"Falla en SPEI, sin indicios de ataque a sistema financiero"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las fallas que registró el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el viernes pasado, BBVA Bancomer informó que no hay indicio de ataque al sistema financiero y las operaciones de banco continuaron con normalidad.

"No sufrimos ni tuvimos ningún indicio de ataque. Nuestro sistema funcionó, fueron tres bancos los que registraron una incidencia y nosotros procesamos todo lo que nos llegó e incluso el fin de semana estuvimos procesando todo lo que no nos había llegado de esos bancos", dijo Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocio de BBVA Bancomer.

La firma destacó que al día de hoy miércoles, SPEI ha mejorado su operación y en el caso de otras instituciones se opera en sistemas alternos para garantizar la operación de los clientes.

BBVA Bancomer recordó que el lunes pasado hubo una reunión entre el Banco de México con la mayoría de los directores generales de los bancos donde se destacó que el sistema SPEI no sufrió ningún ataque y al detectarse que algunas instituciones pudiesen estar vulnerables se decidió operar en un sistema alterno.

"En ningún momento estuvo en riesgo el dinero de los clientes", dijo BBVA Bancomer.

Hasta el momento, las autoridades financieras han advertido que puede presentarse lentitud en las transacciones en SPEI y que será a lo largo de la semana en que se reestablezca en su totalidad el servicio; sin embargo, los bancos no pueden cobrar recargos por atraso en pagos. 





Este lunes comenzará la entrega de los créditos a pequeñas empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes comenzarán a dispersar los créditos a la palabra para las pequeñas empresas que han sido solidarias, al parar labores, pero no despidieron a sus empleados, por la contingencia del coronavirus.

En Palacio Nacional, acompañados por la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el director del IMSS, Zoé Robledo y coordinador de los programas para el Desarrollo, Gabriel García, entre otros, el mandatario dijo que este programa comenzará con las empresas más cumplidas.

"Es muy importante que quienes menos despidieron a los trabajadores fueron los pequeños empresas, que ocupan a uno, dos, 10 trabajadores y darles a estos créditos pronto.

"Van a ser las primeras empresas a partir del lunes próximo comienza a dispersarse estos créditos".

Recordó que como parte de las medidas económicas para hacer frente a la crisis financiera provocaba por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su gobierno entregar a la palabra 2 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno.

El otro millón de créditos será para empresas de la economía formal e informal, para pequeñas empresas familiares, también 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios.

El mandatario señaló que conforme obtengan recursos el programa podría llegar a tres millones de beneficiarios.



Advierten de posible lentitud en transferencias por ciberataque

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ataque reportado por la aseguradora AXA en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), podría provocar lentitud en las operaciones durante el día, de acuerdo con fuentes del sector financiero consultados por EL UNIVERSAL.

La noche de ayer martes, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocaron en color rojo la alerta en el sistema financiero mexicano, luego de que el lunes Axa reportará un ataque en sus sistemas sin que hasta el momento se haya reportado robo de información o recursos en la empresa.

Las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL explicaron que ante las medidas de seguridad y preventivas que aplican las autoridades financieras puede experimentarse lentitud en las transferencias realizadas vía SPEI, en tanto se declara que la alerta en el sistema ya no representa una amenaza para su operación.

Desde el ataque a la conexión del SPEI a Banorte, Banjercito, Inbursa, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, en abril y mayo pasado y que provocó pérdidas por 300 millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quita alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.

En tanto, como parte del Grupo de Respuesta Inmediata confirmado por las autoridades financieras y la Procuraduría General de la República a partir de los ataques a la conexión a SPEI de abril y mayo pasado, los integrantes del sector financiero, desde bancos, casas de bolsa, Afores, aseguradoras y otros intermediarios están obligados a reportar cualquier incidencia de un posible ciberataque para activar los protocolos de respuesta.

De no hacerlo, las entidades financieras podrían ser sancionadas por la autoridad e incluso, la comisión bancaria prepara legislación para reforzar el sistema de alertas ante amenazas cibernéticas.

Datos recientes del sector destacan que en 2017 el costo por eventos de cibercrimen en México ascendió a 7 mil millones de dólares.



Tras hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) creó una nueva dirección de Ciberseguridad que tendrá como principal función además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.

Además tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico ya sea reservada o clasificada así como a todas las áreas y sistemas.

Tras el ciberataque que se detectó en el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México dio a conocer reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en su estructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central.

La nueva dirección de Ciberseguridad dependerá junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, así como la gerencia de seguridad de Tecnologías de la Información, de la dirección general de Tecnologías de la Información del Banxico que está a cargo actualmente de Octavio Bergés Bastida.

De acuerdo con las atribuciones de la nueva dirección de Ciberseguridad, podrá acceder a cualquier tipo de información del Banxico, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco central o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

Aclaró que lo anterior, no aplicará a la información relativa sobre declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banxico, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores.

Los expedientes médicos de los servidores públicos y pensionados del Banco central, así como sus derechohabientes, solo podrán consultarse con autorización previa y por escrito del Gobernador, según se puntualiza en las atribuciones que tendrá la nueva dirección de Ciberseguridad al interior del instituto central.

En general éstas son las facultades que tendrá a partir de mañana la nueva dirección de Ciberseguridad, que entra en funciones las modificaciones al reglamento:

-Establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información.

-Presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

-Coordinar, a través del Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, la implementación de las políticas y lineamientos.

-Colaborar con las direcciones de Control Interno y de Administración de Riesgos, respectivamente, en la evaluación y seguimiento de las actividades realizadas por las unidades administrativas.

-Evaluar el efecto que tiene en la seguridad de la información, las acciones que tomen las unidades administrativas para instrumentar las políticas y lineamientos.

-Representar al Banco de México en foros especializados y ante otras autoridades, en temas relacionados con seguridad de la información.

-Participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones.

-Proporcionar la información y documentación que requieran la gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información y la dirección de Regulación y Supervisión, para realizar la evaluación, supervisión y seguimiento de las disposiciones.