en TLCAN: Guajardo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que aún y cuando haya compromiso por cerrar siempre puede llegar algún tema que se interpone a los objetivos.

En entrevista en Washington, D.C, donde se realizan las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario al referirse a un cierre dijo: "desafortunadamente, incluso si estás extremadamente comprometido, siempre hay algo de último momento que puede llegar entre tú y tus objetivos".

Rechazó hacer cualquier comentario en torno a sí realmente Estados Unidos retiró la cláusula sunset o de terminación del TLCAN al quinto año de vigencia, como lo dijo ayer el encargado de negociaciones del Tratado del próximo gobierno, Jesús Seade.

"Yo simplemente no haría ningún comentario. El embajador Seade, creo que él tendría que contestarle esa pregunta", aunque se le insistió que el representante del presidente electo fue claro de que es un tema que ya se retiró, Guajardo expuso: "Lo único que les puedo decir es que esas fueron declaraciones del doctor Seade, las cuales él tiene sus razones para hacerlas".



Estados Unidos atora cierre del TLCAN con nuevas peticiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El relativo optimismo de que en cuestión de horas se cerraría la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cambió cuando el gobierno estadounidense puso sobre la mesa un paquete de peticiones por el que se impondrían cuotas al acero, un tema que rechazó la autoridad mexicana.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación, el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, presentó a sus contrapartes mexicanas una nueva solicitud por la que se eliminarían los aranceles al acero que actualmente se aplican de 25% y en lugar de ello se incluiría una cláusula al TLCAN por la que se establecerían cuotas.

Si bien desde el primero de junio el gobierno estadounidense cobra aranceles a México, Canadá y la Unión Europea con el argumento de que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional de EU, el equipo negociador mexicano esperaba que se retirara el arancel en cuanto se firmara el TLCAN. Pero surgió esa nueva propuesta.

A pesar de que el miércoles 22 de agosto pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sería cuestión de "horas o días" terminar con la negociación; sin embargo la negociación se complicó ante la nueva propuesta estadounidense.

A pesar de ello, la mañana de hoy jueves el funcionario dijo que siguen trabajando por llegar pronto a un acuerdo bilateral para que se integre Canadá.

Diversos representantes del sector empresarial consideran que podría ser hasta la próxima semana cuando se dé una conclusión bilateral y la incorporación de Canadá a las negociaciones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, explicó que pudieran verse resultados el próximo miércoles justo antes de que termine agosto a fin de que se firme el acuerdo por esta administración.

Por ello, los presidentes de la mayor parte de las confederaciones y cámaras viajaron ya a Washington para estar presentes ante la posibilidad de que México y Estados Unidos cierren los temas bilaterales y se incorpore la canciller canadiense Chrystia Freeland. Porque el acuerdo es trilateral y se requiere de la ministra de Canadá, expuso De Hoyos en entrevista.



Sigue la comunicación con Canadá por TLCAN: Guajardo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que la canciller canadiense Chrystia Freeland no participa en las conversaciones que llevan a cabo los equipos negociadores de México y de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que conversó telefónicamente con la ministra de Canadá.

"Estamos en diálogos, acabo de hablar con Chrystia Freeland durante el fin de semana y hemos estado en contacto con Estados Unidos, lo más probable es que ellos estén en contacto con Canadá por teléfono", refirió.

"Estamos avanzando hacia algo que esperamos podamos asegurar sea un acuerdo trilateral", dijo en breve entrevista, antes de entrar a la reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

En el momento en el que se especula sobre la no participación de los canadienses en la mesa de negociaciones, "y hasta se dice que es por las tensiones que hay entre Canadá y Estados Unidos", Guajardo reiteró que "el acuerdo es trilateral, y en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere cambiar a un tratado bilateral, se alargaría el proceso porque se tendría que pedir autorización al Congreso de EU para hacerlo".

"Si por alguna razón Estados Unidos quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial alargarían más todo el proceso, porque originalmente la Casa Blanca solicitó autorización para iniciar una negociación trilateral y no bilateral", dijo Guajardo al entrar a la oficina de Lighthizer.

Desde el miércoles pasado, Guajardo viajó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con Jesús Seade, quien es el encargado de seguir las negociaciones por parte del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión que se lleva a cabo en Washington, a una semana de que se reactivaron las conversaciones bilaterales entre los ministros de México y Estados Unidos, también estuvo presente el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.