Buscan incrementar participación de mujeres en sector TIC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conectadas es una red que busca incrementar la participación de las mujeres en la iniciativa privada y en el gobierno, principalmente en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Durante el lanzamiento de esta red, Adriana Labardini, excomisionada del IFT, explicó que Conectadas busca que las organizaciones identifiquen las barreras que impiden la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que en el subsector de Telecomunicaciones el 23% de las empleadas son mujeres y recientemente la cifra retrocedió.

"Sólo el 4.6% de las concesiones en telecomunicaciones y radiodifusión pertenecen a mujeres", subrayó Estavillo.

Conectadas se basa en cuatro pilares: desarrollo de mujeres líderes, promoción de mejores prácticas laborales de inclusión, investigación y medición de la igualdad de género en México, así como alianzas y acciones de impacto social.





"Entre amigas" emprendedoras formando comunidad

Un grupo de apoyo en Facebook con mas de 26,000 miembros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad de mujeres emprendedoras en Tijuana ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, prueba de ello es "Entre amigas" un grupo de apoyo en facebook con más de 26,000 miembros mujeres que Fundó Erika Castillo Martínez, Licenciada en Comunicación y Publicidad.

Hace tres años desarrolló este grupo de libre acceso en facebook para poner en práctica parte lo aprendido en un Diplomado en Marketing Digital que Erika cursaba, ahora ya no es solo un grupo de publicaciones, comenzó con menos de 100 miembros y fue creciendo a través de los meses y años.

"Ya no es solo un grupo en facebook es una plataforma que te provee de muchas herramientas, el grupo es una herramienta, hay capacitaciones, cursos, eventos presenciales, eventos en línea es para impulsar a las mujeres emprendedoras para que se desarrollen profesionalmente, económicamente y emocionalmente haciéndolo integral", mencionó Erika en entrevista con CADENA NOTICIAS. 

El grupo cuenta con un calendario de actividades de apoyo para las integrantes, sin embargo con la pandemia este se tuvo que modificar, se reacomodo con actividades en línea, cada 15 días se realiza una presentación networking donde cada quién presenta su negocio en un minuto y recibe su capacitación y cada fin de mes se expone un tema distinto de negocios como capacitación, estos tienen un costo muy accesible para emprendedoras ya que el grupo no cuenta con el apoyo de ninguna institución.


La comunidad que originalmente solo era de la ciudad de Tijuana ahora ya tiene presencia en Mexicali y Xalapa, Erika menciona que se pretende replicar el grupo en cada ciudad, también comentó que lo principal para que un grupo de emprendimiento funcione es formar comunidad.

"El factor comunidad es clave, cualquier empresa o negocio requiere hacer su propia comunidad es la manera en la que la gente se va involucrar en el proyecto, en la empresa".

También dijo que no ha sido fácil el trayecto del grupo pero ha ido mejorando y evolucionando "necesitamos cambiar el chip de que solo voy a comercializar, ya que requerimos adquirir ciertas actitudes y habilidades, ha sido difícil estos tres años, porque se requiere capacitarse, estar ahí, no sólo comenzar un proyecto, las estadísticas nos dicen que en menos de dos años los proyectos emprendedores quiebran, son muchas cuestiones de negocios y desarrollo personal, de inteligencia emocional lo necesario es prepararse", mencionó.

Si eres una mujer emprendedora puedes solicitar unirte, para ello tienes que seguir ciertas reglas que Erika mencionó "que no consten de hacer publicaciones de política o religión, de evidenciar o exponer a alguien, porque lo principal en el grupo es el respeto, ahí se puede realizar ventas y presentaciones de productos", concluyó.




Insatisfacción sexual de la mujer, por falta de comunicación: Gaby Ornelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como invitada al programa de Alicia Huerta “Conversando aquí entre nos”, con Alicia Huerta, que se trasmite por la 1550 de am, la sicóloga Gaby Ornelas, especialista en salud sexual, afirmó que la insatisfacción de la mujer suele deberse a una deficiente comunicación con la pareja.

Gaby Ornelas habló de que “casi es una epidemia la insatisfacción sexual en la pareja. Al principio de la relación todo es sexo, pasión y amor, pero conforme va pasando el tiempo va cambiando, porque nos vamos conociendo más y el misterio se va alejando de nosotros”. 


“A la hora de hablar, ella dice quiero esto, esta novedad, de esta forma. El hombre pregunta: ¿dónde lo viste, dónde lo aprendiste? La respuesta debe ser la verdad: si lo viste por internet, dilo, para eso existe Google”. 

Explicó que por lo regular, “el hombre no se quiere esforzar, no quieren darle un poco de romance y aventura. Ven otra falda y ahí sí hay aventura y romance. A los hombres hay que recordarles que aunque vean a su mujer como un ser casi virginal, aunque ya te haya dado hijos, ella también tiene deseo sexual, y siempre está deseando, de acuerdo a la educación puede que se limite, pero el deseo sexual ahí está, a lo mejor también quiere la marometa doble. 

“El clítoris, que es el área más sensible de la mujer, con muchísimas terminales nerviosas, no falla nunca: usted tiene 80 años y está a punto de morir, pero puede provocarse una estimulación y tener un orgasmo. Nosotras jamás dejamos de tener esas sensaciones sexuales”.

La recomendación de Gaby Ornelas a la mujer es externar sus deseos sexuales al esposo, sin temor a perder su imagen frente a él. 

