En la mira, dueños de gasolineras por obstruir competencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso su mira sobre el sector energético, tras detectar indicios de una posible concentración ilícita entre empresas en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diesel.

El regulador informó que estas acciones obstaculizan, disminuyen, dañan e impiden la competencia al aumentar el poder sustancial de un agente económico; establecen barreras para la entrada de nuevos competidores y facilitan la ejecución de prácticas monopólicas que perjudican a los consumidores.

Si la Cofece ve que los efectos de concentración tuvieron un impacto anticompetitivo sancionará con multas de hasta 8% de los ingresos de los involucrados e inhabilitaciones de cinco años para directivos.





COFECE sanciona a 17 clubes por pacto de caballeros y tope salarial a la Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado a 17 clubes del Futbol Mexicano, Liga MX y Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

COMUNICADO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

LOS CLUBES

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

TOPE SALARIAL

Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

PACTO DE CABALLEROS

Acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

MULTA

En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece por Covid Gustavo Pérez Valdespín, comisionado de Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, falleció este jueves por complicaciones derivadas por Covid-19.

Pérez Valdespín fue uno de los siete comisionados de la Cofece, y fue el primero que se nombró en la actual administración, ya que hasta el 26 de febrero de 2019 se desempeñó como director ejecutivo de la Cepal.

Valdespín fue ratificado por el Senado para ser comisionado por el período 2019-2028, es decir, por nueve años, que iniciaron el primero de marzo de 2019 y concluirían el 1 de febrero de 2028.

El comisionado, que falleció de Covid-19, fue también director general de Promoción de Inversiones en el Sector Energético, además fue director de investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y Subdirector de Estudios Regulatorios de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Estudió economía en la UNAM, en donde se tituló con mención honorífica; su maestría en Economía la estudió en el Colegio de México.



Acusa AMLO a la Consar de ser ''alcahueta'' contra trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos -como el Inai, IFT, Cofece, y la Consar - pues las acusó de "alcahuetes", "de hacerse de la vista gorda", y de que cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos cada uno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal además señaló que cada uno de los integrantes de estos organismos tienen salario entre 400 mil pesos mensuales.

"Aprovecho para plantearlos, para que comencemos a analizarlos, lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon: el Cofece, el Ifetel, el Inai.

"Hay uno que se hizo de la vista gorda, el Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores, elevadísimas las administradoras de afore, cobrando dos hasta tres veces lo que se cobraba o lo que se cobra en otros países y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores.

"Entonces para que todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Cofece fue uno de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que, indicó, sus integrantes deben de estar ganando entre 400 mil pesos mensuales.

"Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo".

El presidente López Obrador señaló que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos porque el dinero que se ahorra podría ser destinado para apoyar a los campesinos, maestros y médicos "que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocrático y que no se puede transferir a la gente, entonces son procesos que debemos de seguir".



Apoya AMLO iniciativa de Monreal para extinguir IFT, Cofece y CRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a reserva de conocer la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de extinguir el IFT, la Cofece y la CRE para crear un solo instituto que los sustituya, sí es para ahorrar la respalda porque -dijo- hubo muchos excesos en la creación de esos organismos.

"No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos institutos y casi todos muy costosos, con mucho gasto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que solo el IFT, tiene 30 direcciones, es un aparato burocrático costoso.

El Presidente dijo que no es el único caso y puso de ejemplo al Inai, que según dijo tiene un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, pero lo que fue el colmo -agrego- fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que el debate de su creación no se consideró que la corrupción no era un delito grave.

"Pero se les hizo fácil, es parte del modelo neoliberal, ir creando estos instintos pantalla. El IFT se creó para que no avanzaran los monopolios y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los preponderantes que es una manera eufemística, de decir monopolio. Pero todo está crearon organismos supuestamente autónomos e independientes y ahí se iba parte del presupuesto, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien".

El Presidente criticó que todos esos organismos eran como una "República simulada", donde se aparentaba aparentaba que no se permitía la corrupción y el que cometía ese delito podía salir bajo fianza.



Propone extinción de CRE, Cofece e IFT para crear el INMECOB

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, envió la iniciativa por la que se prevé la desaparición de tres órganos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para integrarlas en uno solo, que sería el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Ese órgano será autónomo y contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión con la finalidad de "integrar a órganos reguladores" que comparten características, como lo son los tres anteriores los cuales se "extinguirían", por supuestamente ser una "pesada carga" en momentos de austeridad presupuestal.

De acuerdo con Monreal, dijo "la integración de las autoridades regulatorias de ciertos sectores con la autoridad de competencia implica la posibilidad de alcanzar una mayor eficacia en la supervisión de la competencia en los mercados, al poder contar de forma inmediata con el conocimiento de los reguladores sectoriales que ejercen un control continuo sobre sus respectivos sectores".

El documento propuesto por el Senador asegura que los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía pueden tener una misma regulación específica, pues "se requieren las mismas bases económicas de análisis y, en consecuencia, las experiencias adquiridas en un sector pueden ser aprovechadas en los otros".

Por otra parte, indica que en materia de competencia económica, el INMECOB aprovechará lo técnico y la experiencia que existen en el IFT y la Cofece y señala que la convergencia de servicios hace necesaria su integración en un solo regulador.

De esta manera el nuevo instituto tendrá la atribución de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Así como otorgar las concesiones y resolver sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.

En reiteradas ocasiones López Obrador desestimó el trabajo del IFT y la Cofece, por considerar que esos organismos lo no lograron propiciar la competencia.

A principios de mayo, el Presidente cuestionó el "aparato" del Instituto Federal de Telecomunicaciones estuviera conformado por siete comisionados, alrededor de 50 direcciones generales y un presupuesto de mil millones de pesos.

Asimismo, la semana pasada, la Corte aprobó que los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvieran un sueldo superior al del López Obrador. Fueron también algunos funcionarios de Cofece los que presentaron un recurso de amparo para evitar que se les bajara el sueldo en 30%, como se anunció al inicio de la administración.