Ven viable concesionar el nuevo aeropuerto
La posibilidad de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es viable jurídica y financieramente, aunque más rentable cuando la obra esté en operación, reconoció el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que es un proyecto que puede concesionarse, porque por sus características y el flujo que genera tiene una muy buena tasa de retorno, que es lo que buscan los inversionistas.
Destacó que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se concesiona cuando el complejo esté en operación el gobierno puede obtener mayor valor sobre el activo.
"Cuando lo privatizas o concesionas operando obtienes mucho mayor valor que si lo vendes o concesionas ahora que hay riesgos de construcción y con un alto costo para el Estado", argumentó.
En un mitin en el Estado de México, López Obrador expuso que si la obra del nuevo aeropuerto es negocio, como los empresarios afirman, será necesario abrir licitaciones y concesionar la construcción para que la inversión sea privada y no pública, porque no hay presupuesto que alcance para terminarlo.
Agregó que de concesionarse no continuará con la propuesta de cambiar el proyecto a la Base Aérea de Santa Lucía.
Luego de participar en la Convención Nacional de Aseguradores, organizada por la AMIS, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la nueva postura del morenista sobre el aeropuerto significa un convencimiento de que estaba en un error al proponer cancelar la obra y que ahora corrige el juicio.