Homex. La quiebra que dejó a miles con problemas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace más de ocho años, Sergio decidió comprar una casa en Querétaro para su familia con la ilusión de construir un patrimonio donde pudiera echar a andar su negocio. Después de indagar entre la amplia oferta de casas dio con Homex, una inmobiliaria en expansión que prometía a sus millones de clientes de México "seguridad, bienestar y calidad de vida".

Sin embargo, en 2014 la empresa se declaró en bancarrota y dejó a millones de familias en el desamparo. Sólo en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, al norte de la capital queretana, 3 mil 600 familias se quedaron en la indefensión y con múltiples problemas: carencia de alumbrado público, drenaje, agua potable y espacios públicos sin mantenimiento. La empresa no se hizo responsable de sus obligaciones y las viviendas —que además presentaban defectos de construcción— comenzaron a ser abandonadas. Ante esas condiciones, a la gente no le importó perder su crédito.

En abandono

Un breve recorrido por este fraccionamiento, realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, muestra decenas de casas abandonadas, saqueadas, llenas de basura en sus interiores, muchas sin ventanas ni puertas, ni cableados ni accesorios.

El olor a orina y a heces llega de golpe a las fosas nasales apenas se pone un pie dentro del cascarón que ha quedado de lo que alguna vez fueron viviendas habitadas.

Mientras tanto, en los exteriores, los jardines frontales se encuentran yertos, sin flor alguna, con la vegetación seca y amarillenta. Afuera de una casa, donde debería hallarse un auto estacionado, hay un par de sofás y colchones, tirados y arruinados por la intemperie.

A pocas cuadras de haber entrado al fraccionamiento hay un amplio terreno enrejado con la puerta abierta en su totalidad y una cartulina con la siguiente advertencia: "Rata, si te agarro robando te linchamos". Son los restos de lo que una vez funcionó como bodega de la inmobiliaria.

El lugar parece una zona de desastre, como si un huracán o un terremoto hubieran ocurrido. En el piso hay decenas de hojas con membretes del Infonavit, letreros de Homex, cascos amarillos de seguridad regados por todo el terreno, bultos de cemento deteriorados y tabiques rotos, partes de muebles de oficina y hasta el esqueleto de una camioneta.

Son los vestigios que el abandono y la rapiña dejaron en este fraccionamiento ubicado en Montenegro, comunidad perteneciente a la localidad de Santa Rosa Jáuregui, una zona que hasta antes de 2000 tenía una fuerte vocación agrícola y estaba repleta de sembradíos de maíz.

Alerta ante saqueadores

"Es una característica de este tipo de problemáticas: toma de casas por personas ajenas, ladrones, saqueadores y mafias", asegura Sergio, quien funge como portavoz de los vecinos afectados.

Una vez que empresas como ésta abandonan los proyectos, los dueños se van y llega la invasión y el robo. Sólo en 2015 se fueron mil 300 familias. En el último censo de la CEA se reporta que actualmente sólo hay mil 770 casas habitadas", agrega.

Miguel, colono desde hace ocho años, narra que en plena luz del día hay saqueos.

"Simulan que es una mudanza. Llega una señora y niños en una camioneta y empiezan a sacar las cosas. Por la tarde ves llegar al dueño preguntando por sus cosas. A la casa de mi hermano, en pleno día, llegaron y sacaron todo. A la gente le da miedo, si alguien roba y lo vemos y no es nuestra casa, no decimos nada para no meternos en problemas. Si al delincuente lo atrapan y lo llevan al Ministerio Público, la mayoría de las veces no hay alguien para presentar cargos, por lo que después de unas horas de arresto es liberado".

Sin servicios

Miguel agrega que uno de los principales problemas es la falta de agua potable. El líquido sólo les fue suministrado por un año, es decir, desde hace siete años cada colono tiene que comprar agua a través de pipas, que entran y salen del fraccionamiento de forma continua.

"El agua la tuvimos unos meses, pero como el fraccionamiento no está liberado y tiene una deuda de miles de pesos, el agua no nos la surten, hasta se robaron las bombas de agua. Llenar un tinaco con una pipa te sale en 100 pesos y para una familia de tres o cuatro dura semana y media. El drenaje es malo, si te asomas las aguas negras se alcanzan a ver, anteriormente no se salía el agua por las coladeras, pero ahora está tapado el drenaje", expresa.

En el tema de la luz, dice que las casas sí cuentan con el servicio, lo que no hay y nunca existió fue el alumbrado público.

Miguel asegura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha dicho que no se hace responsable del servicio de alumbrado público, porque el fraccionamiento no fue entregado a la administración municipal. "Las luminarias están de adorno", destaca.

