Buscan incrementar participación de mujeres en sector TIC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conectadas es una red que busca incrementar la participación de las mujeres en la iniciativa privada y en el gobierno, principalmente en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Durante el lanzamiento de esta red, Adriana Labardini, excomisionada del IFT, explicó que Conectadas busca que las organizaciones identifiquen las barreras que impiden la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que en el subsector de Telecomunicaciones el 23% de las empleadas son mujeres y recientemente la cifra retrocedió.

"Sólo el 4.6% de las concesiones en telecomunicaciones y radiodifusión pertenecen a mujeres", subrayó Estavillo.

Conectadas se basa en cuatro pilares: desarrollo de mujeres líderes, promoción de mejores prácticas laborales de inclusión, investigación y medición de la igualdad de género en México, así como alianzas y acciones de impacto social.





Crece maltrato salarial a mujeres en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez son menos las mujeres que ganan bien por su trabajo. De acuerdo con el Inegi, sólo 725 mil 615 recibieron cinco o más salarios mínimos al concluir el sexenio pasado, cifra inferior al comparar el mismo periodo de los dos gobiernos anteriores.

Al dar a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que las trabajadoras que ganaban más de 13 mil 254 pesos al mes —último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto— apenas representaron 3.5% de las mujeres ocupadas en México.

Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el número de empleadas en este segmento de ingresos fue de 1.2 millones, 6.4% de la población femenina ocupada. Con Vicente Fox fueron 1.4 millones, es decir, 8.8%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que la estructura de la economía y su mercado laboral tienen una tendencia de precarización salarial, que es más evidente en el trabajo femenil.



Impulsan a mujeres del campo con el taller identidad y fortalecimiento

Empresarial

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal llevó a cabo este fin de semana el taller Identidad y Fortalecimiento Empresarial para la mujer del campo, impartido por el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del programa el Campo en Nuestras Manos.

A lo largo de este taller, se contó con la participación de un total de 120 mujeres emprendedoras beneficiarias del programa, representantes de las seis diferentes delegaciones de Tecate, quienes por 8 horas recibieron información para fortalecer sus empresas por parte de la instructora de la SAGARPA, Alma Martínez.

Dentro de los temas desarrollados estuvieron los procesos comerciales y de marketing, organización y recursos humanos, sistema de producción, contabilidad, valoración de inversiones, control de gestión, la negociación bancaria, aspectos legales, panorama general de la empresa, entre otros.




Foro "Mujer Pyme 2018" impulsará nuevos proyectos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En la ciudad se llevará a cabo el foro "Mujer Pyme 2018", con la temática "El futuro es hoy, te subes o te quedas", los días 20 y 21 de septiembre en Word Trade Center Tijuana; el cual, tiene como objetivo dar herramientas a las emprendedoras de la región CALI BAJA, para que puedan crecer en sus proyectos de negocios. 

"El Foro Mujer Pyme 2018 es dedicado a las mujeres pero también son invitados los hombres", informó la directora general del evento, Liliana Castellanos Mendiola.

"Hemos creado en este foro un área especializada llamada “Pabellón de Soluciones”, en donde se seleccionaron empresas que puedan dar asesoría y una solución específica de crecimiento en temas tan importantes como: apoyos económicos y financiamiento; automatización y procesos; asesoría fiscal, laboral y financiera; empaques profesionales a volúmenes accesibles; diseño web, gráfico, y publicidad; carros utilitarios; herramientas digitales para eficientar procesos; entre muchos otros servicios", agregó.

Detalló que el día 21 a las 16:30 horas se llevará a cabo una pasarela de proyectos de negocio de los finalistas del Boot Camp, con la asesoría de un jurado compuesto por grandes expertos que retroalimentarán a las participantes y evaluarán los proyectos.

