Acuerdo con EU afectará a industria automotriz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 30% de los automóviles que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirá con la nueva regla de contenido nacional que se fijó en el pacto comercial entre ambos países, por lo que pagará un arancel de entrada de 2.5%.

Para Eugenio Salinas, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la regla automotriz es más estricta, pero abre la oportunidad de más inversión y desarrollo en el sector.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que queda latente la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump aplique arancel de 25% a los autos pick up mexicanos si considera que su importación pone en riesgo la seguridad nacional de su país.





Avances químicos optimizan Industria Automotriz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente viajar se ha vuelto parte de la vida cotidiana y saber que contamos con un transporte en perfectas condiciones nos transmite seguridad y confianza.

Por eso son tan importantes los productos químicos o procesos especializados como el desmoldeo o retiro de las piezas plásticas o de hule del molde; y tenemos que saber a qué lugar llevamos los vehículos para estar seguros de que contarán con un buen servicio.

Los medios de transporte modernos necesitan un alto nivel de seguridad. Por lo tanto, los materiales que se utilizan para su mantenimiento son de gran importancia en la industria del transporte y pueden ser específicos para la generación de elementos que mejoran la seguridad de los viajeros.

Las especialidades químicas para la industria automotriz se caracterizan por contar con una gran precisión en cuanto a la aplicación y precisión de la superficie en la que se esté trabajando o que se quiera mantener un reparar.

Actualmente las empresas especializadas en esta área ofrecen un rico catalogo de productos químicos donde resaltan desde desmoldantes hasta desengrasantes de alto rendimiento, sanitizantes, desinfectantes y antisépticos.


La importancia de un buen catálogo y una amplia trayectoria

A la hora de elegir una empresa que nos proporcione productos químicos para el mantenimiento de nuestro vehículo resulta más eficiente fijarnos en una compañía que cuente con una amplia trayectoria y gran reputación.

El ofrecimiento de un catálogo de productos completos, por ejemplo, habla muy bien de la empresa a la que estamos acudiendo. Podemos llegar a la empresa especializada y preguntar a expertos qué es lo que necesitamos y estos nos orientarán sobre qué debemos contar con la mayor precisión posible. También hay industrias que se encargan de elaborar productos personalizados de acuerdo con lo que el cliente necesita.

Generalmente los productos de buena calidad pasan por un proceso de pruebas y reportes de estas, hasta lograr la satisfacción del usuario y el resultado que se desea.


El desmoldeo o retiro de las piezas plásticas o de hule del molde

Los desmoldantes, como su nombre lo indica, facilitan el desmoldeo o retiro de las piezas plásticas o de hule del molde, disminuyen los tiempos de ciclo de inyección y logran un incremento considerable en la productividad de las máquinas.

Este producto está diseñado con la finalidad de ser empleado en máquinas de inyección de plásticos y hules; y estos, además de facilitar el desmoldeo, cuida de que no se impregne material en la superficie.

Existen desmoldantes de silicón que son especiales para máquinas de inyección de plásticos y hules y dan como resultado un recorte en los tiempos del ciclo y un menor porcentaje de piezas rechazadas.


¿Qué otros químicos se utilizan en la industria automotriz?

La industria automotriz, como se explicó, emplea una gran variedad de químicos tanto para fabricar como para mantener los vehículos. Entre estos químicos figuran los aditivos para combustibles y para aceites, lubricantes, anticongelantes y aditivos para plásticos, entre otros.

Los aditivos para combustibles, por ejemplo, se agregan al combustible con el objetivo de mejorar su combustión y rendimiento. Contienen detergentes, lubricantes, antiespumantes, disolventes, y anti depositantes; y contribuyen a prevenir la acumulación de carbonilla y la formación de espuma. También evitan la formación de depósitos.

Por otro lado, tenemos los lubricantes. Estos se usan para disminuir el desgaste de los componentes mecánicos. Están hechos a base de aceites minerales, sintéticos, aceites líquidos y grasa. Pueden reducir el desgaste y aumentar la resistencia de las piezas de un vehículo.

Todos estos productos, así como los aditivos para aceite, los lubricantes, sintéticos, los anticongelantes y los aditivos plásticos mejoran el funcionamiento de los vehículos y, en consecuencia, son básicos para la industria automotriz.



Trump levanta aranceles al aluminio canadiense, pero advierte que podrían volver

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el martes formalmente los aranceles sobre las importaciones de aluminio en bruto de Canadá, pero amenazó con restablecerlos si se produce un aumento en las compras del metal a su vecino del norte.


La medida se da tras un acuerdo anunciado el mes pasado por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para restablecer una exclusión para las importaciones de aluminio canadiense de los aranceles del 10%, retroactivo al 1 de septiembre.


Trump otorgó por primera vez la exclusión a Canadá en 2019, pero un aumento en las importaciones de aluminio no aleado y en bruto lo llevó a volver a aplicar los aranceles en agosto, lo que avivó las tensiones con Ottawa.


Estados Unidos ahora espera que Canadá exporte solo de 70.000 a 83.000 toneladas de aluminio crudo por mes hasta diciembre, aproximadamente la mitad de la tasa mensual de enero a julio.



Industria automotriz en EU pide abrir plantas en México el 12 de mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le piden que abogue por que las plantas de motores y autopartes en México reanuden operaciones el 12 de mayo.

Esta fecha se anticipa cinco días al 18 de mayo, cuando varias plantas automotrices volverán a operar en Estados Unidos.

MEMA indicó que es esencial que los fabricantes de autopartes establecidos en el país vuelvan a sus actividades normales en esa fecha.

"Sin las autopartes de México sería virtualmente imposible que la industria automotriz en Estados Unidos vuelva a operar.

