Confederación Patronal pide no regularizar "autos chocolate"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recorrer la franja fronteriza, regularizar autos "chatarra" dañará a la industria automotriz, a la economía mexicana, además de provocar deterioro ambiental, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las políticas anteriores no ayudarán a terminar con el problema de incremento de vehículos internados ilegalmente al país, a los que se les llama "autos chocolate" que muchas veces son chatarra por sus años de antigüedad y sus condiciones obsoletas.

"Si se quiere acabar con el contrabando de vehículos, se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos".

En el primer semestre de 2018 la industria automotriz registró 8% de disminución de sus ventas de vehículos ligeros y decreció 9% la de automóviles pesados.

El líder patronal dijo que le preocupan los programas de regularización de "autos chocolate" y la propuesta que "esbozó" el futuro gobierno federal de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear una zona franca.

Así como la reciente propuesta de algunos gobernadores de regularizar la circulación de estos autos mediante un engomado.

"En el contexto actual, la introducción anárquica de vehículos usados sólo crea una competencia desleal e indirecta con los vehículos producidos en el territorio nacional, que transfiere recursos al exterior, sin ningún impacto positivo en la economía del país", expuso.

Por ello hizo un llamado a los gobernadores a "reconsiderar y desistir de la propuesta de regularizar autos por los efectos adversos que se tendrían, como lo visto de 2006 a 2008 cuando la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores documentó que la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país", señaló.





No habrá decreto para regularizar autos “chocolate”: Amlo

Presidente apoya el registro de vehículos irregulares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su administración no ha decretado ninguna iniciativa para la regularización de los autos “Chocolate” y le “echa la bolita” a la Secretaría de Economía.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, a pugnando por un decreto para la regularización de este tipo de automóviles, sin embargo, AMLO está de acuerdo en un registro a fin de combatir la delincuencia.

“La regularización de autos chocolates en Baja California, lo tiene que atender la Secretaría de Economía, porque allí corresponde; se tiene que buscar un acuerdo porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores, quienes se dedican a la venta de vehículos”, dijo Amlo en la mañanera.

Afirmó que es importante llevar un registro de tales unidades a fin de llevar un control para combatir muchos delitos cometidos en este tipo de vehículos.

El gobierno federal no emitirá ningún decreto, reafirmó AMLO hasta que haya una autorización por parte de la Secretaría de Economía.



SAT es un obstáculo en autos chocolates

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Jaime Bonilla Gobernador del Estado dijo que Hacienda SAT es un obstáculo para la regularización de autos chocolates que están dentro de Baja California.

"Ellos lo ven como un ingreso, y nosotros como un problema de inseguridad", por eso no hay acuerdo, aseguró el Gobernador, dijo que él haría un decreto pero que luego no se los aprueban, en manera de broma.

Por lo que el de reto lo deberá de hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se lo apruebe Hacienda, para la regularización de los autos chocolates en el Estado.

Este decreto debe de permitir la regularización de carros chocolates, no necesariamente la importación, pero sí un decreto que permita identificar los vehículos.

Trabajo que se realizará por el recientemente creado Instituto de identidad vehicular.

El Gobernador Jaime Bonilla dijo que "para el Gobierno Federal todo es lana".



Empiezan a circular en Tijuana autos engomados de AMLOPAFA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por si hicieran falta más autos "chocolate" en está parte de la frontera, empezaron a circular en Tijuana vehículos irregulares de procedencia extranjera con engomado de AMLOPAFA.

Se trata de una organización afiliadora de autos de procedencia extranjera nació en Sonora, la Asociación Mexicana López Obradorista (Amlopafa). Margarita Román Sau, presidenta de la asociación, descartó que no se trata de un asunto recaudatorio. Lo cierto es que al igual que otros engomados, cómo los que ofrece Onapafa, carecen de validez y las autoridades proceden con ellos como si no estuvieran importados ni portarán placas oficiales.

A partir del lunes comenzarán las inscripciones y costarán 400 pesos como cuota de recuperación a cambio de las placas, engomados y certeza jurídica.



Podría resolverse el tema de “autos chocolate”; Bonilla viajó a CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez se encuentra en la Ciudad de México para trabajar sobre el tema de los “carros chocolate” con los titulares del SAT por lo que se vislumbra que en esta semana haya una solución.

Bonilla Valdez ha argumentado que el 80 por ciento de los delitos cometidos en que tenga relación un automóvil, este es de procedencia ilícita.

El pasado 9 de noviembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para armar un plan masivo de legalización.

El último día de 2019, el Congreso del Estado creó el Instituto de Identidad Vehicular en el cual pretenden cobrar 2 mil pesos para registrar los vehículos, pero no para regularizar su legal estancia en el país.

Se estima que en Baja California existen más de 300 mil vehículos extranjeros en circulación.



Auto chocolate atropella y mata en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La tarde de este jueves, del propietario de un vehículo chocolate, atropelló y abandonó a la víctima, quien falleció tras el fatal accidente, en la carretera #3 del Mexicali al ejido Aguascalientes.


De la víctima sólo se sabe que es del sexo masculino, y que debido al violento golpe, sufrió graves lesiones, siendo trasladado al hospital del ISSSTECALI a Mexicali, pero no pudo sobrevivir.


El vehículo tipo vagoneta marca Ford Focus, color café claro con placas de Onappafa 66256, fue abandonado por su propietario.


Abandonando a la persona con vida, a la que no le brindó apoyo y que lamentablemente falleciera momentos después.



Apuestas Deportivas en Linea Betway