No es factible giro 180 grados en reforma energética, dice KPMG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México tendría que llevar a cabo demasiados cambios para modificar el rumbo de la reforma energética, dijo Rubén Cruz, socio líder del sector de Energía Naturales de KPMG en el país.

La Secretaria de Energía (Sener) estima que se requieren 16 mil millones de dólares de inversión en almacenamiento. "Eso hace que no se vea factible un giro de 180 grados en la apertura del sector", mencionó Cruz durante la inauguración del Centro Avanzado de Tecnología en petróleo y gas.

El candidato puntero a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha comentado la posibilidad de realizar modificaciones a la legislación derivada de la reforma energética.

Sobre el impacto que tendría un cambio en la legislación al sector energético sobre las empresas tecnológicas, Alejandro Lupiañez, vicepresidente de Wood, dijo que la tecnología siempre se ha utilizado en esta industria, "independientemente de banderas, colores o coyuntura".





AMLO no insistirá con reforma eléctrica, pero el próximo candidato de Morena sí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación. En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013. 



Rechaza AMLO enviar una nueva reforma energética en lo que resta de su sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rechazar que se trate de una derrota para su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 debe plantear una reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal insistió en que debe hacerse esta reforma por la vía democrática, con votos en el Congreso, porque se debe buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

Señaló que en lo que resta de su gobierno no buscará volver a presentar esta iniciativa y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.



'Reforma energética se discute el domingo': Bancada de Morena

Ante los comentarios de oposición sobre rumores de aplazamiento de la discusión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica se discutirá este domingo con los 12 puntos que propusieron las fracciones de oposición.

“PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y la Patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, señaló el legislador morenista en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el secretario de la Comisión de Energía, el perredista Mauricio Prieto, y la legisladora del PRI Cynthia López Castro, alertaron que la bancada de Morena pretende posponer la discusión de la reforma, porque les faltan 54 votos para aprobarla.

“Morena quiere cambiar la sesión del domingo, por más que quieran ya no conseguirán los 54 votos que les faltan. Será la primera Reforma constitucional que pierden en esta LXV Legislatura”, escribió la legisladora en Twitter.

Por su parte, Prieto señaló que “hay un fuerte rumor respecto a que quieren posponer la reunión del domingo porque, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan”, y llamó a Morena y a sus aliados a no seguir prolongando la agonía de dicha reforma, y desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corte deja válida Ley de Industria Eléctrica de AMLO

Ninguno de los artículos fue invalidado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las reformas realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica se mantienen vigentes. 

Luego de casi seis horas de discusión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó con el análisis de las impugnaciones a las modificaciones de dicha ley y se desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición. 

Ninguno de los diez artículos, con respectivas fracciones, párrafos y porciones normativas, impugnados alcanzaron la votación suficiente de ocho votos para invalidarse. 

El proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz fue dividido en siete apartados: 

  • Orden de despacho en el Sistema Eléctrico Nacional;
  • Trato nacional a la luz del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá;
  • Mecanismo de certificados de energías limpias;
  • Supuestos de revocación permisos de autoabastecimiento y revisión obligatoria de los contratos suscritos con productores independientes de energía;
  • Criterios del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía; 
  • Tarifas para los usuarios finales del servicio de energía eléctrica;
  • Principios del Sistema Eléctrico Nacional. 

Al concluir la discusión en el máximo tribunal del país se desestimó esta impugnación y se modificaron algunos resolutivos 

Primero se adiciona un resolutivo segundo para reflejar la desestimación: 

"Se desestima la presente acción de inconstitucional respecto a los artículos 3, fracción V; artículo 4, fracción VI, en sus porciones normativas unitarios y ‘garantizando en primera instancia los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y en segundo término, el suministro de energías limpias’; artículo 26 en su porción normativa ‘quien considerará la prioridad en el uso de estas redes para el despacho de las Centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas con compromiso de entrega física’; el artículo 53; y el artículo 101 lo anterior considerando los contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física; artículo 108, fracción VI; y artículo 126, fracción II del Decreto impugnado”. 

En el resolutivo tercero quedó plasmado el reconocimiento de validez de los artículos 3, fracción XII, artículo 3, fracción XII Bis, artículo 3, fracción XIV, artículo 4, fracción I, artículo 12, fracción I, artículo 35, párrafo primero, y artículo 108, fracción V, al tenor de la interpretación conforme prevista en la cuestión C de este fallo, así como los artículos transitorios 4 y 5 de Decreto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ricardo Anaya pide a oposición ''resistir'' para no avalar la reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya pidió a la oposición de la Cámara de Diputados, que "resista", "para que no se apruebe esa reforma destructiva”.

A través de un nuevo video, en sus redes sociales, señaló que sí hace falta una nueva reforma, “pero para acelerar el cambio hacia las energías limpias".

"Aceleremos el cambio de PEMEX a SOLMEX”, insistió, luego de que la semana pasada planteó la posibilidad de cambiar la política energética del país para pasar del petróleo a la luz del sol.

“Las energías limpias son el futuro. Cuidemos el medio ambiente. Construyamos el futuro brillante que nuestros recursos naturales pueden darnos. Es tiempo de mirar hacia delante”, señaló.

Anaya Cortés consideró que, en el Parlamento abierto en la materia, se ha violado el respeto a la libertad de opinar, pues los defensores de la iniciativa presidencial han descalificado a los detractores:

“Alguien que, en lugar de dialogar, descalifica; que, en lugar de debatir, ataca, está faltando a un deber elemental: el de respetar el derecho de los demás a pensar distinto”, apuntó.

“Ahora resulta que no estar de acuerdo con una propuesta del gobierno es estar mal, como si solo hubiera una opinión posible. Fíjate la contradicción: López Obrador llama ‘conservadores’ a los que voltean al futuro y apoyan las energías limpias, cuando lo conservador es regresarnos al pasado de los monopolios públicos que nunca han funcionado”, reclamó.

En su lugar, Anaya retó a los defensores de la reforma a responder "con razones, no con insultos”.

"Respondan ¿cómo van a avanzar hacia las energías limpias produciendo electricidad con combustóleo, es decir, con el residuo más contaminante del petróleo? Y la segunda pregunta es: ¿Cómo no va a subir el recibo de luz en los hogares, si producirla como lo hace la CFE, con combustóleo, es cinco veces más caro que producirla con los rayos del sol o con el viento?", cuestionó.

Además, recordó que desde la campaña presidencial de 2018 López Obrador aseguró que si Morena gobernaba la gasolina costaría 10 pesos; "en cambio, hoy ya anda en 25”.

“Se trata de mejorar, no de destruir. Claro que hay muchas cosas que están mal y han estado mal desde hace muchos años, pero no actuemos como el enfermo que se corta la mano porque le duele el dedo”, concluyó Anaya.