Ven viable concesionar el nuevo aeropuerto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La posibilidad de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es viable jurídica y financieramente, aunque más rentable cuando la obra esté en operación, reconoció el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que es un proyecto que puede concesionarse, porque por sus características y el flujo que genera tiene una muy buena tasa de retorno, que es lo que buscan los inversionistas.

Destacó que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se concesiona cuando el complejo esté en operación el gobierno puede obtener mayor valor sobre el activo.

"Cuando lo privatizas o concesionas operando obtienes mucho mayor valor que si lo vendes o concesionas ahora que hay riesgos de construcción y con un alto costo para el Estado", argumentó.

En un mitin en el Estado de México, López Obrador expuso que si la obra del nuevo aeropuerto es negocio, como los empresarios afirman, será necesario abrir licitaciones y concesionar la construcción para que la inversión sea privada y no pública, porque no hay presupuesto que alcance para terminarlo.

Agregó que de concesionarse no continuará con la propuesta de cambiar el proyecto a la Base Aérea de Santa Lucía.

Luego de participar en la Convención Nacional de Aseguradores, organizada por la AMIS, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la nueva postura del morenista sobre el aeropuerto significa un convencimiento de que estaba en un error al proponer cancelar la obra y que ahora corrige el juicio.





Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Jaime Bonilla a López Obrador cancelar concesión de aeropuerto de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una petición para retirar la concesión del aeropuerto de Tijuana al grupo aeroportuario del pacífico, hizo el gobernador Jaime Bonilla al presidente López Obrador.

En su transmisión matutina y refiriéndose a los administradores del aeropuerto como "los españoles", Jaime señaló que se han aprovechado de la complacencia de otros gobiernos.

Jaime Bonilla presentó una denuncia ciudadana donde se observa la descarga de aguas residuales supuestamente desechadas por el grupo aeroportuario.

Señaló que además de no pagar el agua, también están contaminando desechando aguas residuales a un arroyo pluvial.

Dijo que este es uno de los problemas que tenemos (como autoridad) con nuestros vecinos de Imperial Beach, por las descargas de aguas negras al Río Tijuana.

Cabe mencionar que el aeropuerto de Tijuana ha sido señalado de no pagar el predial y el agua a las autoridades de Tijuana.



Si Calfia pagó se respetará concesión: JMGB

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De haber pagado en tiempo y tener todos los documentos en orden como ha manifestado el representante de la empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V., se respetará la concesión afirmo el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.


"Yo de lo que tengo conocimiento es que no han pagado. Si han pagado es tan sencillo como exigir los recibos, aquí están. Acuérdense que necesitamos tratar de establecer que la normatividad sea la que se pondere", expresó. 


Afirmó que los representantes de la empresa deberán mostrar los documentos para rarificar que tienen toda información en orden.



¨El Patas¨ quitará concesión a Calfia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V. no ha realizado el pago de los derechos de revalidación de la concesión, por lo que se notificó el inicio del proceso administrativo para la revocación de esta.


El titular de la dirección de transporte público de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, informó que la empresa no pagó la revalidación de los derechos dentro de los 60 días hábiles previos a su vencimiento, como establece el artículo 198 del Reglamento de Transporte Público y el incumplimiento de esta norma, es motivo de revocación del permiso.


Es importante destacar que desde el 29 de noviembre de 2017 Calfia debió pagar los derechos para la renovación de su concesión.


El titular de la dependencia, señaló que la audiencia, se llevará a cabo el día 23 de septiembre a las 14:00 horas, en las oficinas de la Dirección Municipal de Transporte Público de Tijuana, donde la empresa podrá ejercer su derecho de ofrecer pruebas. 


Para finalizar, Castillo Fraga puntualizó que durante la audiencia se determinará si se remite o no, el expediente formado por las violaciones al Reglamento de Transporte Público de Tijuana.



Profeco inicia proceso para quitar concesión a 6 gasolineras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que ante una segunda negativa para ser verificadas, se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el retiro de concesión (permiso) a seis gasolineras, así como también a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje de venderles combustible.

Las estaciones de servicio fueron denunciadas también ante la Fiscalía General de la República por los delitos que resulten, detalló la Profeco.

En su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, Sheffield detalló que del 3 al 7 de junio se verificaron 125 gasolineras, como se viene haciendo en las últimas semanas.

Además, Profeco realizó 46 verificaciones con el apoyo de la Policía Federal Preventiva a gasolineras que se habían negado a ser verificadas y, a pesar de ello, seis gasolineras no volvieron a permitir en segunda ocasión la revisión.

Se trata de Grupo Empresarial Cachanilla, S.A. de C.V., ubicada en Mexicali, Baja California; Gasolinera y Servicios Mazatlán, S.A. de C.V., ubicada en esa localidad sinaloense; Francisco Javier Moraga Campuzano, con sede en Altar, Sonora, y en esa misma entidad, pero en la ciudad de Hermosillo, el negocio registrado a nombre de Armando Villa Encinas.

Las otras dos estaciones de servicio que se negaron a recibir la verificación son Servicio Tulipan, S.A. de C.V., en Cunduacán, Tabasco, y Gasolinería Medellín, S.A. de C.V., en Medellín, Veracruz.

Asimismo, Profeco informó que el reporte de Quién es Quién en los Precios en Gasolinas correspondiente del 30 de mayo al 5 de junio, señala que el precio más alto de gasolina Regular estuvo en Grupo Gasolinero Samara, S.A. de C.V., en Bahía de Banderas, Nayarit. Y el precio más bajo fue en Servicios y Energéticos del Sureste, S.A. de C.V., en Veracruz, Veracruz.

En la venta de gasolina Premium, el precio más alto en Mega Gasolineras, S.A. de C.V., en Pénjamo, Guanajuato; y el precio más bajo en Servicio Los Cocos, S.A. de C.V., en Veracruz, Veracruz.

Respecto al precio de Diésel, el más alto estuvo en Superservicio Terecar, S.A. de C.V., en Aguascalientes, Aguascalientes. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Servicio Lupita, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.