"Los proveedores pueden reabrir mediante un aumento en la producción repartido en varios turnos para asegurar el distanciamiento social y permitir la higiene en las plantas", indicó Bill Long, presidente y CEO de MEMA, en la carta enviada.

MEMA destacó que ningún otro sector es más complejo en cuanto a su cadena de proveeduría que el automotriz y tampoco ningún otro genera la cantidad de empleos directos en el sector manufacturero que los fabricantes de autopartes, los cuales emplean a 871 mil personas en Estados Unidos.

Mientras que en México, los fabricantes de autopartes emplean a 893 mil trabajadores.

La Asociación reiteró que entienden el problema de salud por el que atraviesa México a causa de la pandemia de Covid-19; sin embargo, detalló que los fabricantes de autopartes cuentan con equipo de protección para su personal avalados por el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Además, se implementarán medidas para los trabajadores como sanitización de las plantas, distanciamiento social, supervisión de los empleados y las que sean necesarias para reabrir las plantas en México.

Entre las 90 empresas que conforman MEMA están Brembo, Brose, Magna, Marelli, Martinrea, Meritor, la mexicana Nemak, Continental, Bridgestone, Delphi, Dana, Denso, Faurecia, PPG Automotive, Robert Bosch, Schaeffler, Valeo y ZF.



Industria automotriz de México se alista para posible reapertura

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México y la industria automotriz han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones tras el cese de actividades por la epidemia del coronavirus, dijo el martes un grupo de cabildeo.

La industria automotriz es la columna vertebral del sector manufacturero de México y está fuertemente vinculada con Estados Unidos, donde se espera que la producción de autos se reanude el 18 de mayo.

Aún no se ha establecido una fecha para reabrir el sector automotor en México, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende relajar las medidas de contención de la epidemia en algunas regiones a partir del 17 de mayo y en todo el país a finales de mes.

El mandatario dijo el martes que México reabriría gradualmente actividades en las industrias de la construcción, minera, automotriz y, posteriormente, la turística, en el momento en que lo indiquen las autoridades de salud.

A la espera de una decisión, la industria local de autopartes, INA, dijo que junto con representantes de la asociación de productores de vehículos, AMIA, y de los fabricantes de camiones, ANPACT, habían esbozado medidas con el gobierno para estar listas una vez que llegara el visto bueno.

Por lo pronto la INA y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía realizarán un seminario web el viernes para detallar los pasos requeridos por las empresas antes de la reapertura.

La Secretaría de Economía, uno de los participantes en el seminario, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. 



Trump asegura ahora que aún no hay acuerdo con China para retirar aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que todavía no ha acordado con China una retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, lo que desinfló el optimismo que había animado los mercados esta la semana.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Nos estamos llevando muy bien con China -añadió-, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares".

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que informó de que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo desde marzo de 2018.

Fuentes conocedoras de las conversaciones en EE.UU. confirmaron ayer a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo, del que aún no se conocen propuestas concretas y que todavía está siendo redactado por los equipos negociadores de Washington y Pekín.

INCÓGNITA SOBRE LOS ARANCELES DE DICIEMBRE

Dentro de la Administración estadounidense existen diferencias sobre cómo afrontar dichas negociaciones y por ahora se mantiene en vigor una nueva subida de aranceles prevista para el 15 de diciembre y que afectaría a importaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló hoy que la imposición de gravámenes sigue estando "sobre la mesa", aunque no descartó que sea finalmente suspendida.

"Lo que está sobre la mesa son los aranceles que vienen en diciembre, el 15 de diciembre (...) Estaríamos dispuestos yo creo, bueno depende del presidente, a posponer esos gravámenes", apuntó Navarro en declaraciones a la emisora de radio NPR.

El Gobierno chino ha exigido que se cancele esa nueva ronda de aranceles como parte de las conversaciones, pero por el momento Washington se ha resistido a dar su brazo a torcer.

De producirse, esa nueva tanda de gravámenes impactaría en teléfonos y ordenadores, y además cubriría prácticamente el total de los intercambios comerciales entre los dos países.

IOWA COMO POSIBLE ESCENARIO DEL FIN DE LA DISPUTA

Pese a haber contradicho lo anunciado por Pekín, Trump insistió hoy en su intención de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial en un escenario que podría ser Iowa.

Estaba previsto que ambos rubricaran un acuerdo durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago, pero esta cita tuvo que ser cancelada por las protestas.

Hoy Trump reiteró que la firma "podría ser en Iowa" o en otra "granja" de EE.UU.

Iowa, un estado eminentemente agrícola, es clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 por ser el primero en celebrar su proceso de primarias y, además, se ha visto golpeado fuertemente por la guerra comercial debido a los gravámenes que Pekín impuso sobre la soja.

UN ACUERDO EN FASES

Sea como fuera el pacto definitivo, Trump ha descrito las negociaciones como un proceso de tres etapas, del que todavía no hay acuerdo para la "primera fase".

Ya en octubre EE.UU. informó de una posible tregua en la disputa comercial con China y anunció una congelación de los aranceles que tenía previsto imponer ese mes, a la vez que aseguró que Pekín iba a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Según la información facilitada por Washington, el pacto incluiría medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no abordará uno de los temas más espinosos: la obligación de las empresas extranjeras en China a compartir información tecnológica con el Gobierno.

Ese tema quedará relegado a una "segunda fase", de acuerdo a lo explicado por Trump en los últimos días.

UN SUSTO PARA LOS MERCADOS

Los mercados recibieron las declaraciones de este viernes de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.

La posibilidad de un acuerdo comercial había dado esperanzas a los mercados, que cotizaron a niveles más altos este mes.

Este mismo jueves, después de que Pekín anunciara el acuerdo con Washington, Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.