Podrían multar a comercios que no acepten billetes de mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El billete de mil pesos comenzó a circular el 7 de abril de 2008 y desde su emisión causó conflictos entre la población, pues se argumenta que aceptarlos implica desconfianza al ser "fácilmente falsificables".

Pese a que a inicios de 2018 el Banco de México (BM) confirmó a EL UNIVERSAL que los billetes que más se falsifican en el país son los de 500 pesos, aún varios comercios, sobre todo pequeños comercios, no reciben pagos con esta denominación.

Hacerlo significa una violación a la Ley Monetaria, al Código de Comercio y a la Ley Federal de Protección al Consumidor pues todos los comercios en el país deben aceptar el papel moneda con poder liberatorio, es decir, todos los billetes válidos estipulados por la Ley Monetaria.

Banxico explica en su página de internet que los billetes que tienen poder liberatorio son los de diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos y mil pesos.

En 2013, el BM firmó un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se comprometían a trabajar en conjunto para promover el uso adecuado de los billetes y monedas de curso legal, así como de los derechos del consumidor y la equidad entre proveedores y consumidores.

Desde 2014 el Banco Central publicó, en una cuenta de Facebook específica para la difusión de información del organismo, medidas de acción ante la negativa de un comercio a aceptar billetes de mil pesos.

Las recomendaciones de Banxico son:

- Presentar una denuncia ante la Profeco, pues es una violación al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que establece que el proveedor de bienes, productos o servicios no puede negarlos a la persona que los solicite por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, o el pago en una determinada denominación.

- Indicar al Banco de México el nombre y dirección del establecimiento, el motivo por el que no lo aceptan a través del correo electrónico dinero@banxico.org.mx o al número telefónico 01 800 BANXICO (01 800 226 9426).

Sanción

Los establecimientos que se nieguen a recibir estos billetes se pueden hacer acreedores a una sanción (multa) de la Profeco, esto por las facultades que le otorga el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.





¿Puedes ir a la cárcel por pagar con un billete falso?

Compartir en:

Multimedios,  Baja California, Mexico, 

La circulación de billetes falsos es una realidad, por lo que podría hacer que por lo menos alguna vez recibamos uno de ellos. Esto puede convertirse en un problema, ya que realizar pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

En el caso de recibir la pieza falsa, y para evitar cualquier situación legal, el primer paso a seguir es evitar reintegrarlo a la circulación y después llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria.

La Condusef recomienda llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.

Las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en:

¿Qué hacer si recibo un billete falso en un cajero automático o en ventanilla de un banco?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron el billete falso.

Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente, pero si efectivamente es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se te devolverá el importe correspondiente.



Conoce los detalles del nuevo billete de mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Museo Interactivo de Economía (Mide) invita al público en general a conocer al joven billete de mil pesos.

Debido a que apenas tienen dos meses en circulación, el museo mencionó que es posible que el nuevo billete de esta denominación todavía no sea conocido por mucha gente.

En sus redes sociales, indicó que el billete de mil pesos sigue siendo muy joven, pues tiene poco de que el Banco de México (Banxico) lo puso en circulación.

"Si todavía no has tenido la oportunidad de apreciar uno, te decimos cuáles son sus elementos principales", escribió en su cuenta de Twitter.

El Mide acompaña esta invitación con una infografía que contiene los principales elementos del nuevo diseño y seguridad contenidos en la pieza.

El pasado 19 de noviembre de 2020, Banxico puso en circulación el nuevo billete de mil pesos de papel algodón color gris que trae en el anverso los retratos de Francisco I. Madero, junto con Carmen Serdán y Hermila Galindo, para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.

Sustituye al papel moneda de la misma denominación color morado con la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y la campana de Dolores, que actualmente también es válido como medio de pago, aunque será retirado poco a poco de circulación.



Conoce el nuevo billete de mil pesos a detalle

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) presentó este jueves su nuevo billete de 1,000 pesos y destaco los elementos de este papel moneda que pertenece a la familia G.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que se trata de la cuarta denominación de la familia G que ahora tiene como color predominante el gris y fue fabricado en papel algodón.

