Aumenta 20% precio de automóviles en seis años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México reportó que entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2017, el precio de los automóviles registró un aumento de 20.6%.

Según los indicadores básicos de crédito automotriz del banco central con datos a octubre del año pasado, la distribución del valor de los automóviles comprados con crédito otorgado por alguna institución regulada se ha desplazado hacia precios mayores.

"Este desplazamiento indica que el valor de los vehículos comprados a crédito ha aumentado. También se puede observar una mayor concentración de la distribución de automóviles con precios de entre 125 mil y 350 mil pesos"; explicó el Banco de México.

El documento destacó que en octubre de 2017, la cartera de crédito automotriz en México estaba conformada por 1.7 millones de créditos automotrices vigentes, con un saldo total de saldo de 222 mil millones de pesos. En tanto, la tasa de interés promedio fue de 12.1%; donde la mitad del saldo se otorgó a una tasa menor a 12.5 por ciento.

Banco de México explicó que se debe hacer una distinción entre créditos otorgados por la banca tradicional y los otorgados por instituciones asociadas a armadoras de automóviles, ya que los modelos de negocio son distintos. Mientras que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo colocar créditos y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas a armadoras tienen como objetivo la venta de vehículos.

"Esto puede llevar a las armadoras a absorber el total o parte del costo del financiamiento con el fin de vender las unidades. De este modo, las instituciones asociadas a armadoras pueden otorgar tasas de interés más bajas que las instituciones financieras tradicionales. Este fenómeno se puede observar entre los créditos del último año, ya que cerca del 3.6% del saldo fue otorgado a tasa de interés cero"; dijo el banco central.

Así, el Banco de México explicó que la cartera comparable otorgada en el último año, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, estuvo constituida por 667 mil 600 créditos automotrices, con un saldo de 117.9 mil millones de pesos; las instituciones asociadas a armadoras, tal es el caso de Ford Credit, GM Financial, NR Finance y FC Financial representaron 54% por ciento de los créditos y el 51.7% del saldo de la cartera comparable.

Banco de México añadió que considerando en su conjunto a armadoras y bancos tradicionales, la tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices otorgados en el último año mostró un aumento de 1.3 puntos porcentuales con respecto a los otorgados en el año anterior, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.





Vendía autos que no entregaba, la detienen por fraude

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Vendía autos que no entregaba, pero si aceptaba el enganche y ya después ni los mensajes contestaba, por esto se le giró orden de aprehensión que agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), cumplimentaron en contra de Brenda N.


En la denuncia el ofendido señaló que Brenda “N”, decía trabajar en una financiera, y a través de la página de FACEBOOK ofrecía la venta de vehículos seminuevos con un plan de negocios que permitiría pagar dicho automóvil en un año y medio.


Dicho plan establecía que el interesado le entregaría 10 mil pesos, realizado el pago ella por medio de la financiera ayudaría a liquidar los cien mil pesos restantes que serían pagados en el tiempo establecido.


El 18 de junio de 2017, la acusada firmó un contrato de compraventa de automóvil marca Dodge Attitude, modelo 2016, a través de este documento la imputada, se comprometía a entregar el vehículo en julio de 2017, mientras que la otra parte pagó los 10 mil pesos acordados. 

La denunciante agregó que el 29 de julio del mencionado año, entregó otros 10 mil pesos, por concepto de venta de un vehículo el primero, sin embargo, al transcurrir el tiempo Brenda nunca entregó ninguno de los automóviles, solo inventó excusas, situación que lo llevó a interponer denuncia en la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia.



Afectados por la cuesta de enero el 62% de los mexicanos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las fiestas decembrinas, los mexicanos enfrentan la cuesta de enero, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios en el arranque del año.

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con una encuesta de Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes. Además, el pago de agua, predial e impuestos, créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan.

Aunado a ello, este miércoles entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión. De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias.



"Legalización de autos chocolate pegará a ventas", advierten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La iniciativa para legalizar la entrada de autos chocolate a México a partir del próximo año dará un golpe a la venta de unidades nuevas y a la recaudación que genera la actividad, alertaron representantes de la industria automotriz.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para que, en un plazo de ocho meses después de su entrada en vigor, se realicen adecuaciones para solucionar la posesión de estos vehículos.

Industriales criticaron que no fueron consultados sobre el tema y advirtieron que puede generar una caída de 30% en las ventas de los próximos tres años y un hoyo recaudatorio por 67 mil millones.



Los siete peores coches en la historia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A lo largo de la historia, grandes o pequeñas marcas del mundo automotriz se han encontrado inmersas en tropiezos con algunos de sus modelos que han sido lanzados al mercado.

Todas las personas que adquieren algún vehículo tienen gustos diferentes, por lo cual no a todos debe agradar o desagradar de la misma forma algún modelo en específico, pero han sido lanzados ejemplares tan innovadores y diferentes en sus componentes, que su resultado termina por ser un extraordinario fracaso para la marca.

-Ferrari Mondial 8: Sorprende a muchos encontrar el nombre de tan famosa marca como parte de los modelos que no pudieron prosperar. En los años 80 apostó por un diseño que esperaba revolucionar el mercado, logrando colocar este ejemplar en el mercado solo por dos años, debido a que presentaba grandes fallas en su sistema. Un desagradable resultado tuvo entre sus primeros conductores que fue catalogado como el octavo peor coche de todos los tiempos por la revista "Time".