La historia de un fraude

Sergio nos muestra un altero de papeles que ha ido acumulando desde 2015, cuando asumió la responsabilidad de encarar a la empresa y hacerla responder a todos los reclamos y exigencias de los colonos.

Con el plano del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa abierto, Sergio apunta con el dedo el lugar exacto donde se encuentra parado y luego señala las otras etapas del proyecto que fueron construidas a partir de 2008, haciendo especial hincapié en las que se dejaron inconclusas y en la localización de los pozos que abastecerían a toda la población.

Además, muestra una hoja emitida por la Comisión Estatal de Agua (CEA), fechada el 21 de febrero de 2009 y en la que se indica, con base en un análisis previo de la infraestructura del espacio, que Homex sólo puede prestar servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial a 2 mil 485 viviendas.

"Aquí le están diciendo [a Homex]: 'No hay agua para todos, ¿qué vas a hacer?'", dice Sergio con tono severo.

Agrega que de los cuatro pozos ubicados en el mapa, dos no existen y los otros pertenecen a Juan Manuel Cabrera Santobeña, a quien nunca se le pagaron los derechos.

"Homex publicó que tenía derecho a los dos pozos, pero no le pagó a este señor. Hubo un litigio y el juez le regresó los derechos al dueño, y chínguense las 3 mil 600 familias que había aquí", dice moviendo la cabeza en señal de desaprobación.

En 2014, cuando el fraccionamiento comenzó a tener desabasto de agua, los colonos metieron una apelación ante la Suprema Corte de Justicia, pero la instancia dijo que no había pruebas y resolvió a favor de la empresa.

Sin embargo, Sergio señala: "El dictamen de la CEA sí es una prueba; una persona ajena a nosotros que tiene el carácter de decir: 'Este fraccionamiento no tiene pozos'. Por esta razón yo empecé con las indagaciones en octubre de 2015, cuando me di cuenta que la demanda que metieron los colonos en contra de Homex era un fracaso desde todos los sentidos: sin pruebas y sin delimitar el delito, además lo hicieron penal y era civil, y pues obviamente perdimos".

Poca esperanza

Como portavoz de sus vecinos, Sergio se ha reunido con los representantes del gobierno municipal, del Infonavit y la CEA, y aunque ha intentado dialogar con Homex, asegura que representantes de la empresa sólo se han presentado para amenazarlo.

A causa del desabasto de agua y todas las otras problemáticas que se han desencadenado en el fraccionamiento, cada ocho días Sergio reúne a los vecinos para planear y generar acuerdos sobre las acciones colectivas a implementarse.

Pero reconoce que cada vez son menos los que se reúnen, puesto que con el tiempo muchas familias se han cansado; otras han preferido desistir, abandonando, gradualmente, sus créditos… y sus viviendas. La solución, admite Sergio, no se ve pronta.





Clientes de Citibanamex reportan intentos de fraudes por llamadas telefónicas

Citibanamex pide no proporcionar datos como claves, códigos de seguridad o cuentas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Citibanamex, que se encuentre en un proceso de venta de su marca Banamex, confirmó que existe una campaña de fraude a través de “ingeniería social” en la que hacen creer a los usuarios que sus cuentas bancarias fueron vulneradas a fin de que los estafadores obtengan información sensible de los clientes, tal como lo han reportado clientes en redes sociales. 

“Tenemos clientes que lo han reportado. Es una estafa o fraude en donde a través del engaño (ingeniería social) hacen creer a las personas que su cuenta bancaria ha sido vulnerada y que su dinero está en riesgo”, dijo el banco en una solicitud de información. 

Usuarios de redes sociales afirman que han recibido llamadas aparentemente desde el número oficial del banco, bajo el argumento de que intentaron realizar alguna operación desde su banca móvil con el fin de obtener más datos personales. 

Al respecto, el banco pidió a los usuarios no confiar en las llamadas que vienen de un supuesto número del banco, ya que los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles. “Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNIQUESE al número que está al reverso de tu tarjeta o en el Estado de Cuenta”. 

Además, advirtió que nunca deben proporcionar sus claves de acceso a cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados ni dar de alta cuentas, “el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie”. 

Citibanamex aseguró que ha invertido cerca de 90 millones de dólares en tecnología contra el fraude en los últimos seis años, incluyendo mejoras en plataformas de evaluación de riesgo de fraude y sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito y banca electrónica. También informó que está buscando a la usuaria afectada para ayudarle a resolver la situación. 

“Tenemos clientes que lo han reportado. Es una estafa o fraude en donde a través del engaño (ingeniería social) hacen creer a las personas que su cuenta bancaria ha sido vulnerada y que su dinero está en riesgo”, dijo el banco en una solicitud de información. 

Usuarios de redes sociales afirman que han recibido llamadas aparentemente desde el número oficial del banco, bajo el argumento de que intentaron realizar alguna operación desde su banca móvil con el fin de obtener más datos personales. 