Destacó que aparecen tres personajes que participaron en la Revolución Mexicana en el anverso: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán y la locomotora por haber sido el principal medio de transporte en esa época.

En el reverso, la antigua ciudad de Calakmul y el jaguar que es una de las especies en peligro de extinción, además se representa la ceiba.

Anverso, proceso histórico de la Revolución:

Hilo dinámico: Al mover el billete, el número se acerca y se aleja y las barras se desplazan.

Relieves sensibles al tacto: Textos "Banco de México" (A) y "Mil pesos" (B), vías de la locomotora (C) y personajes.

Denominación multicolor: Elemento que cambia de color al inclinarser el billete.

Marca de agua: El retrato de Francisco I. Madero y el número 1000 se ven a contraluz.

Folio creciente: Folio horizontal con dígitos de tamaño creciente.

Reverso, ecosistemas de selvas húmedas:

Fluorescencia: Las tintas y fibrillas brillan/resaltan bajo exposición a "luz negra"

Fue aprobado por la junta de gobierno y se empezó a imprimir en 2019, se han emitido más de 40 millones de billetes y destacó que es la primera vez que aparecen dos mujeres en un billete.



Sale Hidalgo y entra Madero al nuevo billete de mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco I. Madero junto con Hermila Galindo y Carmen Serdán, son los personajes principales que aparecen en el nuevo billete de mil pesos, que pone en circulación el Banco de México (Banxico) a partir de hoy para conmemorar el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con ello, Banxico le dará las gracias al billete rosa y violeta de papel algodón que trae la efigie del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y al reverso la Universidad de Guanajuato.

Esta pieza comenzó a circular a partir del 7 de abril de 2008, es decir, hace 12 años.

Actualmente la denominación de mil pesos es la menos demandada por el público en general.

Datos del Banxico indican que había 66.4 millones de piezas de mil pesos circulando durante el mes de octubre del presente año.

Los preferidos son el de 500 pesos, seguido por el de 200 pesos, según reporta el instituto central que se encarga de emitirlos.

Por lo mismo, los de mil pesos son los menos falsificados por los delincuentes.

--Medidas de seguridad para evitar falsificaciones

En 2019 se captaron 4 mil 270 billetes de mil pesos falsos que circulaban en la economía y que fueron recibidos o retenidos por las instituciones de crédito y remitidas al Banco de México.

Por eso, el banco central integrará a la nueva pieza que presentará hoy elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Además de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana con los personajes históricos, en el reverso del nuevo billete destaca como componente temático del patrimonio mundial de tipo natural y cultural: la flora y fauna del sureste mexicano con la selva, el jaguar, la ceiba y el zapote en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul.



Cómo será el nuevo billete de mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque ya sabíamos desde hace más de un año que el Banco de México (Banxico) emitiría un nuevo billete de mil pesos, ahora el instituto central te presenta cómo podría ser.

En sus redes sociales Banxico hoy viernes dio una probadita de cómo le está quedando para conocer tú opinión. 

La nueva pieza podría aparecer en noviembre ya que será alusivo a la Revolución Mexicana, que este año celebra 110 años.

Por eso, en el billete aparecerán en el anverso Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, personajes clave en este movimiento de la historia de México.

En el reverso, habrá una imagen de la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en donde se puede ver un jaguar.

Esta pieza sustituye al actual que es de papel algodón rosa y violeta en el que aparece la figura del cura Miguel Hidalgo y Costilla junto a las campanas de Dolores; al reverso tiene la imagen de la Universidad de Guanajuato.

Este billete de la familia F circula desde el siete de abril de 2008.

CUANTOS BILLETES CIRCULAN

Datos de Banxico indican que en mayo circularon 67.6 millones de piezas del billete de mil pesos, colocándose como el de menor cambio de manos entre el público.

Este número de billetes de mil pesos en el circuito de la economía se ha mantenido así en lo que va del año.

La denominación de 500 pesos, es la pieza de mayor circulación con 2 mil 780 millones reportados en el mes de mayo, es decir que subió respecto a abril cuando fueron 2 mil 683 millones de piezas.

Le sigue el de 200 pesos que también ha mostrado un incremento en la circulación de esta pieza al pasar de mil 27 millones de piezas en marzo a mil 86 millones.