-VEB Trabant: Durante los años en que Alemania se encontró dividida, grandes tensiones políticas, económicas y sociales se presentaban en ambas partes, repercutiendo también en la industria automotriz. La antigua Alemania del Este prefirió crear su propia versión del icónico Vocho para no tener que comprar el vehículo a sus vecinos. Como resultado, fue lanzado al mercado el VEB Trabant, modelo que fue un fracaso total al no contar con cinturones de seguridad, tener la necesidad de abrir el capó para cargar combustible y no poseía un indicador de gasolina, entre otros significantes detalles. -PT Crusier: Chrysler apostó por los diseños vintage con este automóvil sin considerar realmente lo que la mayoría del público comprador deseaba, pues muchos preferían vehículos con un aspecto más moderno y deportivo, además de que su rendimiento en carretera no fue el mejor.

-Chevrolet Citation: Famoso modelo de Chrevrolet que encantó rápidamente al público y generó altas ganancias a la compañía, al vender solo en su primer año más de un millón de modelos. Todo parecía ir de la mejor manera para este vehículo, pero comenzó a registrar una incontrolable caída en ventas y agrado del público tras la publicación de una famosa revista especializada en temas automotrices, donde señaló que el famoso Chevrolet Citation era todo un peligro por su defectuoso diseño.

Producto de la negativa reputación que se forjó a partir de esa publicación, su producción se detuvo de forma definitiva en 1985. -Plymouth Prowler: Ante la llegada del nuevo milenio, el lanzamiento de vehículos con aspecto distintivo y progresista era constante durante los años 90. Entre las marcas de automóviles se daba una gran competencia de producción de nuevos modelos, orillando a muchas de ellas a producir en cantidad pero no en calidad. El Plymouth Prowler, fuer un claro ejemplo de esta situación, en donde Chrysler se enfocó más en el diseño que en proporcionar una potencia adecuada acorde a la imagen que proyectaba el modelo, provocando que el público rechazara el ejemplar por ser muy lento.

-Maserati Biturbo: Poco se habla de los detalles que presentaba en su tren motriz, haciéndolo un vehículo difícil de conducir y por lo cual se convirtió en un gran error para la marca de los famosos coches de lujo. Por esta razón el modelo Maserati Biturbo es considerado como la razón por la cual Maserati tuvo que abandonar los EE.UU por más de una década. A pesar de los detalles que presentaba, se siguió vendiendo y posicionando fuera de Norteamérica. -Fiat Multipla: El modelo Multipla de Fiat ha logrado posicionarse como uno de los automóviles con diseño más desagradable en la historia, además de ser un gran fracaso en ventas para la marca italiana hasta ahora. Solo logró llegar a 426 compradores.



Cómo aprovechar la tecnología para vender autos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El internet y los smartphones cambiaron una industria que, durante aproximadamente 100 años, se había mantenido prácticamente estática: la de la venta de autos usados. Desde que la gente tiene coches, ha tenido la necesidad de vender autos después de algún tiempo de vida. Pero, ¿cómo podemos tomar ventaja de esta revolución habiendo tantas opciones disponibles?

Hay que reconocer: no porque sea a través de internet es innovador. Muchos portales o páginas especializadas simplemente funcionan a manera de clasificados o tianguis en línea. Mientras que sí, colocan los productos en venta en frente de más ojos (potencialmente, al menos), la filosofía detrás de muchas opciones sigue siendo un tanto anticuada: subes tu anuncio con la esperanza de que el comprador ideal de casualidad se encuentre con él y te contacte para avanzar con el proceso de venta. Igual que si fuera un periódico o colocaras un letrero en el medallón, esencialmente.

Hay empresas que, en contraste, han sabido aprovechar los avances tecnológicos para cambiar el proceso en sí. VendeTuAuto.com, un startup mexicano fundado en 2016 y que en poco tiempo se ha convertido en la comercializadora de autos usados más grande del país, por ejemplo, utiliza algoritmos e inteligencia analítica de datos para generar las ofertas que le hace al público por los autos que compra. Además de innovar, pues la empresa es quien compra los autos para luego encargarse de venderlos utilizando otro sistema tecnológico, su método está tambaleando instituciones obsoletas y establecidas desde hace décadas, como el famoso Libro Azul. ¿La razón? El Libro Azul, por ejemplo, simplemente promedia los montos reportados de las transacciones, mientras que VendeTuAuto.com logra establecer un valor real de mercado para cada modelo de auto que compra, pues saben exactamente en cuánto lo podrán vender más adelante. Esta información es mucho más precisa, pues es cambiante conforme a la demanda real del mercado.

Otra pieza de tecnología que podemos utilizar para vender un auto es eliminando al intermediario. Claro, las redes sociales. Algunas redes cuentan con mercado integrado a través del cual puedes vender cualquier tipo de objeto, entre ellos, tu auto. Si eres lo suficientemente cuidadoso, te educas y haces bien tu tarea, es posible que esta opción pueda darte buenos resultados sin exponerte a demasiado riesgo. El problema es que pocas personas tienen el conocimiento de las precauciones necesarias que se deben tomar en este tipo de canales, y en vez de resultar innovadores, más bien sólamente son riesgosos. ¡Nunca se puede ser demasiado cuidadoso!

En otros países ya existen apps y empresas que se han mojado los dedos de los pies probando con aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y otras maravillas tecnológicas que aún no son tan comunes en México. ¿Cuál crees que pueda ser el siguiente paso innovador en la venta y, --¿por qué no?-- compra de autos usados?