Al respecto, el banco pidió a los usuarios no confiar en las llamadas que vienen de un supuesto número del banco, ya que los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles. “Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNIQUESE al número que está al reverso de tu tarjeta o en el Estado de Cuenta”.

Además, advirtió que nunca deben proporcionar sus claves de acceso a cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados ni dar de alta cuentas, “el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie”. 

Citibanamex aseguró que ha invertido cerca de 90 millones de dólares en tecnología contra el fraude en los últimos seis años, incluyendo mejoras en plataformas de evaluación de riesgo de fraude y sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito y banca electrónica. 

También informó que está buscando a la usuaria afectada para ayudarle a resolver la situación. 

Modus Operandi 

Los estafadores realizan envíos masivos de mensajes de texto (SMS) a través de la telefonía celular. Ellos no cuentan ni con el nombre de la persona ni con ningún dato de su cuenta bancaria, estos mensajes los envían haciendo referencia a las diferentes instituciones financieras. 

Hay personas que han recibido mensajes indicándoles que su cuenta de determinado banco tiene un cargo cuando la persona ni es cliente de esa institución, pero cuando el mensaje lo recibe alguien que sí es cliente, es más probable que caiga en el engaño y conteste el SMS.

Cuando contesta el SMS el estafador le llama a la persona (potencial víctima) para continuar con el engaño haciéndose pasar por un empleado del banco. 

La persona potencial víctima, al recibir la llamada ve en el identificador de su teléfono celular que el número es el del banco (por lo que cree que la llamada es del banco aún cuando no lo es) a esto se le llama Spoofing telefónico, lo que hace el estafador es sobreponer al número real otro dato, que en este caso es el número del banco, para engañar a su “objetivo”. 

Hasta aquí el estafador no tenía ninguna información, ni personal ni de las cuentas de la persona, pero una vez que lo ha hecho creer que es llamada del banco le empieza a solicitar información que la persona, sin darse cuenta, y bajo el escenario de sorpresa y temor de que su dinero esta en riesgo, hace lo que el defraudador en la línea le indica, proporcionándole la información (Claves de usuario y contraseñas para acceder o para cambiar la clave de acceso al servicio de banca en línea) que servirá para que el estafador tenga acceso a la información de sus cuentas (saldos y movimientos). 

Ya con este acceso, la persona víctima escucha que el estafador en la línea tiene información de sus cuentas que nadie más tiene y termina por creer que es una persona del banco y que efectivamente su cuenta está en riesgo. 

Acto seguido y para hacerse de los fondos del cliente -pero para evitar que los monitoreos de prevención de fraudes de la institución financiera detecten la actividad como inusual- hacen que la víctima registre las cuentas de los estafadores y les transfieran el dinero haciéndoles creer que lo está moviendo a una “cuenta blindada”. 

Citibanamex aseguró que las pérdidas por fraude han disminuido 75 por ciento en los últimos 5 años siendo el 2020 y el 2021 los años con el nivel de pérdidas más bajo en 11 años. Durante el primer semestre de 2022 los resultados reflejan una disminución en pérdidas del 20 por ciento en comparación con el año anterior. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banda engancha a personas para defraudarlos: pide anticipos y no van a la fiesta

Norteño Banda CDMX tiene tres denuncias en su contra por el delito de fraude

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un supuesto grupo musical, que se hace identificar como Norteño Banda CDMX, engancha a personas para defraudarlos ya que piden anticipos de depósitos bancarios por presentaciones para eventos y fiestas, sin embargo al final nunca llegan.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) recibió la primera denuncia el pasado 7 de junio por el delito de fraude en contra de Andrés García López, quien es el sujeto que tiene contacto con las víctimas para convencerlos de que contraten a su supuesta banda de norteños.

Utiliza las redes sociales, proporcionan un número de cuenta a nombre de otra persona y solicita pagos anticipados de hasta 6 mil pesos para poder agendar el evento.

Con el paso de los días, luego del primer depósito, solicita otros, pero el día del evento, nunca aparece el norteño.

La denuncia ingresada por fraude a una joven, refiere que ella contactó a los supuestos músicos a través de redes sociales.

En total depositó 7 mil pesos la víctima y hasta antes de la fecha de la presentación, sostuvo contacto con Andrés. Luego, simplemente dejó de contestar.

De acuerdo con el modus operandi asentado en la denuncia, la presunta banda solicita a las víctimas que terminen de depositar para que quede “amarrado” y mejoran su oferta, en vez de dos horas, ofrecen tres de música.