“En consulta hay muchísimas mujeres que no quieren hablar por no perder una imagen, les da miedo decirlo y la segunda es que tienen miedo a decepcionarse, se puso el negligé, se puso linda, cachonda, y él le dice ¿y eso, qué? Y con ello se tira todo por la borda.

“En la hora del intimidad y del sexo, lo último que ve el hombres es el tamaño, si tienen bubis o no, él se está fijando en la emoción, a cómo tú te sientas. Para él también han pasado los años, él también ha crecido, él también ha subido de peso. No puede pedirte una figura perfecta. Una mujer que pide lo que quiere empieza a ser poderosa en el sexo”.  
Esto fue parte de lo que se dijo durante la entrevista. 




Pro Oncavi, impulsa el emprendimiento de mujeres en situación vulnerable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pro Oncavi A.C. decidió implementar el programa de emprendimiento “Melissae” el cual busca formar en cuidados básicos de pacientes oncológicos y personas de la tercera edad y/o en etapa terminar a mujeres en situación vulnerable, como trans y cis que tienen empleos eventuales, así lo informó la Lic. Edith Pérez Velázquez; Directora General de dicha Asociación.


“Se hizo alianza con la escuela de Trabajo Social que está incorporada de la UABC para que se realizara en sus instalaciones y bajo su acreditación académica y nuestras alumnas puedan obtener al final un diploma que las certifique en los estudios que están tomando”


Pérez Velázquez señaló que esta acción nace por la necesidad que hay en la comunidad donde cada vez hay más pacientes crónicos con enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, personas de edad avanzada que requieren cuidados en casa y es muy complicado que una familia pueda tener este acceso a servicios especializados para cuidadores primarios y es que no hay fácilmente este recurso en la ciudad, de hecho es una carencia a nivel nacional, por lo que es el familiar quien se hace cargo del enfermo, a veces sin conocimientos y es muy pesado para el o ella.


“Es por esta situación que dada la necesidad, nosotros quisimos formar un recurso humano que pueda ser cuidador primario de este tipo de pacientes que pueda acudir a las casas a apoyar a estar personas, los cuales serán de una gran ayuda para las familias y para la comunidad en este tema y también se trata de una gran oportunidad para ellas, para dignificar su trabajo, porque una mujer cuando ha sido violentada tiene mucha sensibilidad, sabe de qué se trata, es muy compasiva, solidaria, amorosa y sobre todo nuestras alumnas tienen la intensión de poder aprender y de poder dar calidad en los servicios que están aprendiendo a prestar”


El curso está dividido en tres áreas, una es aprender lo que implica los derechos de los pacientes, en general y de los pacientes terminales, sobre todo en el tema del testamento vital, que sean los propios enfermos quienes decidan qué se va hacer con su cuerpo y con su vida, la segunda área es la parte psico emocional y psico espiritual, el cómo brindar acompañamiento en estos temas, trabajando algunos temas de tanatología que a nivel personal deben de enfrentar, cómo se debe hablar con el enfermo, qué cosas decir, y entender que en el proceso de comunicación la mayoría de las veces el enfermo solo desea que lo escuchen; y como tercer área, el cuidado médico y físico, en el cual se brinda entrenamiento de cómo tienen que mover a un enfermo en cama, darle de comer, entender de manera muy general las indicaciones médicas, cómo asearlo y ser un soporte para él o ella y la familia.


“Será nuestra primera generación y lo que haremos será formar una central de referencia para que la gente sepa que tenemos esta unidad de cuidados donde contamos con gente capacitada, profesional y muy humana que puede apoyarles en la atención de sus pacientes en casa, donde nuestro equipo conformado por Psicólogos, Nutriólogos, Tanatólogos, Terapeutas Físicos y obviamente el Oncólogo Clínico además de ser los maestros titulares de cada módulo, estarán supervisando el trabajo directamente.”



Crece maltrato salarial a mujeres en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez son menos las mujeres que ganan bien por su trabajo. De acuerdo con el Inegi, sólo 725 mil 615 recibieron cinco o más salarios mínimos al concluir el sexenio pasado, cifra inferior al comparar el mismo periodo de los dos gobiernos anteriores.

Al dar a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que las trabajadoras que ganaban más de 13 mil 254 pesos al mes —último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto— apenas representaron 3.5% de las mujeres ocupadas en México.

Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el número de empleadas en este segmento de ingresos fue de 1.2 millones, 6.4% de la población femenina ocupada. Con Vicente Fox fueron 1.4 millones, es decir, 8.8%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que la estructura de la economía y su mercado laboral tienen una tendencia de precarización salarial, que es más evidente en el trabajo femenil.



Impulsan a mujeres del campo con el taller identidad y fortalecimiento

Empresarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal llevó a cabo este fin de semana el taller Identidad y Fortalecimiento Empresarial para la mujer del campo, impartido por el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del programa el Campo en Nuestras Manos.

A lo largo de este taller, se contó con la participación de un total de 120 mujeres emprendedoras beneficiarias del programa, representantes de las seis diferentes delegaciones de Tecate, quienes por 8 horas recibieron información para fortalecer sus empresas por parte de la instructora de la SAGARPA, Alma Martínez.

Dentro de los temas desarrollados estuvieron los procesos comerciales y de marketing, organización y recursos humanos, sistema de producción, contabilidad, valoración de inversiones, control de gestión, la negociación bancaria, aspectos legales, panorama general de la empresa, entre otros.