Encuentra más información en http://foro2018.mujerpyme.com



People celebra con las "25 mujeres más poderosas" del mundo hispano

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La revista People en Español celebró hoy en Miami a las "25 mujeres más poderosas" del mundo hispano, una lista que incluye a empresarias, activistas y celebridades que promueven causas sociales, filantrópicas y de empoderamiento femenino.

Las homenajeadas, entre las que se encuentran personalidades como la primera dama de México, Angélica Rivera; la actriz y productora Salma Hayek y las cantantes Thalía y Anahí, fueron reconocidas en un almuerzo en un lujoso hotel de la ciudad, donde se celebró el empuje que han recibido en los últimos meses iniciativas a favor de la igualdad de género y contra el abuso sexual.

"Cada vez es más importante que haya espacios en los que las mujeres podemos conectarnos unas con otras y abrir espacios para las que vienen detrás", dijo a Efe la presentadora Lili Estefan, quien tuvo un reconocimiento especial por los 20 años de su programa de televisión "El Gordo y la Flaca".

Durante el almuerzo, Estefan reveló que había sido víctima de acoso sexual cuando comenzó su carrera como modelo en "Sábado Gigante".

Recordó en público que tuvo "un fuerte altercado" con el entonces productor del programa, el actor cubano Rolando Barral.

"Otras no pudieron hacer lo mismo y también las apoyo de la misma manera porque sé lo difícil que es pasar por un momento así", sostuvo Estefan.

Por su parte, la actriz y empresaria Elizabeth Gutiérrez señaló a Efe que "las mujeres hoy en día nos apoyamos más y esa es la base de todo esto. !Que sigamos trabajando en equipo para salir adelante! Hay que ser perseverantes, esa es la clave para hacer realidad nuestros sueños".

Al almuerzo asistieron famosas como la modelo española Águeda López, esposa del cantante Luis Fonsi; la modelo boricua Zuleyka Rivera; las periodistas María Antonieta Collins, Pamela Silva y Gaby Natale, así como las presentadoras Giselle Blondet, puertorriqueña, y Luz García, dominicana.

Otras mujeres poderosas reconocidas fueron la española Elvi Cano, directora para EE.UU. de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda); Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), que lucha por los derechos de los "soñadores", y Dany García, la coproductora de las exitosas películas de su exmarido Dwayne "The Rock" Johnson.

El evento continúa este sábado con una serie de talleres de empoderamiento femenino, con paneles sobre negocios, finanzas, belleza y amor. 



Firman convenio en beneficio de mujeres emprendedoras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Como parte de las actividades del Encuentro con Empresarias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, firmó un convenio de colaboración que pactado entre el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) y Nacional Financiera (NAFIN), a fin de empoderar a las mujeres emprendedoras.

El Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, que fungió como testigo, informó que el acuerdo busca sumar esfuerzos entre ambas partes para incentivar la participación de las emprendedoras de las micro, pequeñas y medianas empresas en los programas y actividades que impulsa el INMUJER.

Asimismo, tiene como objetivo brindar acceso a la información y orientación acerca de los productos financieros que ofrece NAFIN en apoyo para este sector, para así promover la ejecución exitosa de sus proyectos.

“En el Gobierno del Estado reconocemos la importancia de las mujeres en la vida económica y su potencial; por lo que previamente a otorgar el crédito, les brindamos capacitación administrativa para que puedan obtener los mejores resultados,” expresó el funcionario estatal.

Agregó que SEDESOE cuenta con un programa denominado Proyectos Productivos con el que, de manera coordinada con grupos de la sociedad civil, se impulsa de manera permanente a las empresarias.

Por su parte, la Directora del INMUJER, Rosa María Castillo Burgos, exhortó a las emprendedoras a participar en los programas de capacitación y cursos desarrollados por NAFIN dirigidos a las mujeres que encabezan las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este evento estuvieron presentes el Director Regional de Banca Emprendedora de NAFIN, Tonatiuh Salinas, así como 100 emprendedoras de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.