Al menos son tres víctimas pues a través de las redes sociales de este agrupamiento usuarios han referido el mismo modus para defraudarlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Creció pornografia infantil en confinamiento por pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Durante el confinamiento los delitos de fraude financiero, usurpación de identidad, pornografía infantil y trata cometidos en internet aumentaron en México, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Seguimos generando modelos de riesgo para recibir denuncias vinculadas con varias cuestiones, como el incremento de fraudes financieros en los últimos meses, la usurpación de identidad en páginas de internet o redes sociales… Algo más que hemos visto es el incremento de la pornografía infantil y trata a través de internet, donde estamos evitando que se utilice el sistema financiero para ese tipo de prácticas", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otro tema que la UIF tiene en la mira es el empeño. Destaca que de marzo a mayo de 2019 hubo 41 millones de avisos relacionados con esta actividad y que en ese mismo periodo de 2020 hay 81 millones.

"Para nosotros es un claro ejemplo que las personas no tienen dinero en virtud de la realidad de la pandemia y están empeñando cosas, así que estamos verificando que no haya prácticas de usura que puedan dañar los derechos de la vida de las personas, al igual que su patrimonio", asevera.

Nieto Castillo advierte que la UIF, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, va contra las cuentas bancarias de familiares de secuestradores y extorsionadores, "evitando que se sigan gastando el dinero en actividades ilícitas".

Subraya la necesidad de fortalecer a la UIF mediante su eventual incorporación al Sistema Nacional Anticorrupción y sentencia que en casos abiertos contra personajes relacionados con el gobierno anterior "pensamos que es importante que los asuntos lleguen hasta las últimas consecuencias".



Alertan sobre sitios fraudulentos de cubrebocas N95

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fabricante de cubrebocas N95, 3M, reportó la existencia de sitios web o perfiles en redes sociales que ofrecen productos que ostentan ser de la marca a precios elevados e incluso algunos que ni siquiera existen.

La compañía identificó una supuesta empresa que utiliza nombres como: "3M DE MÉXICO, S.A. DE C.V.", "insumos3mex.com", "ventaalpublico3m.com", "Venta3m-alpublico.com", "3mmexico.com.mx" y "distribuidor3m-mx.com", con los que la empresa no tiene relación alguna y no son distribuidores oficiales.

Por otro lado, hay cuentas bancarias con un supuesto beneficiario "3M DE MÉXICO, S.A. de C.V." que tampoco tienen relación alguna con el fabricante.

"3M no tiene ninguna relación con estas cuentas bancarias, no vendemos al público en general sino únicamente a través de nuestros distribuidores autorizados y tampoco solicitamos anticipos de ningún tipo", destacó la compañía en un comunicado.

También identificó diversos sitios web y perfiles de redes sociales que no son oficiales:

*ww.distribuidor3mx.com

*ventas@distribuidor3mx.com

*https://www.facebook.com/Distribuidora-3M-mexico-100310498335602/

*https://www.facebook.com/distribuidora3Mmx/

*https://www.facebook.com/Distribuidora-3M-104538554570718/

*https://www.facebook.com/Cubre-bocas-3M-101006974850810/

La empresa agregó que los cubrebocas N95 no se venden en las redes sociales y tampoco está autorizada su venta de forma individual o sin su empaque original, el cual debe incluir las instrucciones de uso.

Si los productos adquiridos por los consumidores tienen partes faltantes, olores extraños, válvulas bloqueadas o palabras mal escritas, probablemente no son respiradores N95 auténticos de 3M.



Fraudes hasta en Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que se está llevando a cabo un proceso de investigación y denuncia respecto a la venta, a través de Mercado Libre y de WhatsApp, de las constancias, diplomas y respuestas de las evaluaciones de los cursos y diplomados en línea, que ofrece este Organismo Nacional por medio de su plataforma EDUCA CNDH.


A instancias de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, desde el 8 de noviembre de 2019 intervino la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión, para denunciar la existencia de esta venta fraudulenta, presentándose para el efecto, a la fecha, ya dos denuncias de hechos, una el 12 de noviembre de 2019, y otra el 26 de marzo del año en curso, esta última ratificada en la misma fecha ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa XVIII de la Unidad de Atención Inmediata en la Ciudad de México.


Destacamos que el pasado 10 de junio, la Secretaría Técnica agregó nuevos elementos de prueba sobre el fraude, por lo que estamos a la espera de la resolución de la autoridad para esclarecer los hechos y proceder penalmente en contra de quien o de quienes resulten responsables.


Reiteramos que es imperativo frenar dicha actividad ilícita para salvaguardar la seriedad y validez de estos programas educativos, que tienen tanta demanda y reconocimiento por parte de las instituciones de la Administración Pública Federal, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la población en general, pero que además estamos revisando y actualizando, para reforzarlos como instrumento de promoción de los derechos humanos, fundamental en esta nueva etapa.